UC lidera adjudicación nacional de Proyectos Anillos en Ciencia y Tecnología

La Universidad participa en 10 proyectos asociativos, liderando adjudicación a nivel nacional en la Quinta Convocatoria del Concurso. Tales resultados significan un logro importante ya que potencia el fortalecimiento de la investigación asociativa en la institución.

Importantes resultados obtuvo la Universidad Católica en el “V Concurso Anillos de Investigación en Ciencia y Tecnología 2014”, perteneciente al Programa de Investigación Asociativa (PIA) de Conicyt, que tiene como objetivo promover la articulación y asociación entre investigadores, fomentando la creación y consolidación de grupos y centros científicos y tecnológicos.

En este contexto, la Universidad se adjudicó cinco nuevos Centros Anillo como institución principal, y otros cinco como institución asociada. De esta forma, la UC se posiciona como la casa de estudios con más adjudicaciones dentro de los 17 proyectos ganadores, con una participación de un 59 % a nivel nacional. El monto de financiamiento otorgado por Conicyt para cada centro es de hasta $150 millones anuales, por una duración de 3 años, es decir, hasta finales del año 2018.

Para la Dirección de Investigación de la VRI, estos resultados significan un logro relevante, debido a que se potencia el fortalecimiento de la investigación asociativa dentro de la Universidad. En tres de los centros adjudicados participan académicos que son a su vez investigadores de Centros UC, destacándose el Centro de Investigación en Nanotecnología y Materiales Avanzados (CIEN-UC), que además, cuenta con financiamiento otorgado por la Vicerrectoría de Investigación, mediante el concurso Centros de Investigación Interdisciplinaria 2013.

Entre los centros seleccionados se encuentran los dirigidos por los académicos de la Facultad de Física Rolando Dünner y Sascha Wallentowitz, quienes dirigirán centros pertenecientes íntegramente a la UC. En tanto, los otros tres proyectos liderados por la universidad cuentan con la colaboración de instituciones asociadas, como la Universidad Chile, la Universidad de Santiago, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad de Valparaíso y la Universidad de Concepción.

Así, por ejemplo, Wallentowitz comentó que su proyecto “apunta al desarrollo de una tecnología de energía renovable para convertir la luz del sol en hidrógeno como combustible limpio”, razón por la cual aseguró que “recibir estos fondos es un paso fundamental”.

Asimismo, señaló que este nuevo anillo de investigación contribuirá a fortalecer dos líneas temáticas del Instituto de Física, tales como Materia Condensada y Óptica. En ese sentido, “estos fondos van dirigidos principalmente a equipamiento necesario para la investigación aplicada y al financiamiento de postdoctorados y alumnos que serán parte del grupo interdisciplinario de investigación”, indicó.