Skip to content

UC lidera en dos importantes rankings publicados durante estos días


Dos rankings se dieron a conocer por estos días, en ambos la universidad se posicionó en los primeros lugares. En el de Universitas-El Mercurio 2017, lidera en calidad de docencia de pregrado, en el área de investigación y doctorados y en el nuevo ranking sobre indicadores de investigación. Asimismo, en el ranking Qué Pasa-La Tercera también obtiene el primer lugar.

imagen correspondiente a la noticia: "UC lidera en dos importantes rankings publicados durante estos días"

photo_camera César Cortés

Buenas noticias para la UC han traído los últimos días, pues la universidad lideró en dos mediciones: el ranking de universidades 2017, elaborado por la revista Qué Pasa y el diario La Tercera, y el ranking de la Calidad de Universidades 2017 que realiza el Grupo de Estudios Avanzados Universitas y El Mercurio. En el primero, la universidad se posiciona como la universidad número uno a nivel país. La medición considera cinco factores: la percepción de calidad que el mercado laboral asocia a cada plantel, la calidad de la gestión institucional, la calidad de los académicos, la calidad de los alumnos, así como los niveles de investigación alcanzados por las casas de estudio.

Los planteles evaluados cuentan con toda su información en el portal Mifuturo, del Mineduc, que están acreditados y que tienen más de 50 publicaciones indexadas a la base Scopus entre 2011 y 2015. Se trata de datos públicos y de libre acceso. 

En total, fueron 40 los planteles medidos este año y, al igual que en la versión anterior, la UC obtuvo el primer lugar. “El resultado de las mediciones nacionales e internacionales, que han posicionado a nuestra universidad en un lugar de marcado liderazgo nacional y regional en los últimos años es fruto de un trabajo de toda la comunidad universitaria”, comentó el rector Ignacio Sánchez.

“Comprometidos con nuestra misión e identidad, hemos puesto énfasis en atraer a los mejores alumnos provenientes de todos los sectores socioeconómicos, en contar con los mejores profesores a través de concursos internacionales, en aumentar la calidad y pertinencia de nuestra investigación y transferencia de este nuevo conocimiento y en vincularnos de manera directa con la sociedad y con las comunidades de los territorios a lo largo y ancho de nuestro país”, precisó. En este sentido, la máxima autoridad académica de la universidad explicó que el buen resultado en esta y otras mediciones, se debe a un trabajo riguroso, constante y comprometido con Chile.

Ranking Universitas-El Mercurio

De igual forma, en el Ranking de la Calidad de Universidades 2017 la UC destacó como número uno en calidad de docencia y en el nuevo ranking que considera la primera radiografía a las universidades con fortaleza en investigación. Tal como en las versiones anteriores, este año 2017 se consideraron solo las universidades certificadas por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) y que han reportado sus datos de manera oficial ante el Ministerio de Educación a través del Servicio de Información de Educación Superior (SIES).

El ejercicio de cotejar los resultados de años de acreditación otorgados por la CNA con el puntaje final resultante del Ranking de Docencia de Pregrado muestra interesantes resultados.

Para el director del Grupo de Estudios Avanzados en Educación Superior, Universitas, Pedro Pablo Rosso, "este año el Ranking de Universitas-El Mercurio cumple seis años y ha sido muy satisfactorio constatar que está cumpliendo con su misión de orientar a los jóvenes en su elección de universidad y de promover la calidad del sistema". Destacó que en esta edición se marca el inicio de un nuevo ciclo, con ajustes metodológicos, cuadros comparativos inéditos y algunos resultados que sorprenden.

Entre estos últimos destacó la metodología mejorada; el aumento a 46 universidades; 5 instituciones que muestran mejoras significativas; las universidades del Consejo de Rectores, lideran, pero con diferencias, y once planteles cambiaron de categoría este año.

Fortaleza en investigación

Con respecto a este apartado que busca medir la productividad y la percepción de relevancia de las publicaciones y los proyectos de investigación de las instituciones, el vicerrector de investigación, Pedro Bouchon señaló que: “Lo primero es destacar que el resultado de este ranking viene a consolidar el trabajo que ha estado desarrollando la universidad en torno a la investigación en los últimos años. La UC se ha mantenido liderando este ranking en los últimos 5 años. El ranking considera varios aspectos relativos a la educación superior (desde aspectos de docencia, investigación y gestión institucional) y el análisis sobre la investigación pondera un 15%  e involucra publicaciones, citaciones, proyectos fondecyt y recursos de investigación adjudicados".

Añadió que el nuevo ranking de este año 2017, sobre universidades que hacen investigación, también "nos presenta en una posición de liderazgo. Lo interesante de este nuevo ranking es que se calcula balanceando los resultados en publicaciones y proyectos de acuerdo a indicadores que facilitan su comparación, es decir las publicaciones se miden por académico, citaciones por publicación, proyectos adjudicados sobre los postulados y recursos obtenidos por académico".

"Consideramos que este posicionamiento es resultado de: la excelencia de nuestros académicos y estudiantes, las investigaciones que desarrollan,  las condiciones que ofrece la universidad para investigar, las colaboraciones internacionales  y los apoyos que brinda la universidad incluidos los de esta Vicerrectoría de Investigación. Estos resultados nos alientan a seguir avanzando y consolidando la investigación que se hace desde la universidad y para el desarrollo del país", dijo Bouchon.

En el nuevo ranking sobre indicadores de investigación, la UC lidera con una puntuación de 86.64 puntos, seguida de la Universidad Técnica Federico Santa María (77,90) y la Universidad de Chile (77.70).

Los indicadores y ponderaciones utilizados fueron: publicaciones de académicos (20%), citaciones por publicación (30%), proyectos Fondecyt aprobados (25%) y recursos Fondecyt adjudicador por académico (25%).

Las carreras medidas

En materia de carreras, aquellas incluidas en este estudio comparativo son Arquitectura, Derecho, Enfermería, Ingeniería Comercial, Ingeniería Civil Industrial, Medicina, Pedagogía Básica, Periodismo y Psicología. En cada una de estas carreras se analizaron ocho indicadores relativos a aspectos académicos y económico-financieros, y los resultados fueron organizados en tablas y gráficos

La Universidad Católica destaca en todas ellas por sus años de acreditación y en la mayoría de las carreras por la retención en primer año.

Revisa en detalle todos los gráficos AQUÍ.

 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado