UC lidera la adjudicación de becas de doctorado nacional ANID 2021

Con 257 becas asignadas por parte de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, la Universidad Católica concentró un 24% del total de los estipendios entregados para doctorados a las instituciones de educación superior nacionales para este año.

imagen correspondiente a la noticia: "UC lidera la adjudicación de becas de doctorado nacional ANID 2021"

photo_camera Las becas adjudicadas por postulantes de la Universidad Católica aumentaron en más de un 25% con respecto al 2020. (Fotografía: César Cortés)

Un total de 257 becas de doctorado nacional fueron adjudicadas a la Universidad Católica por parte de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) para este año académico 2021. Se trata de un número significativo que representa un 24% de todas las becas que entregó ANID (1.085) para las instituciones de educación superior nacionales, lo que le permite a la UC mantener el liderazgo que ha ostentado durante los últimos años.

“El reciente logro de obtener un gran número de becas de doctorado por la ANID por parte de nuestros estudiantes es de gran relevancia ya que reafirma el valor del trabajo que se ha realizado en la UC por avanzar en la calidad de nuestros programas doctorales. A través de la Escuela de Graduados se ha realizado un gran trabajo de acompañamiento de los estudiantes, un apoyo de los directores de programas, énfasis en la internacionalización, cursos y tareas conjuntas con universidades de significativa calidad y un plan transversal de competencias y habilidades de gran importancia para el desempeño futuro de los y las egresados”, señaló el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez.

Además, agregó que “todo este apoyo y fortalecimiento del programa de ve reflejado en este resultado de obtención de las becas, líder en el país, y que es vital para el desarrollo de nuestro programa. Desde la UC seguiremos fortaleciendo el doctorado, que es clave en nuestro compromiso de formación y entrega de investigación y nuevo conocimiento de calidad al servicio del país, la región y el mundo. Este resultado es una alegría para toda la comunidad universitaria”.

“El reciente logro de obtener un gran número de becas de doctorado por la ANID por parte de nuestros estudiantes es de gran relevancia ya que reafirma el valor del trabajo que se ha realizado en la UC por avanzar en la calidad de nuestros programas doctorales" - Rector UC Ignacio Sánchez.

Por su parte, el vicerrector de Investigación, Pedro Bouchon, indicó que “esta adjudicación de 257 nuevas becas demuestra la solidez de la formación doctoral en la UC y refleja la calidad de nuestros estudiantes. El aumento en las becas asignadas por ANID es una señal que debería mantenerse en el futuro, considerando la excelente calidad y diversidad de programas doctorales con los que cuenta Chile”.

A nivel nacional hubo este año 2.505 postulaciones al concurso de becas, que constituye la principal fuente de financiamiento para la formación doctoral del país. De las 2.129 postulaciones admisibles, ANID asignó 852 becas regulares y, gracias a fondos extraordinarios, 233 adicionales, que vienen a fortalecer el sistema de formación avanzada del país. Con esto se llegó a una tasa de adjudicación de un 51%, lo que representa un aumento importante comparado con el 38% de adjudicación del año 2020.

“La adjudicación de 257 nuevas becas demuestra la solidez de la formación doctoral en la UC y refleja la calidad de nuestros estudiantes" - vicerrector de Investigación UC, Pedro Bouchon.

La Beca de Doctorado Nacional entrega apoyo de financiamiento en todas las áreas del conocimiento por un plazo máximo de cuatro años. Uno de los desafíos que persisten en Chile es cómo incentivar la participación de más mujeres en el concurso, ya que este año alcanzaron un 43,1% de las postulaciones que fueron admitidas por ANID. En el caso de la UC, respecto del año anterior, las becas adjudicadas por postulantes de esta casa de estudios aumentaron en más de un 25%.

El director de la Escuela de Graduados, Diego Cosmelli felicitó a los nuevos becarios por el importante logro. “Adjudicarse la Beca de Doctorado Nacional ANID es motivo de gran orgullo, constituye una oportunidad que deben aprovechar para consolidar su formación como doctores y doctoras de excelencia al servicio del desarrollo país”, afirmó.