UC ocupa lugar 50 en Ranking QS mundial sobre empleabilidad de graduados

El prestigioso ranking QS acaba de entregar su más reciente reporte, se trata del QS Graduate Employability Rankings 2016, una versión piloto orientada a informar sobre la empleabilidad de los graduados. La UC destaca por su posición N° 27 a nivel mundial en el indicador de tasa de empleabilidad. También obtuvo el lugar N°30 en términos de reputación entre empleadores.

imagen correspondiente a la noticia: "UC ocupa lugar 50 en Ranking QS mundial sobre empleabilidad de graduados"

photo_camera (Foto: César Cortés)

Se dieron a conocer los resultados del QS Graduate Employability Rankings 2016, el cual surgió ante la creciente demanda de información sobre las perspectivas laborales. Es una versión piloto orientada a informar sobre la empleabilidad de los graduados de las diferentes casas de estudio del mundo.

La UC obtuvo destacados resultados en este índice que analizó 1.239 instituciones de todo el planeta. A nivel latinoamericano, 10 instituciones aparecen dentro de las top 200 del mundo (2 mexicanas, 2 brasileñas, 2 chilenas, 2 colombianas y 2 argentinas). Dentro de las mejores 50 solo están 3 universidades latinoamericanas: Tecnológico de Monterrey (N°21), Universidad de Sao Paulo (N°44) y la UC (N°50).

"Este nuevo ranking QS rescata una importante dimensión del ranking mundial de universidades, que mide la calidad de los alumnos y de los egresados. Este aspecto del ranking mundial, ahora reflejado en este nuevo ranking de universidad, mide una parte muy importante del prestigio y calidad de una universidad. Su medición está basado en una encuesta global a empleadores, donde la UC ha destacado permanentemente", señala el prorrector, Guillermo Marshall.

El objetivo de este ranking fue evaluar la empleabilidad de los graduados desde una perspectiva más integral, no solo considerando las tasas reales de empleabilidad. La idea fue mostrar cómo son percibidas las universidades en el mercado laboral a nivel mundial y cuán conectadas están las instituciones con el mundo profesional.

Su metodología considera cinco indicadores con las siguientes ponderaciones: reputación entre empleadores (30%), alumni outcomes (20%), asociaciones con empleadores (25%), presencia de empleadores en los campus (15%) y tasa de empleabilidad de los graduados (10%).

En términos de reputación entre empleadores, la UC alcanzó el lugar número 30, con un puntaje de 89,2; y respecto de  su tasa de empleabilidad, logró el lugar número 27, con un puntaje de 90,4.

El indicador de “reputación entre empleadores” fue construido a partir del resultado de una encuesta respondida por más de 44.000 empleadores de todo el mundo en la que se les pidió identificar a las instituciones nacionales e internacionales -dentro de la región en la que se encontraba cada uno- que ellos considerasen mejores para reclutar profesionales.

La tasa de empleabilidad de los egresados corresponde al porcentaje de estudiantes que está trabajando al primer año después de la graduación.

El indicador de “resultados de los ex alumnos (alumni outcomes)” está basado en un levantamiento que hace QS de los directivos de las empresas top a nivel mundial, empresarios, líderes y profesionales exitosos y la universidad de la cual provienen. Según QS, tienen los registros de formación académica de 20.000 empresarios, líderes y profesionales top.

Los indicadores de “asociaciones con empleadores” y “presencia de empleadores en los campus” se basan en información proporcionada por las propias universidades sobre convenios con empresas para ofertas de prácticas y trabajos, proyectos de investigación con empresas y empleadores activamente presentes en los campus a través de ferias laborales y otras actividades.

Resultados mundiales

A nivel mundial el ranking es liderado por las universidades de Stanford, MIT, Cambridge y Yale.

Las top 10 a nivel mundial son las siguientes:
Lea la información completa de este ranking.