Skip to content

UC pone en marcha el Programa de Acompañamiento para la Jubilación de Académicos y Académicas


Con la inauguración de su primera sala en Casa Central, se implementó oficialmente esta iniciativa, que busca poner en valor la trayectoria y aporte de integrantes de la planta académica, ofreciéndoles la opción de seguir vinculados a la universidad.

photo_camera La sala inaugurada es el primero de los espacios para quienes se hayan desempeñado como integrantes del cuerpo académico. La idea es tener un espacio en cada campus. (Fotografía: César Cortés)

Cada año entre 30 y 35 profesores y profesoras de la UC inician su período de jubilación. Muchos han realizado toda su carrera académica en la universidad, forjando lazos profesionales y también personales muy significativos a lo largo de su trayectoria. Como una forma de mantener estos vínculos y reconocer el aporte de quienes se han desempeñado como docentes en la universidad luego de su retiro, el pasado 25 de abril se lanzó oficialmente el Programa de Acompañamiento para la Jubilación de Académicos y Académicas UC.

La iniciativa busca “relevar la trayectoria y la contribución que realizan nuestros profesores y profesoras, facilitándoles un buen proceso de jubilación, y ofreciéndoles oportunidades para que puedan, aquellos que así lo deseen, mantenerse vinculados a la universidad en una etapa posterior”, indicó el rector Ignacio Sánchez en la oportunidad.

Con la presencia de autoridades de la universidad, docentes, estudiantes, así como funcionarios y funcionarias, se inauguró también la primera sala destinada al uso de profesores y profesoras que ya se jubilaron, en Casa Central.

“Esta iniciativa busca relevar la trayectoria y la contribución que realizan nuestros profesores y profesoras, facilitándoles un buen proceso de jubilación, y ofreciéndoles oportunidades para que puedan mantenerse vinculados a la universidad en una etapa posterior” - Ignacio Sánchez, rector UC

Este espacio fue pensado como un punto de reunión con sus pares, dónde pueden mantener lazos y dedicar tiempo a sus estudios u otras actividades. La iniciativa se articuló a partir del trabajo conjunto de la Vicerrectoría Académica, a través de la Dirección de Desarrollo Académico, que lidera Silvana Zanlungo y la Vicerrectoría Económica, a través de la Dirección de Personas, encabezada por Fernanda Vicuña.

El Programa de Acompañamiento para la Jubilación de Académicos y Académicas tiene como objetivo valorar la trayectoria de los miembros de la planta académica y sus contribuciones a la UC, facilitando un buen proceso de jubilación y ofreciendo oportunidades para que puedan mantenerse vinculados a la universidad y seguir siendo parte de la comunidad UC.

La encargada del programa, Macarena Arellano, explicó que esto se realizará a partir de una mirada que considera el proceso de jubilación como una etapa de la carrera de los académicos/as UC, “con foco en la tranquilidad y bienestar de profesores en el cambio”. El programa contempla también un apoyo a las Unidades Académicas en la etapa de retiro por edad de jubilación de sus académicos/as.

La vicerrectora Económica, Loreto Massanés, destacó el valor a la institución que pueden brindar quienes se han desempeñando como integrantes del cuerpo académico. "En la UC consideramos que es importante no solo apoyar con soporte de beneficios sino que también, mantener una real vinculación con académicos y académicas que se hayan acogido a Jubilación. Su trayectoria, conocimientos y cercanía son, entre muchos otros, aspectos muy importantes que nos enriquecen como universidad y valoramos que puedan seguir permaneciendo en nuestra comunidad universitaria”, afirmó.

"Su trayectoria, conocimientos y cercanía son, entre muchos otros, aspectos muy importantes que nos enriquecen como universidad y valoramos que puedan seguir permaneciendo en nuestra comunidad universitaria” - vicerrectora Económica, Loreto Massanés.

Reforzar el sentido de pertenencia a la comunidad UC

El programa consta de tres etapas, que comienzan algunos años antes de la jubilación con una preparación al proceso. Luego viene un acompañamiento durante el proceso de jubilación, y finalmente la etapa en que académicos y académicas ya jubilaron, pero de manera optativa, quieren seguir vinculados a la universidad.

En su etapa inicial el proceso contempla la invitación a charlas informativas sobre asesoría previsional, finanzas personales, salud laboral, entre otros. También entregará beneficios asociados a la prevención de salud física y mental. 

En la etapa posterior al proceso de jubilación, de manera voluntaria se puede optar a la participación en oportunidades de vinculación, como el acceso a charlas para público general y mentorías con nuevos profesores, beneficios, asesorías, acceso a contenidos informativos de la comunidad universitaria, entre otros servicios. 
Entre ellos se cuenta el acceso a espacios compartidos en los campus, reforzando su sentido de pertenencia a la comunidad UC. “La sala que hoy inauguramos es el primero de estos espacios. La idea es tener uno en cada campus. Cuenta con sala de reuniones, sala de trabajo y espacio para compartir un café y una buena conversación”, comentó la encargada del programa, Macarena Arellano.

“La sala que hoy inauguramos es el primero de estos espacios. La idea es tener uno en cada campus. Cuenta con sala de reuniones, de trabajo y espacio para compartir un café y una buena conversación” - Macarena Arellano, coordinadora del Programa de Acompañamiento para la Jubilación de Académicos y Académicas


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado