Skip to content

Universidad presenta Bachillerato Inicia UC para estudiantes de liceos técnico profesionales


El programa comprende los planes de estudio Bachillerato en Ciencias Sociales y Bachillerato en Ciencias Naturales y Matemática, y sus vacantes están dirigidas exclusivamente a estudiantes de establecimientos técnico-profesional de nuestro país, quienes accederán a él a través de una nueva vía de admisión de equidad creada para este fin.

imagen correspondiente a la noticia: "Universidad presenta Bachillerato Inicia UC para estudiantes de liceos técnico profesionales"

photo_camera Este programa de estudios está orientado a entregar una formación generalizada de las distintas áreas del saber, permitiendo a sus estudiantes avanzar en la formación de las disciplinas que conforman las ciencias sociales y ciencias naturales y matemática, respectivamente y, al mismo tiempo, conocer las carreras específicas que ofrece la UC a las cuales podrán optar para continuar sus estudios, según sus intereses y habilidades. FOTO: Karina Fuenzalida.

Ofrecer a estudiantes con alto potencial académico y provenientes de establecimientos técnico-profesional una alternativa de acceso inclusiva a la educación superior, es el foco del programa Bachillerato Inicia UC desarrollado por la casa de estudios. Actualmente lo componen dos planes de estudio: Bachillerato en Ciencias Sociales y Bachillerato en Ciencias Naturales y Matemática con miras a que quienes lo integren, realicen continuidad de estudios en alguna de las carreras de la UC.

"Se trata de un proyecto innovador, especialmente en el proceso de admisión y el diseño curricular. Aspiramos a impactar, con este programa, al resto de las vías de equidad de modo de facilitar la inserción a la universidad y mejorar en los índices de graduación oportuna”, explicó el vicerrector académico, Fernando Purcell.

La autoridad también destacó que no se trata solo de permitir el acceso, sino que también de apoyar a los jóvenes en los diferentes ámbitos que componen la trayectoria universitaria, que propenda a la graduación efectiva de sus estudiantes: "Con esta iniciativa fortalecemos el compromiso inclusivo de nuestra universidad, ampliando oportunidades a la vez que potenciando la diversidad en nuestra comunidad", concluyó.

"Con esta iniciativa fortalecemos el compromiso inclusivo de nuestra universidad, ampliando oportunidades a la vez que potenciando la diversidad en nuestra comunidad" - Fernando Purcell, vicerrector Académico

Modelo curricullar que permitirá nivelar conocimientos

El programa se creó no solo para facilitar el acceso a través de esta vía de admisión especial de equidad, sino que también, diseñando un modelo curricular que les permita a sus estudiantes nivelar sus conocimientos en diversas áreas. Crédito: Karina Fuenzalida.

Con este gran desafío, se desarrolló Bachillerato Inicia UC orientado a entregar una formación generalizada de las distintas áreas del saber, permitiendo a sus estudiantes avanzar en la formación de las disciplinas que conforman las ciencias sociales y ciencias naturales y matemática, respectivamente y, al mismo tiempo, conocer las carreras específicas que ofrece la UC a las cuales podrán optar para continuar sus estudios, según sus intereses y habilidades.

Una particularidad importante de este programa es que está dirigido exclusivamente a jóvenes egresados de la enseñanza técnico-profesional. En ese contexto, el profesor Pablo Marshall, director del Bachillerato Inicia UC, explicó que el foco de la educación técnico-profesional (TP) ha sido entregar herramientas para entrar al mundo laboral y no para acceder a la educación universitaria.

“Sin embargo, muchos estudiantes de establecimientos TP quieren acceder a la universidad. Por esta razón, se ha creado el programa no solo facilitando el acceso a través de esta vía de admisión especial de equidad, sino que también diseñando un modelo curricular que les permita a sus estudiantes nivelar sus conocimientos en diversas áreas”, manifestó. 

Con ese norte se ha establecido como requisito de ingreso a las carreras de bachillerato el haber cursado un programa vocacional, que corresponde a un proceso de acompañamiento que se realizará entre los meses de agosto a noviembre y que tiene por objeto analizar el plan de vida de cada postulante, permitiéndoles examinar sus expectativas, tanto de vida como académicas y de proyecciones laborales. 

“Quienes ingresan al Bachillerato Inicia tendrán un programa de acompañamiento especialmente diseñado para ellos, además de los programas que ofrece la Dirección de Inclusión y la UC. El programa de acompañamiento se concentra en la progresión académica, en el desarrollo socio–afectivo, en el discernimiento vocacional y en la articulación del estudiante a la carrera terminal”, argumentó Marshall.

Sin requisito mínimo de puntaje

Los requisitos de postulación al programa son: haber egresado de un liceo o colegio Técnico Profesional en los últimos dos años o estar cursando actualmente IV Medio en un establecimiento con esta modalidad; pertenecer al 30% superior de su generación según promedio de notas de I a III medio; tener residencia permanente en nuestro país; junto con rendir las pruebas de selección PAES o tener resultado PAES anterior vigente. Finalmente, hay que completar el formulario de postulación online, entre el 1 de junio y el 31 de julio en https://admision.uc.cl/.

Una vez cursado el programa vocacional, los jóvenes podrán postular a una de las carreras de Bachillerato Inicia UC para el periodo académico 2024. En este contexto, deberán rendir la prueba PAES -aunque no se exige como requisito mínimo de puntaje- y otras pruebas especiales que miden habilidades interpersonales e intrapersonales.

Finalmente, el director del programa, Pablo Marshall hizo un llamado a los y las estudiantes y egresados de colegios técnico-profesionales a informarse y postular a este programa: “El Bachillerato Inicia UC es un programa académico donde los estudiantes podrán desarrollar sus talentos, explorar distintas alternativas para completar su formación universitaria”, sostuvo Marshall.

Para resolver cualquier duda, se puede escribir a bachilleratoinicia@uc.cl


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado