UC realiza encuesta de salud mental para quienes trabajan en la universidad

La evaluación, que es confidencial y obligatoria para instituciones y empresas en Chile, se extenderá hasta el 24 de marzo y a través de sus resultados permitirá introducir medidas necesarias para fortalecer el bienestar y ambiente laboral de académicos, administrativos y profesionales de la universidad.

imagen correspondiente a la noticia: "UC realiza encuesta de salud mental para quienes trabajan en la universidad"

photo_camera Confianza, trabajo activo, desarrollo de habilidades, apoyo social, liderazgo, vulnerabilidadad y acoso, entre otros, son algunas de las temáticas que considera el cuestionario.

El viernes 10 de marzo comenzó a implementarse en la UC la "Evaluación del Ambiente Laboral y Salud Mental". Se trata de una encuesta que está dirigida a todos quienes trabajan en la universidad: académicos, administrativos y profesionales.

El rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, destacó la importancia que tiene la medición en el contexto de los esfuerzos que ha realizado la institución para mejorar la convivencia y el bienestar de la comunidad universitaria. “Tratándose del bienestar de la comunidad y de la salud mental, de nuestras relaciones laborales y convivencia, es muy importante participar”, señaló la autoridad UC.

“Tratándose del bienestar de la comunidad y de la salud mental, de nuestras relaciones laborales y convivencia, es muy importante participar” - Rector UC Ignacio Sánchez

La encuesta constituye un proceso obligatorio para instituciones públicas y empresas en Chile y es requerida por el Ministerio de Salud y Superintendencia de Seguridad Social. Se trata de una evaluación que es confidencial y vinculante. Es decir, en función de los resultados obtenidos en la encuesta las entidades incorporan posteriormente las medidas necesarias para mejorar el bienestar, la salud mental y el ambiente laboral.

El cuestionario de evaluación denominado CEAL-SM/SUSESO fue enviado por correo institucional a quienes trabajan en la UC y debe responderse hasta el viernes 24 de marzo en el siguiente enlace (pinche aquí), introduciendo el nombre de usuario y clave respectivo, indicado en el mismo mensaje.

El nuevo cuestionario considera diversas dimensiones y temáticas como confianza, trabajo activo, desarrollo de habilidades, apoyo social, liderazgo, vulnerabilidadad, acoso, entre otros temas. Esta evaluación se debe realizar cada dos años y se aplica en aquellas instituciones y empresas que cuentan con más de 10 empleados.

Fernanda Vicuña, directora de Personas, señala que "hemos asumido esta tarea con mucha responsabilidad, pero también como una gran oportunidad, ya que no solo nos permitirá detectar aquellas fortalezas propias del trabajo en la UC también permitirá identificar aquellos factores de riesgos psicosociales presentes en el trabajo, con el objetivo de mejorar el bienestar y la salud de académicos, funcionarios administrativos y profesionales y sus condiciones de trabajo".

"(La encuesta) no solo nos permitirá detectar aquellas fortalezas propias del trabajo en la UC, sino también aquellos factores de riesgos psicosociales presentes en el trabajo" - Fernanda Vicuña, directora de Personas UC