UC realiza su primer ensayo inclusivo de la Prueba de Transición Universitaria

La instancia organizada por PIANE en colaboración con la Dirección de Asuntos Estudiantiles permitió que alumnos con necesidades educativas especiales pudieran conocer cómo será la prueba de ingreso a la universidad.

imagen correspondiente a la noticia: "UC realiza su primer ensayo inclusivo de la Prueba de Transición Universitaria"

Por primera vez en la Universidad Católica, se llevó a cabo un ensayo de la Prueba de Transición Universitaria (PDT) inclusivo y digital. Esta iniciativa nació en el marco del Proyecto Modelo y Trayectoria Curricular Institucional para la Participación de Estudiantes con Discapacidad de PIANE. El ensayo fue posible gracias a la colaboración de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), en el marco del trabajo que realizan con distintas organizaciones sociales estudiantiles.

Así fue como se generó el vínculo con el Preuniversitario Social de Ingeniería que tuvo el gran desafío de llevar a cabo un ensayo en formato online y que fuera lo más inclusivo posible. No era una tarea sencilla. Entre el equipo del Preuniversitario y PIANE adaptaron el material para que fuera accesible para quienes participaran, independiente del tipo de conexión, discapacidad o conocimiento del mundo digital. Tras dos ensayos satisfactorios, se llevó a cabo la primera versión 2020 inclusiva.

“Fue una misión ardua. Partimos desde mucha incertidumbre sobre lo que implicaba un ensayo inclusivo, pero a con el apoyo del PIANE y la Dirección de Inclusión pudimos orientarnos mejor al respecto”, dice Diego Caroca, coordinador general del Preuniversitario Social de Ingeniería.

“Fue una misión ardua. Partimos desde mucha incertidumbre sobre lo que implicaba un ensayo inclusivo, pero a con el apoyo del PIANE y la Dirección de Inclusión pudimos orientarnos mejor al respecto” - Diego Caroca, coordinador general de Preuniversitario Social de Ingeniería

Según cuenta Diego Caroca, realizar este ensayo inclusivo implicó un mayor trabajo y planificación de lo acostumbrado. Las pruebas debían estar listas antes de lo planeado, porque tenían que ser revisadas con anticipación, además de modificarse el formato de muchas preguntas que incluían imágenes y tablas, pues ahora debían escribirse a mano. Asimismo, debían considerar textos descriptivos o buscar vías alternativas para que fueran accesibles para estudiantes con necesidades educativas especiales.

Gustavo Vilches fue uno de los participantes de esta primera versión. Le gustaría estudiar Terapia Ocupacional y este año se preparó para dar la Prueba de Transición Universitaria. Agradece haber sido parte de esta instancia, ya que siente que le entregó una perspectiva de cómo será el proceso de la PDT. “Fue una buena experiencia. Los encargados tuvieron toda la disposición a ayudarme, tenían con anticipación las imágenes táctiles para revisar el ensayo y hubo un permanente seguimiento por si yo tenía alguna inquietud”, destaca.

"Fue una buena experiencia. Los encargados tuvieron toda la disposición a ayudarme, tenían con anticipación las imágenes táctiles para revisar el ensayo y hubo un permanente seguimiento por si yo tenía alguna inquietud”- Gustavo Vilches, participó del ensayo

Según el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) más de 2.300 personas en situación de discapacidad (auditiva, física, intelectual, psíquica y visual) rendirán la Prueba de Transición 2021.

La Dirección de Asuntos Estudiantiles, a través de su área de liderazgo estudiantil, promueve y potencia la función que realizan distintas iniciativas estudiantiles, en temáticas como acción social, sustentabilidad, formación transversal, entre otros. Su propósito es fomentar la participación y el liderazgo social.

Por eso, este ensayo fue un relevante hito, tanto para la Universidad Católica como para todos los entes involucrados, por sobre todo por la labor realizada por el Preuniversitario Social de Ingeniería UC. “Es importante que la universidad fomente el trabajo colaborativo con las diversas organizaciones estudiantiles. Se hace fundamental generar vínculos entre las distintas áreas y unidades de servicio de la UC y las organizaciones estudiantiles, valorando el trabajo colaborativo y el profesionalismo de éstas, permitiendo que crezcan y se fortalezcan cada día”, asegura Ivonne Moraga, coordinadora de Proyectos Estudiantiles de la DAE.

Catalina Lizarde, del Preuniversitario Social de Ingeniería, asegura que a futuro tienen dos grandes metas. La primera es hacer un nuevo ensayo inclusivo que logre llegar a más estudiantes con discapacidad y la otra es adaptar las clases para que personas con discapacidad también puedan participar libremente de ellas. “Esta última representa un desafío mayor y esperamos lograr nuestro cometido de que cada año más personas logren su sueño de ingresar a la educación superior”, afirma.