La medición y monitoreo de consumo, realizada por la compañía de servicios arrojó que el campus San Joaquín UC disminuyó en 2023 su consumo un 30,4% este año respecto al 2019, por lo que decidió premiar a la institución de educación superior, que está en una campaña para promover el uso sustentable de recursos.

imagen correspondiente a la noticia: "UC recibe reconocimiento por eficiencia hídrica en Campus San Joaquín de parte de Aguas Andinas"

photo_camera La Universidad Católica se encuentra implementando una serie de proyectos en sustentabilidad, algunos de los cuales apuntan a incorporar hábitos al interior de la comunidad universitaria para reducir el impacto sobre el medio ambiente. (Fotografía: Dirección de Sustentabilidad)

Este 2023 las precipitaciones que cayeron a lo largo de Chile interrumpieron 13 años de sequía. No obstante, el país aún experimenta una crisis hídrica que se viene acentuando desde el 2008, por lo que adoptar medidas para superar este complejo escenario es clave para la eficiencia de este vital recurso.

En este marco, la Pontificia Universidad Católica de Chile recibió un destacado reconocimiento de parte de la empresa Aguas Andinas por el cuidado del agua. La medición y monitoreo de consumo, realizada por la compañía de servicios, arrojó que el campus San Joaquín UC disminuyó en 2023 su consumo un 30,4% este año respecto al 2019.

María Loreto Massanés, vicerrectora económica de nuestra institución, fue quien recibió este premio, en el contexto del lanzamiento de la estrategia “Bio Ciudad” presentada por Aguas Andinas para hacer frente al cambio climático en la Región Metropolitana, afirmando que la UC viene asumiendo un compromiso con la sustentabilidad y el cambio climático desde hace más de 10 años. “Nuestro campus es una de las principales áreas verde de la comuna (Macul) y no queremos perder eso, por lo que hacemos todos los esfuerzos por mantener las áreas verdes, pero reduciendo el consumo de agua”, agrega.

“Nuestro campus es una de las principales áreas verde de la comuna (Macul) y no queremos perder eso, por lo que hacemos todos los esfuerzos por mantener las áreas verdes, pero reduciendo el consumo de agua” - María Loreto Massanés, vicerrectora Económica UC

La Universidad Católica se encuentra implementando una serie de proyectos en sustentabilidad, lo que además implica trabajar por transformar la cultura al interior de nuestra comunidad, en el sentido de incorporar hábitos que nos ayuden a reducir el impacto que tenemos en nuestro planeta. En materia de agua, los esfuerzos han estado dirigidos principalmente a los siguientes aspectos:

-    La creación de un Plan de Manejo de Áreas Verdes que la UC ha creado para el campus San Joaquín. Esta iniciativa busca generar un manejo sustentable de las áreas verdes, recuperando suelos degradados y favoreciendo la incorporación de especies nativas y de bajo consumo hídrico. Además, tiene por objetivo promover acciones de manejo sustentable en los espacios, entre los cuales se encuentra el reciclaje de hojas, pastos, y residuos orgánicos entre otros.

-    Ejecución de nuevos proyectos de paisajismo con criterios de sustentabilidad. Al alero del Plan de Manejo de Áreas Verdes se ha implementado el recambio gradual de zonas de pasto por maicillo y especies de bajo consumo hídrico, favoreciendo la incorporación de especies nativas en los nuevos proyectos de paisajismo en los campus.

-    Forestaciones en los campus con especies de bajo consumo hídrico. Esto ha implicado jornadas de plantación de especies arbóreas, arbustivas y herbáceas de bajo consumo hídrico en los espacios comunes de los campus para impulsar un uso eficiente del agua. Se destacan dos forestaciones desplegadas durante el año 2022 y 2023, ambas en el campus San Joaquín, con una alta participación de nuestra comunidad, incluyendo autoridades.

-    Inversión gradual en riego tecnificado con horario nocturno, a fin de optimizar el uso del agua para riego de áreas verdes.

-    Diagnóstico de agua. Desde el año 2023 se han iniciado procesos piloto de medición de consumo hídrico en edificios seleccionados en los campus, priorizando casos de menos eficiencia críticos. Con estas mediciones se pretenden implementar medidas que avancen en la promoción del ahorro hídrico de la universidad, tales como el recambio de artefactos sanitarios.

-    Detección de fugas. Se han detectado y atendido fugas de agua que atentan contra el cuidado del agua en los campus.

-    Medición de la Huella Hídrica institucional. Este diagnóstico busca visibilizar el consumo de nuestra institución con el objetivo de crear conciencia y tomar acciones respecto del uso de este recurso dentro de nuestra comunidad.

En este sentido, el reconocimiento entregado confirma el compromiso de la institución con la sostenibilidad, reafirmando su responsabilidad en la formación de profesionales conscientes y comprometidos con el bienestar de la sociedad y el medio ambiente.