Matemáticas UC y el INE trabajarán juntos para una mayor calidad en el manejo de datos en Chile

La universidad y el Instituto Nacional de Estadística (INE) suscribieron un acuerdo que busca potenciar las capacidades de ambas instituciones para generar aportes de impacto público.

lineas y puntos que cruzan un fondo azul

La Facultad de Matemáticas UC, a través de Núcleo Midas y Data UC, y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) suscribieron un acuerdo de cooperación que busca aunar recursos, potenciar capacidades para desarrollar materias de interés conjunto, con proyección al medio regional, nacional y universitario.

Este convenio viene a potenciar los intereses y esfuerzos comunes de ambas instituciones. Por una parte, el INE es el organismo primigenio y líder en las estadísticas oficiales del país, y, por otra parte, la Universidad Católica trabaja por estar a la vanguardia en investigación de frontera, que proponga herramientas y soluciones a los problemas complejos del país. Es por ello que, a través de nuestra unidad de estudios y servicios estadísticos, DATA UC y del Centro Milenio para el Descubrimiento de Estructuras en Datos Complejos, Núcleo Midas, también albergado en nuestra facultad, hemos decidido aportar con nuestra capacidad de investigación, innovación y transferencia. Estamos seguros de que podemos aportar valor a las iniciativas de una institución tan crucial para nuestra democracia, como lo es el Instituto Nacional de Estadísticas”, señala el decano de la Facultad de Matemáticas UC, Mario Ponce.

"Estamos seguros de que podemos aportar valor a las iniciativas de una institución tan crucial para nuestra democracia, como lo es el Instituto Nacional de Estadísticas” - Mario Ponce, decano de la Facultad de Matemáticas UC

El acuerdo propone la creación de proyectos de formación y especialización profesional, la colaboración técnica que potencie el desarrollo tecnológico, elaboración de bases de datos, organización de congresos, seminarios y fomento al intercambio profesional y estudiantil para promover espacios de cooperación y resolución de problemáticas vinculadas a la producción estadística y desarrollo de investigación especializada.

¿Qué hace un cientìfico de datos? Desarrolla procesos de análisis de datos de alta complejidad, mediante el diseño y desarrollo de algoritmos que permitan encontrar hallazgos relevantes en la información, interpretar resultados y obtener conclusiones relevantes, aportando de esta forma con conocimiento muy valioso para la toma de decisiones estratégicas de cualquier compañía. Fuente: http://datascience.uc.cl/que-hace-un-cientifico

“La colaboración con el Instituto Nacional de Estadística es un paso natural: cooperar desde la academia con el Instituto, apoyando el fortalecimiento de las capacidades técnicas de sus equipos, desarrollando proyectos conjuntos y transfiriendo el saber hacer de cada parte involucrada en el acuerdo, es solo una forma de aunar esfuerzos por el objetivo conjunto de avanzar hacia un manejo de datos cada vez, de mayor calidad”, señala Alejandro Jara, director del Núcleo Midas y director de Data UC.

"Cooperar desde la academia con el INE es solo una forma de aunar esfuerzos por el objetivo conjunto de avanzar hacia un manejo de datos cada vez, de mayor calidad” - Alejandro Jara, director del Núcleo Midas y director de Data UC

Sobre Data UC y Núcleo Midas

Data UC es la unidad técnica de la Facultad de Matemáticas que se dedica a la transferencia tecnológica de la investigación de las disciplinas que desarrolla la Facultad, específicamente en las áreas de modelamiento matemático, estadística y ciencia de datos, mediante la prestación de servicios de asesoría, consultoría y asistencia técnica, la formación de capital humano a través de cursos de especialización profesional y diplomados, y el desarrollo de proyectos de innovación e investigación por encargo.

El Centro para el Descubrimiento de Estructuras en Datos Complejos - Núcleo Midas, realiza investigación sobre modelos estadísticos no paramétricos, desarrollando nuevos enfoques estadísticos para la identificación, reconstrucción y clasificación eficiente de información estructural relevante en conjunto de datos complejos; a nivel internacional, el centro crea y lidera la Red de Investigación de Modelado de Datos Complejos, que reúne a investigadores de diferentes universidades de todo el mundo con el objetivo de promover la investigación en ciencia de datos y estadística de clase mundial.

Núcleo Midas también desarrolla la Olimpiada Big Data, competencia que se ha convertido en la más importante actividad de divulgación escolar de la estadística y la ciencia de datos, con participación de más de 50 colegios de todo el país en cada una de sus versiones.