Tras una reunión entre las autoridades de ambas instituciones, se realizó un compromiso para avanzar en conjunto hacia la investigación y difusión del archivo de la Vicaría de la Solidaridad, declarado Monumento Histórico en 2017.

imagen correspondiente a la noticia: "UC y Fundación de la Vicaría de la Solidaridad firman acuerdo de colaboración académica"

photo_camera Con la firma de este acuerdo, la meta es poder abordar con una mirada interdisciplinaria el diverso potencial histórico y cultural del archivo de la Vicaría de la Solidaridad. Crédito: Karina Fuenzalida.

Como el punto de inicio de un amplio camino por recorrer, así fue la ceremonia entre la Fundación de Documentación y Archivo de la Vicaría de la Solidaridad y autoridades de la Universidad Católica, lideradas por el rector Ignacio Sánchez. Desde julio, ambas instituciones firmaron un acuerdo enfocado en concretar una colaboración y asistencia académica entre este espacio universitario y el histórico organismo, fundado en 1976 por el papa Pablo VI a solicitud del cardenal Raúl Silva Henríquez.

"Estamos muy felices de poder recibir y potenciar este vínculo con la Vicaría de la Solidaridad, que ahora acerca aún más la labor entre estas instituciones, con la finalidad de realizar actividades conjuntas de docencia, investigación y difusión de la tarea y el archivo que aquí han desarrollado", destacó el rector Ignacio Sánchez.

Con esta acuerdo, ahora el archivo de la Dundacipon de Documentación de la Vicaría de la Solidaridad comienza a estar disponible para su estudio y difusión. Los registros recopilados han pasado a formar parte insustituible de la memoria histórica de Chile, transformando a la Fundación en el mayor centro de documentación sobre derechos humanos existente en Chile. Entre sus archivos se cuentan el Centro de Información Jurídica, con 85.000 documentos de carácter jurídico referidos a 45.000 personas que fueron atendidas por el Comité para la Paz en Chile y la Vicaría de la Solidaridad; el Centro de Microfilmes; el Archivo Computacional, con información acerca de todos los hechos represivos conocidos por la Vicaría de la Solidaridad, desde 1984 en adelante y de las acciones jurídicas desarrolladas para enfrentar tales situaciones; el Centro de Documentación Pública, con una colección bibliográfica sobre derechos humanos de 2.500 títulos, 4.000 documentos editados por la propia Vicaría de la Solidaridad y otros organismos chilenos y extranjeros sobre la materia, 84 títulos de publicaciones periódicas, y 600.000 recortes de prensa nacional.

"Tenemos una gran cantidad de material que puede incluso abordarse desde una perspectiva no solo histórica, si no también artística, cultural y con información que es relevante para el estudio del Derecho y de varias otras aristas de la sociedad", enfatizó Javier Luis Egaña Baraona, representante del directorio de la Fundación de la Documentación y Archivo Vicaría de la Solidaridad.

Ya el 13 de abril de 2017 el Ministerio de Educación mediante el Decreto Nº 75 declaró Monumento Histórico al Archivo de la Vicaría de la Solidaridad, por ser el acervo documental de la principal institución defensora de los Derechos Humanos en Chile entre 1973 y 1990, entregando protección patrimonial a un registro de la represión sufrida por los opositores a la dictadura militar.

Desde la UC, la idea es poder aportar al análisis académico de ese archivo y su importancia para el país, contribuyendo a su investigación desde las diversas disciplinas que conviven en este recinto universitario.