Skip to content

UC y Gobierno de Tarapacá lanzan proyecto “Tarapacá + Futuro”


Autoridades locales y universitarias dieron el vamos a la nivelación y cursos de capacitación en matemáticas para alumnas y alumnos de 2° y 3° año medio.

Dos personas sobre el escenario

photo_camera Los jóvenes participaron de un bingo matemático, donde resolvieron diversas operaciones y cuyos ganadores obtuvieron libros y premios en reconocimiento a su entusiasta participación. Fotografía: Gerson Arredondo.

Con la presencia del Gobernador Regional de Tarapacá, José Miguel Carvajal, consejeros regionales, el decano de la Facultad de Matemáticas UC, Eduardo Cerpa, y más de 300 estudiantes de enseñanza media de establecimientos educacionales de Iquique y Alto Hospicio, se realizó el lanzamiento del proyecto “Tarapacá + Futuro”, el cual es financiado con fondos FIC (Fondo de Innovación para la Competitividad). 

En dependencias del Hotel Gavina Sens, autoridades locales y universitarias dieron el vamos a la nivelación y cursos de capacitación en matemáticas para alumnas y alumnos de 2° y 3° año medio, una de las etapas más relevantes de la iniciativa, en donde los participantes tendrán clases semanales con profesores de la casa universitaria y accederán a recursos educativos para desarrollar sus habilidades en esta área.  

Durante el evento, Mario Ponce, académico de Matemáticas UC, expuso la charla “Una Matemática Humanizante en tiempos de la Inteligencia Artificial”, donde enseñó a los asistentes cómo aterrizar esta ciencia a la vida cotidiana, aprovecharla para resolver problemas del día a día y visualizar oportunidades académicas y laborales en el futuro. 

Por último, los jóvenes participaron de un bingo matemático, donde resolvieron diversas operaciones y cuyos ganadores obtuvieron libros y premios en reconocimiento a su entusiasta participación. 

"Aquí tenemos, con mucha esperanza, un grupo importante de jóvenes que van a ir desarrollando un proceso educativo y un proyecto con un equipo de profesionales que va a impulsar este trabajo para poder mejorar nuestro ecosistema de innovación y emprendimiento” - Gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal

El Gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal, se mostró contento con la participación de alumnos y profesores en el evento y destacó los beneficios del proyecto ejecutado por la Facultad de Matemáticas UC, señalando que “aquí tenemos, con mucha esperanza, un grupo importante de jóvenes que van a ir desarrollando un proceso educativo y un proyecto con un equipo de profesionales que va a impulsar este trabajo para poder mejorar nuestro ecosistema de innovación y emprendimiento”. 

Eduardo Cerpa, decano de la Facultad de Matemáticas UC, explicó que para la UC es fundamental mantener el compromiso adoptado hace 7 años con Tarapacá, donde espera continuar siendo un motor de desarrollo para la región, fortaleciendo el capital humano y aportando con otros productos. 

“La Facultad de Matemáticas UC llegó en 2016 a Tarapacá. Desde entonces, nuestra prioridad ha sido compartir nuestros conocimientos y desarrollar junto a estudiantes, profesores y autoridades iniciativas que apunten a mejorar el capital humano.  En ese sentido, para nosotros lo importante es ser un motor de desarrollo de la región, transmitiendo el sello UC hacia los jóvenes y docentes de la región”, detalló. 

“Nuestra prioridad ha sido compartir nuestros conocimientos y desarrollar junto a estudiantes, profesores y autoridades iniciativas que apunten a mejorar el capital humano. En ese sentido, para nosotros lo importante es ser un motor de desarrollo de la región, transmitiendo el sello UC hacia los jóvenes y docentes de la región” - Eduardo Cerpa, decano de la Facultad de Matemáticas UC

Cerpa agregó que “para ello, hemos desarrollado distintos programas orientados a generar soluciones. Y eso tenemos que ponerlo a disposición del país. Este proyecto apunta, justamente, a eso: a las futuras generaciones de profesionales, a los profesores como motores del cambio y al mejoramiento del capital humano”. 

Sobre la labor realizada por la UC en Tarapacá desde 2016, Carvajal declaró su satisfacción con la casa de estudios, “particularmente con el área de matemáticas que se instaló en la región para desarrollar proyectos de investigación y poniendo plataformas de datos a disposición para la toma de decisiones de inversión pública. Estamos muy contentos de que, además, haya llegado no solamente a trabajar con los actores públicos, sino también con las universidades locales” 

Luego de completar la nivelación y cursos de capacitación en matemáticas en Iquique y Alto Hospicio, el proyecto FIC “Tarapacá + Futuro” replicará esta etapa del proyecto en la Provincia del Tamarugal y, posteriormente, impartirá el Diplomado en Educación Matemática y Tecnología, el cual beneficiará a 100 profesores del área, de manera gratuita y con certificación UC.  


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado