Skip to content

UC y Microsoft desarrollan alianza para promover la innovación en inteligencia artificial


El convenio firmado por la universidad y la corporación multinacional tiene como propósito contribuir a la transformación digital de la casa de estudios y desarrollar conjuntamente tecnologías en IA con impacto para Chile y la región, aprovechando conjuntamente las capacidades de ambas entidades.

imagen correspondiente a la noticia: "UC y Microsoft desarrollan alianza para promover la innovación en inteligencia artificial"

photo_camera La UC y Microsoft han preparado un total de 31 proyectos relativos a la inteligencia artificial. (Fotografía: Pexels)

Una alianza estratégica para impulsar la transformación digital mediante el uso de la inteligencia artificial (IA) firmaron la Universidad Católica y la empresa tecnológica Microsoft

El convenio de colaboración tiene como propósito “construir y liderar un horizonte de vanguardia en materia de transformación digital a través de la integración de inteligencia artificial, con el propósito de generar impacto tanto en el quehacer propio de la universidad, como en Chile y la región”, explica el documento. Ambas entidades promoverán de manera integral la incorporación de tecnologías de IA para favorecer la docencia, la investigación y otros procesos de trabajo al interior del plantel, así como también buscarán incentivar el desarrollo y la creación de nuevas soluciones tecnológicas en este ámbito que puedan servir a la sociedad y a las personas.

“Los compromisos de esta alianza conjunta están muy alineadas con los objetivos de hacer una mejor educación para las nuevas generaciones, para exponerlos a espacios de práctica y en sintonía con la transformación digital y la innovación, para estar también en la frontera del desarrollo de nuevo conocimiento, investigación colaborativa y soluciones tecnológicas”, afirmó el rector de la UC, Ignacio Sánchez tras firmar el convenio. Junto con resaltar el liderazgo de Microsoft y también de la casa de estudios, destacó que este proyecto está muy alineado con la misión universitaria y su eje estratégico de transformación digital, y manifestó su convicción de que el trabajo entre ambas entidades irradiará a nivel nacional y regional.

“Los compromisos de esta alianza conjunta están muy alineadas con los objetivos de hacer una mejor educación para las nuevas generaciones, para exponerlos a espacios de práctica y en sintonía con la transformación digital y la innovación" - rector UC Ignacio Sánchez

Sergio Rademacher, vicepresidente de Soluciones para Microsoft Latinoamérica, valoró la mirada de futuro de la UC y el liderazgo que está asumiendo en temas como la inteligencia artificial y la transformación digital. “Muchas veces se habla como algo lejano del potencial que tiene la inteligencia artificial, pero lo cierto es que ya está aquí y va a cambiar rápidamente la manera en que las personas aprendemos, la manera en que nos relacionamos y trabajamos”, dijo.

Mediante un trabajo colaborativo se buscará introducir tecnologías de inteligencia artificial para apoyar la docencia, la investigación y otros procesos al interior de la universidad. (Fotografía: César Cortés, Comunicaciones UC)

“Muchas veces se habla como algo lejano del potencial que tiene la inteligencia artificial, pero lo cierto es que ya está aquí y va a cambiar rápidamente la manera en que las personas aprendemos" - Sergio Rademacher, vicepresidente de Soluciones para Microsoft Latinoamérica

Carlos Rodríguez, country manager de Microsoft en Chile, indicó que si bien la inteligencia artificial es una tecnología con bajas barreras de entrada, que irrumpió en todo el mundo hace poco más de un año, requiere del desarrollo de personas capacitadas y con las habilidades para ocuparla. “Hoy estamos teniendo un déficit de profesionales capaces de utilizar esta tecnología. Y sin duda esta alianza nos va a permitir a todos ir un paso más allá, posicionar al país y a la universidad en un escalón más elevado, al crear a través de esta tecnología un impacto notable para Chile en materia de productividad y competitividad y al contribuir, con la tecnología, a solucionar los desafíos más críticos de nuestro país”.

“Hoy estamos teniendo un déficit de profesionales capaces de utilizar esta tecnología. Y sin duda esta alianza nos va a permitir a todos ir un paso más allá, posicionar al país y a la universidad en un escalón más elevado" - Carlos Rodríguez, country manager de Microsoft en Chile

31 proyectos

La UC y Microsoft han preparado un total de 31 proyectos relativos a la inteligencia artificial, que consideran en una primera instancia la capacitación de la comunidad universitaria, la integración de tecnologías y sistemas, la detección de retos que tiene el país en este ámbito, gestión del cambio, la introducción de competencias digitales en el currículo, espacios inteligentes de aprendizaje, desarrollo de chatbots (un programa simulador que mantiene una conversación con una persona al proveer respuestas automáticas), la medición y gestión de huella de carbono e hídrica con IA, entre otros temas.

El prorrector de la Universidad Católica, Guillermo Marshall, explicó que la alianza estratégica responde a la voluntad de la institución de asumir un protagonismo directo frente a los cambios tecnológicos que se están produciendo aceleradamente. “Queremos ser líderes y actores relevantes en las transformaciones que se van a generar producto de esta revolución tecnológica, particularmente en el ámbito de la educación superior, tanto a nivel nacional como a nivel regional”. Marshall agregó que los 31 proyectos iniciales que se implementarán tienen un especial foco en la comunidad, para así generar un “impacto rápido y que también puedan ser fácilmente replicables por otras instituciones de Chile y el mundo”. En ese sentido, señaló que la alianza es flexible para acoger nuevas ideas y también actores.

“Queremos ser líderes y actores relevantes en las transformaciones que se van a generar producto de esta revolución tecnológica, particularmente en el ámbito de la educación superior, tanto a nivel nacional como a nivel regional” - Guillermo Marshall, prorrector de la Universidad Católica

El convenio entre la UC y Microsoft fue firmado en la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Chile. (Fotografía: Karina Fuenzalida, Comunicaciones UC)

El convenio plantea la incorporación de hackatones y otras acciones de desarrollo ágil para conectar desafíos educacionales con las nuevas tecnologías, así como programas para la formación de capacidades digitales, como Microsoft Learn, Enterprise Skills Initiative, Azure para estudiantes, servicios de laboratorios, y la participación en competencias tecnológicas globales, entre otros. Se explorarán también oportunidades de investigación conjunta entre ambas entidades y la evaluación de nuevas tendencias tecnológicas.

El trabajo implementado ha sido coordinado desde la Prorrectoría UC y la Dirección de Transformación Digital, que está dirigida por Mauricio Bernabó, y al ser transversal a la universidad incluirá a otras vicerrectorías y unidades académicas y administrativas. Por parte de Microsoft, la alianza ha estado representada por la Oficina Nacional Tecnológica, encabezada por María Francisca Yáñez.   
 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado