Skip to content

UMAG, UC y CHIC refuerzan alianza de universidades para potenciar a Magallanes como polo científico


El acuerdo estratégico se enmarca en la cooperación del consorcio de instituciones de educación superior nacionales y extranjeras que apoyan las labores del Centro Internacional Cabo de Hornos (CHIC). Rectores de la Universidad Católica y de U. de North Texas participaron en el viaje por la región.

Izquierda, prorrector de la Universidad de North Texas (EE.UU), Michael McPherson; el director del Centro Internacional Cabo de Hornos (CHIC), Ricardo Rozzi y el rector UC Ignacio Sánchez.- Foto CHIC

photo_camera El prorrector de la Universidad de North Texas (EE.UU), Michael McPherson, izquierda; el director del Centro Internacional Cabo de Hornos (CHIC), Ricardo Rozzi, y el rector UC Ignacio Sánchez integraron la comitiva que se reunió en Puerto Williams para aborar los desafíos de la ciencia colaborativa en la región. - Foto CHIC

Hasta la ciudad más austral del mundo, Puerto Williams, llegó una comitiva de autoridades universitarias nacionales e internacionales. Integrada por los rectores de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez; el prorrector de la Universidad de North Texas (EE.UU), Michael McPherson, junto al director del Centro Internacional Cabo de Hornos (CHIC), Ricardo Rozzi; la investigadora principal del CHIC y académica de la Universidad de Magallanes (UMAG), Flavia Morello, y otras personalidades.

El viaje de la comitiva partió en Punta Arenas para luego dirigirse de inmediato a las instalaciones del CHIC en Puerto Williams. Los rectores, académicos e investigadores  sostuvieron una agenda de trabajo con autoridades y sector privado para fortalecer la ciencia colaborativa que promueve el CHIC, centro de excelencia financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, que - además- está albergado en la UMAG y es parte de un consorcio de instituciones de educación superior nacionales e internacionales, entre ellas la Universidad Católica, U. de North Texas, U. de Chile, entre otras.

“La única forma de abordar los desafíos del cambio climático y bioculturales de forma responsable es hacerlo a multiescala. Es decir, a nivel local, regional y al mismo tiempo en escala nacional e internacional, y por esto el CHIC es un proyecto “glocal" - director del CHIC, Ricardo Rozzi.

Reunión de trabajo de la comitiva de autoridades universitarias en Puerto Williams.

Es por este consorcio precisamente que viajó la comitiva hasta Puerto Williams pues el objetivo de este viaje es pasar a un nivel consolidado, en una escala más amplia que incluirá a empresas privadas y, particularmente, en colaboración con el CHIC, la UMAG, el sector gubernamental y empresas privadas.  “La única forma de abordar los desafíos del cambio climático y bioculturales de forma responsable es hacerlo a multiescala. Es decir, a nivel local, regional y al mismo tiempo en escala nacional e internacional, y por esto el CHIC es un proyecto “glocal””, explica el director del CHIC, Ricardo Rozzi. El, también, académico UMAG y UNT, agregó que “este esfuerzo no se puede hacer si no es con la coordinación de estas instituciones académicas y, al mismo tiempo, con la colaboración del sector público como Gore, por ejemplo, y el sector privado como el sector de turismo, pesca artesanal y fibra óptica austral y conectividad”.

"Para la Universidad Católica es extremadamente importante la colaboración que se realiza aquí en el Centro Subantártico Cabo de Hornos, en Puerto Williams, tanto en ciencias como en educación porque es una manera de poder llegar al territorio, de poder conocer las necesidades más importantes de la población, de las personas y nuestros habitantes- rector Ignacio Sánchez.

¿Por qué es importante alzar una agenda de investigación en potencia con un consorcio de universidades nacionales e internacionales? Según el rector UC, Ignacio Sánchez, "para la Universidad Católica es extremadamente importante la colaboración que se realiza aquí en el Centro Subantártico Cabo de Hornos, en Puerto Williams, tanto en ciencias como en educación porque es una manera de poder llegar al territorio, de poder conocer las necesidades más importantes de la población, de las personas y nuestros habitantes. Así, poder alinear nuestra propuesta educativa y de Investigación, en estos dos ámbitos tan importantes de nuestra labor universitaria, con lo que requiere nuestra ciudadanía".

En esta línea, el rector Sánchez precisó  también que “hay más de veinte investigadores de distintas instituciones que están trabajando en temas de biodiversidad, de educación y de actualización de los conceptos que se están desarrollando en investigación”.

"Para mí, hacer investigación en conjunto y colaborativamente entre nuestra Universidad de North Texas y las universidades en Chile, a través del CHIC, es una oportunidad fantástica para nuestros estudiantes y profesores para aprender entre nosotros para poder construir conocimiento y resolver los desafíos del mundo de una mejor forma”- prorrector de la Universidad de North Texas, Michael McPherson.

Por otro lado, el prorrector de la Universidad de North Texas (UNT, EEUU), Michael McPherson, señaló que “pareciera que el mundo cada día es más pequeño y eso conlleva a que estemos más conectados como nunca antes. Una parte de esto trae consecuencias negativas como fue lo que pasó con la pandemia porque la enfermedad se expandió de forma más rápida debido a lo anterior señalado, pero, por otro lado - también - es maravilloso, sobre todo cuando colaboramos entre nosotros y somos capaces de resolver los desafíos del mundo en maneras que no podríamos imaginar si no lo hiciésemos colaborativamente. Entonces, para mí, hacer investigación en conjunto y colaborativamente entre nuestra Universidad de North Texas y las universidades en Chile, a través del CHIC, es una oportunidad fantástica para nuestros estudiantes y profesores para aprender entre nosotros para poder construir conocimiento y resolver los desafíos del mundo de una mejor forma”.

 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado