Skip to content

Un nuevo proyecto de la Pastoral UC construirá siete casas como parte de sus trabajos voluntarios


Esta semana partieron más de 1.100 jóvenes a misiones y trabajos de verano, convocados por la Pastoral UC. Este año se destaca el proyecto "Viviendas", que se realizará por primera vez. En esta iniciativa, 140 jóvenes construirán siete casas de 36 o 54 metros cuadrados en Lampa y Batuco.

1.100 personas de pie, la imagen es tomada desde altura

photo_camera Los voluntarios estarán entre el 4 y el 13 de enero construyendo capillas y hogares, además de acompañar a las personas entregando el mensaje de esperanza en Cristo, en 46 localidades de 9 regiones del país. En esta ocasión será desde Alto Hospicio (Iquique) hasta Puelo (Los Lagos), es decir, desde la región de Tarapacá, hasta la de Los Lagos. Fotografía: César Cortés

Por primera vez, 140 jóvenes construirán siete casas en 10 días. Se trata de un proyecto completamente nuevo de la Pastoral UC, que edificará casas de 36 y 54 metros cuadrados en Lampa y Batuco. Bajo el nombre de Viviendas, la iniciativa promete entregar mucho más que una estructura, sino más bien un hogar. 

Este proyecto se suma a Misión País, Capilla País, Siembra UC y Coro Misión País, iniciativas de la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana de la UC, cuyos voluntarios estarán entre el 4 y el 13 de enero construyendo capillas y hogares, además de acompañar a las personas entregando el mensaje de esperanza en Cristo, en 46 localidades de nueve regiones del país. En esta ocasión, será desde Alto Hospicio (Iquique) hasta Puelo (Los Lagos), es decir, desde la región de Tarapacá, hasta la de Los Lagos.

El capellán mayor UC, presbítero Jorge Merino, celebró una misa de envío en la cual sostuvo: “Yo les aseguro que lo que vamos a vivir estos días nos va llenar el corazón de una manera que solo Dios puede hacer. Es lo que pasa cuando uno sale de sí mismo y se entrega a los demás. Y ustedes lo han experimentado ya”, expresó el sacerdote, añadiendo que “cuando Dios nos hace una invitación, y nosotros decimos que sí, eso nos llena el corazón”.

"Cuando visito a las comunidades, ellas me agradecen por estos embajadores de la Universidad Católica, eso es muy grato” - Rector Ignacio Sánchez

El rector Ignacio Sánchez, en tanto, expresó: “Estoy feliz de acompañarlos. Es muy emocionante estar aquí. (...) Se ha dicho mucho que en misiones y trabajos uno siempre trae de vuelta más que lo que deja. Uno trae más porque se encuentra con las comunidades, y ellas nos dan su esperanza y anhelo. Cuando visito a las comunidades, ellas me agradecen por estos embajadores de la Universidad Católica, eso es muy grato”.

Coordinadores generales. Fotografía: César Cortés.

El nuevo proyecto "Viviendas": siete obras para la región Metropolitana

La gran novedad de esta versión de misiones y trabajos de verano la entrega el nuevo proyecto Viviendas. Su coordinadora general, la estudiante Ingrid Ordóñez, dice: “Han sido meses bien intensos, pero con harta alegría y esperanza, sobre todo habiendo compartido con las comunidades, con las familias, lo que nos deja más esperanzados y con más ganas, sabiendo que estamos ayudando en la construcción de un hogar para estas familias y que después puedan seguir desarrollándose”.  

Ingrid cuenta que se está trabajando para tener una relación de largo plazo con las personas beneficiarias de estas casas: “Algo que marca mucho el proyecto es el pilar de 'Vínculos', que al final es esta conexión que queremos establecer con las familias, que vaya más allá de estos diez días de misiones”.

"En Viviendas no es solo construir casas, es construir hogares; quizás una manera ‘más simple’ de llegar a las personas, mucho más concreta” - Ingrid Ordóñez, coordinadora general proyecto Viviendas de la Pastoral UC

“Es una zona que está a 40 minutos de Santiago, lo que nos ha permitido hacer partícipe a las familias del proceso previo. Ya los conocemos, nos tienen nombre, nos tienen cara y para nosotros también es así. A principios de año partimos trabajando pensando en cifras, pero ahora, con los lazos creados, son personas, familias, la señora Elsa, Jorge, etc”. 

Algunos detalles de Viviendas: 

  • La construcción de siete casas para familias de Lampa se construirá sobre radier.
     
  • Se trata de casas prefabricadas de 36 y 54 metros cuadrados, dependiendo de la cantidad de personas del núcleo familiar.
     
  • Cada casa es construida por 20 voluntarios universitarios, con un total de 140.
     
  • Se contará con la ayuda técnica de la municipalidad para temas más complejos como lo es la electrificación.
     
En la imagen se observa a los voluntarios del proyecto Viviendas UC. Fotografía: César Cortés.

Cuatro grandes proyectos de compromiso público que se afianzan

Cada proyecto es coordinado por un equipo de estudiantes de la UC que, durante un año, se hacen cargo de liderar las iniciativas, ultimando los detalles para que se efectúen correctamente. Además, entregan los lineamientos respecto al espíritu que moviliza a cada grupo de voluntarios.

Misión País es un proyecto estudiantil que desde el año 2004 ha llevado a más de 30.000 jóvenes misioneros a cerca de 500 zonas de Arica a Punta Arenas. Desde su identidad misionera, el proyecto busca responder a las necesidades de la Iglesia chilena prestando ayuda a todas las diócesis del país.

“Desde abril de 2022 nosotros empezamos con las preparaciones para estas misiones y en agosto empezó a tomar forma de a poco, con el consejo, jefes de zona, equipos y voluntarios. Así es que es una preparación que lleva casi todo un año, aunque se ha visto más trabajo en los últimos meses”, cuenta Teresita Grohnert, coordinadora nacional de Misión País. 

Por su parte, Capilla País nació como una iniciativa que buscaba construir nuevos templos de cara a la visita del Papa Francisco a Chile, en 2018, en periferias urbanas donde la Iglesia no se ha podido expandir. Desde su creación, se han construido 101 capillas.

José Andrés Prado, coordinador nacional de Capilla País, cuenta que “vamos a hacer doce construcciones y reconstrucciones de capillas, además de mejoramiento de las áreas de un hogar. Queremos lograr llegar a zonas muy periféricas de nuestro país y que no tienen mucha ayuda. Poder demostrar que, aunque seamos voluntarios, tenemos la fuerza y la organización necesaria para llegar a estos lugares, generando un cambio concreto”. 
 
Siembra UC es un proyecto misionero donde universitarios lideran grupos de escolares de III° y IV° medio, generando espacios de formación e intercambio vocacional, además de llevar la palabra de Cristo con la vitalidad que los caracteriza. 

Francisco Errázuriz, coordinador general del proyecto, refiere que “lo que queremos es generar una respuesta al llamado de Dios a la santidad, trabajando la esperanza y la valentía. Esperanza, porque queremos dejar e irradiar esa energía y alegría del católico. Y valentía respecto a la coherencia de ser católico hoy”.
 
El Coro Misión País busca ser un instrumento para que Cristo llegue a los corazones de todas las personas, a través de la música y el canto. Ellos recorrerán las distintas comunidades facilitando el encuentro con Dios a través de sus canciones.

“La música tiene la capacidad de transformar: transformar una oración en un encuentro íntimo con Cristo; transformar una misión en una amistad profunda; transformar una construcción en un lugar alegre; transformar un corazón en un corazón encendido”, sostuvieron los coordinadores generales del proyecto, María José Chadwick y Manuel Jouanne.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado