Skip to content
Día Mundial del Síndrome de Down

Intervención lumínica en frontis de edificios en tres regiones impulsará un Chile más inclusivo


En el marco del Día Mundial del síndrome de Down, que se conmemora este 21 de marzo, el Centro UC Síndrome de Down y la Fundación Mawen realizarán la intervención lumínica “21M, un Chile mejor en 21 palabras y colores”. Imágenes y mensajes serán proyectados en Temuco, Valparaíso y Santiago entre los días 18 y 21 de marzo. Los mensajes responden a la pregunta: ¿Cómo imaginas un Chile más inclusivo en 21 palabras?

photo_camera El Centro UC Síndrome de Down y la Fundación Mawen son los organizadores. En la imagen se observa a integrantes del Centro UC Síndrome de Down. Imagen: César Cortés.

En el marco del Día Mundial del Síndrome de Down, que se conmemora el 21 de marzo, las instituciones que trabajan por, para y con personas con síndrome de Down y personas en situación de discapacidad, Centro UC Síndrome de Down y Fundación Mawen, organizaron una intervención lumínica en espacios públicos de tres regiones de Chile. 

  • El 18 de marzo, en Temuco, se proyectará al frontis de la Intendencia Regional, a las 21:00 horas y posteriormente en la Plaza Dagoberto Godoy (frente al Hospital Regional de esa ciudad)
  • El domingo 20 de marzo se realizará la intervención usando como gran telón el frontis de Pedro Montt del Congreso Nacional en Valparaíso, también a las 21:00 horas.
  • El lunes 21 de marzo se finalizará esta intervención con la proyección en Santiago: a las 21.30 horas al frontis del Palacio de La Moneda y a las 23.00 horas en la Casa Central de la Universidad Católica de Chile (Alameda 340).

La proyección lumínica será una creación artística digital 3D de la recopilación de rostros y mensajes de personas que han participado de la convocatoria “21M, un Chile mejor en 21 palabras y colores”, con lo que se quiere hacer partícipe a las propias personas con discapacidad, relevar su mensaje y sus sueños de cómo esperan ese Chile más inclusivo para sus propias vidas.

La proyección lumínica será una creación artística digital 3D de la recopilación de rostros y mensajes de personas que han participado de la convocatoria “21M, un Chile mejor en 21 palabras y colores”

“Este proyecto viene a resignificar los conceptos de comunidad, apropiación y territorio con participación de las propias personas con discapacidad, tanto en la Región Metropolitana y otras regiones de nuestro país. Esta intervención lumínica busca la apropiación del espacio público por parte de la comunidad en general, pero en particular de las personas con discapacidad, dado que es ahí donde desarrollamos y adquirimos componentes identitarios y compartimos nuestras costumbres y significados”, comenta Víctor Romero, coordinador general del proyecto, coordinador general del Centro UC síndrome de Down y director de la Fundación Mawen. 

Macarena Lizama, directora ejecutiva del Centro UC Síndrome de Down, sostiene que han recibido más de 200 imágenes de rostros y mensajes de cómo imaginan un Chile más inclusivo en 21 palabras. “Son mensajes potentes que relevan a las personas como sujetos de derecho, con palabras de sus familiares y amigos y de las propias personas con síndrome de Down”, explica.  

“Uno de los participantes dijo “imagino que pronto llegue el día en que no tengamos que hablar de inclusión, que normalicemos las diferencias y las valoremos” y un joven con síndrome de Down expresó “Imagino un chile donde nos vean como sujetos de derechos, donde me pregunten a mi que quiero, deseo ¡Mi opinión cuenta!”, cuenta la directora.

Se han recibido más de 200 imágenes de rostros y mensajes de cómo imaginan un Chile más inclusivo en 21 palabras

La artista visual, experta en animación digital 3D, Valentina Riquelme, profesional del Centro UC síndrome de Down, será quien diseñará la animación de la intervención lumínica y las proyecciones estarán a cargo de Chincol producciones. 

La actividad se levantó con el apoyo de las municipalidades de Santiago, Temuco y Valparaíso, con donaciones y aportes de particulares, especialmente de la Clínica Alemana de Temuco y del BO Hotel & Terraza de Valparaíso.

La intervención también podrá ser disfrutada por las redes sociales: 
@centroucdown
@fundacionmawen
@arte.discap.espaciopublico
@jornadadeavancessindromededown 
@vic.ps.socialypolitica
 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado