Skip to content

Universidad Católica y familias Santa Cruz – Yaconi firman acuerdo que crea la Fundación MAVI-UC


A través de esta nueva institución, la casa de estudios en conjunto con la Fundación Cultural Plaza Mulato Gil de Castro buscarán contribuir al desarrollo y proyección del Museo de Artes Visuales (MAVI), que considera la donación de más de 1.000 obras y se ubica en el corazón del barrio Lastarria. “Para la universidad esta es una oportunidad para profundizar su vinculación con el mundo del arte y la cultura, y de aportar a la sociedad dentro de su vocación de compromiso público”, afirmó el rector Ignacio Sánchez.

photo_camera Ubicado en la Plaza Mulato Gil, el MAVI fue inaugurado el 11 de abril de 2001 y cuenta con una colección de más de 1.000 obras de arte. (Fotografía: MAVI)

En una nueva demostración de su compromiso con la cultura y el arte, la Universidad Católica firmó un acuerdo con las familias Santa Cruz y Yaconi que crea la Fundación MAVI-UC. Se trata de una entidad que tendrá como principal propósito dar continuidad y proyección en el tiempo a la operación del Museo de Artes Visuales (MAVI), que considera la donación de una colección de más de 1.000 obras de connotados artistas nacionales y que se ubica en el barrio Lastarria. La casa de estudios participará en la propiedad de los recintos y dispondrá de un fondo para apoyar su funcionamiento conjuntamente con la Fundación Cultural Plaza Mulato Gil de Castro.

“Para la universidad esta es una oportunidad para profundizar su vinculación con el mundo del arte y la cultura, de fortalecer su propio quehacer en estas áreas, y de aportar a la sociedad dentro de su vocación de compromiso público”, afirmó el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez. 

“Para la universidad esta es una oportunidad para profundizar su vinculación con el mundo del arte y la cultura, de fortalecer su propio quehacer en estas áreas, y de aportar a la sociedad dentro de su vocación de compromiso público” - Rector UC Ignacio Sánchez. 

El anuncio se realiza en un periodo complejo para el país, que ha estado marcado por la pandemia del COVID-19 y por los efectos de la crisis social del 18 de octubre de 2019, pero también se produce a sólo 10 meses de haberse informado sobre el traspaso de la Radio Beethoven a la UC, otro hito que evidencia la relevancia que tiene la cultura y las artes para la institución de educación superior. 

“Hoy es cuando nuestra sociedad más necesita del éstimulo profundo que generan las artes en su conjunto. Al igual que en el caso de Radio Beethoven, se abre la posibilidad para que la universidad colabore en el reconocimiento y en la valoración del aporte que significa para una nación un mayor acercamiento al mundo de la creación”, señaló. Asimismo, agregó que la institución quiere generar puentes hacia la ciudadanía y contribuir en “la construcción de un futuro en donde en donde las artes, no sean ya una excepción en la vida de las personas, sino una constante”.  

Ubicado en la Plaza Mulato Gil, el MAVI fue inaugurado el 11 de abril de 2001. Sus fundadores Manuel Santa Cruz López y Hugo Yaconi Merino contribuyeron a generar una importante colección de obras de renombrados artistas como Roberto Matta, Nemesio Antúnez, Mario Toral, Mario Carreño, Carmen Aldunate, Roser Bru, Mario Irarrázabal, entre otros. También el Museo de Artes Visuales se ha convertido en un valioso espacio para la investigación, desarrollo y conservación de las artes, además de promover la exhibición de artistas emergentes. En esa misma línea ha impulsado iniciativas como el Premio MAVI de Arte Joven y actividades educacionales como los programas Museo + Comunidad y Museo + Escuela.

El mural "La Debutante", obra de Roberto Matta, está compuesto por 135 placas de cerámica y se encuentra en la fachada del MAVI.

Se trata de ámbitos de trabajo que permiten vincular a los niños y niñas con el arte contemporáneo a través de juegos, laboratorios de arte, desarrollando en los menores reflexión y diálogo. A través del programa Museo + Inclusión se han desarrollado talleres y visitas de personas con discapacidad física o mental.

“Me siento plenamente satisfecho. El MAVI ya pudo dar solo todo lo que pudo, pero en compañía de la Universidad Católica puede dar más”, afirmó Manuel Santa Cruz López al diario El Mercurio con respecto a la alianza con la institución de educación superior. En tanto, Ana María Yaconi, integrante del directorio de la Fundación Cultural Plaza Mulato Gil de Castro, destacó al mismo periódico que “no hay nada más responsable que ampliar la mirada y proyectarse a futuro”. 

“Me siento plenamente satisfecho. El MAVI ya pudo dar solo todo lo que pudo, pero en compañía de la Universidad Católica puede dar más” - Manuel Santa Cruz López

El Museo alberga también la Sala MAS  (Museo Arqueológico de Santiago), asociada al Museo Chileno de Arte Precolombino, que considera piezas de significativo valor histórico.

Constituida por la UC y la Fundación Cultural Plaza Mulato Gil de Castro, ligada a las familias Santa Cruz y Yaconi, según se establece en el acuerdo, la Fundación MAVI-UC es una entidad que operará sin fines de lucro y que tiene como principal propósito dar continuidad y proyección en el tiempo a la operación del Museo de Artes Visuales. Su administración estará a cargo de un directorio conformado por miembros nombrados por el rector de la UC y también por las familias Santa Cruz y Yaconi.
 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado