Universidad constituye consejo asesor para nueva Escuela de Graduados

La nueva institucionalidad, que cuenta con 12 miembros, está llamada a analizar, evaluar y proponer mecanismos, políticas y acciones que vayan en beneficio de la formación doctoral en la UC.

Proceso eleccionario.

photo_camera Al centro, el profesor Diego Cosmelli durante el proceso de elección de los miembros del consejo de la Escuela de Graduados. Crédito: Vicerrectoría de Investigación.

Durante 2019 el Colegio de Programas Doctorales transitó hacia una nueva estructura: la Escuela de Graduados que, al alero de la Vicerrectoría de Investigación, fortalecerá el desarrollo estratégico de la formación doctoral en la UC a través de un consejo asesor de alta competencia.

“La constitución del consejo de la Escuela de Graduados es un momento clave en la implementación de la nueva institucionalidad, una que busca consolidar la formación doctoral de nuestra universidad como referente de formación avanzada en Chile y Latinoamérica”, sostiene el vicerrector de Investigación, Pedro Bouchon

Formar doctoras y doctores capaces de abordar los desafíos que presenta la sociedad actual, desde una perspectiva crítica, creativa y profundamente ética son parte de las metas de esta unidad. La idea es que estos egresados “sean motores de cambio en una sociedad que busca un desarrollo más justo y sustentable, capaces de insertarse en la academia, en la industria tanto pública como privada, en centros de estudio o en organizaciones gubernamentales, no solo en Chile sino en cualquier parte del mundo, o bien puedan gestar sus propios emprendimientos, entre otras posibilidades”, dice el vicerrector.

"Formar doctoras y doctores capaces de abordar los desafíos que presenta la sociedad actual, desde una perspectiva crítica, creativa y profundamente ética son parte de las metas de esta unidad"- Pedro Bouchon, vicerrector de Investigación.

Las funciones

El consejo deberá ser una instancia de articulación entre las unidades académicas y las capacidades institucionales, con el fin de velar por la calidad de los programas y su posicionamiento nacional e internacional. Deberá asimismo proponer mecanismos para potenciar el trabajo interdisciplinario, la atracción de talento y el fortalecimiento del vínculo con la sociedad de los investigadores en formación.

Junto al director de la Escuela de Graduados, Diego Cosmelli, el consejo está llamado a analizar, evaluar y proponer mecanismos, políticas y acciones que vayan en beneficio de la formación doctoral en la UC, con el fin de formar investigadoras e investigadores de excelencia, con una sólida base disciplinar e interdisciplinar, abiertos al mundo y capaces de impactar positivamente el desarrollo del país y la región desde una mirada orientada al bienestar de las personas y las comunidades.

Los consejeros

Las elecciones y designaciones de los miembros del consejo, que será presidido por el director de la Escuela de Graduados y profesor de la Facultad de Ciencias Sociales, Diego Cosmelli, se realizaron hace unos días.

Tras este proceso, seis miembros fueron elegidos entre directoras y directores de posgrado o autoridades equivalentes de las distintas facultades. Se trata de Gloria Arancibia, directora de posgrado de la Facultad de Ingeniería; Wolfgang Bongers, director de investigación y posgrado de la Facultad de Letras; Carlos González, director de posgrado de la Facultad de Educación; Jerónimo Maze, director de investigación y posgrado del Instituto de Física; Magdalena Ossandón, directora de la Academia de Investigación Jurídica de laFacultad de Derecho y jefa del programa de Doctorado de esa misma facultad; y Marlene Rosales, directora de investigación y posgrado de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal.

A ellos se suman dos académicos del claustro y un representante de los estudiantes: Nerea Aldunate, profesora del Doctorado en Psicología; Gonzalo Valdivia, profesor del Doctorado en Epidemiología; y Sergio Osorio, estudiante del Doctorado en Neurociencias.

El consejo cuenta con la participación de dos destacados profesionales externos al plantel. Ellos son: Bernardita Araya, doctora en Biotecnología y máster en Ciencias de la Universidad de Cambridge y directora ejecutiva de Hubtec, y José Pablo Arellano, máster y doctor en Economía de la Universidad de Harvard, exministro de Educación e investigador senior de CIEPLAN. Adicionalmente, actuará como secretaria técnica del consejo la directora de gestión de la Escuela de Graduados, Milagros Delgado.

“La constitución del consejo de la Escuela de Graduados es un momento clave en la implementación de la nueva institucionalidad, una que busca consolidar la formación doctoral de nuestra universidad como referente de formación avanzada en Chile y Latinoamérica” - Pedro Bouchon, vicerrector de Investigación