Skip to content

Universidad impartirá nuevas carreras a partir de la admisión 2021


Se trata de Terapia Ocupacional, Licenciatura en Ingeniería en Ciencia de Datos y Pedagogía en Religión Católica para Educación Básica y Media. Esta última surge a partir de la renovación curricular del plan de estudios de Pedagogía en Religión Católica.

imagen correspondiente a la noticia: "Universidad impartirá nuevas carreras a partir de la admisión 2021"

photo_camera Terapia Ocupacional se suma a la oferta de programas de pregrado del Departamento de Ciencias de la Salud de la Facultad de Medicina. Esta y las otras carreras nuevas presentan vacantes por admisión centralizada y admisión directa a la universidad para 2021. La información de requisitos, ponderaciones y vacantes estará disponible en el sitio web admisionyregistros.uc.cl

A partir del 2021 la UC impartirá dos nuevas carreras: Terapia Ocupacional y Licenciatura en Ingeniería en Ciencia de Datos, lo que se suma a la renovación de Pedagogía en Religión Católica, que a partir de 2021 tendrá un significativo cambio curricular que incluye Educación Básica y Media.

Estos nuevos programas responden a la demanda de profesionales íntegros y con enfoque interdisciplinario en áreas tan diversas como la salud, educación y ciencia de datos.

El vicerrector académico de la UC, Fernando Purcell explicó que la apertura de nuevas carreras tiene que ver con las necesidades del país y el aprovechamiento de las capacidades derivadas de la colaboración interdisciplinaria, remarcando que “la integración de saberes es el sello de la apertura de nuevas carreras en la universidad”.

“La integración de saberes es el sello de la apertura de nuevas carreras en la universidad" - Fernando Purcell, vicerrector académico.

Formación integral considerando las necesidades de la sociedad

Los tiempos que demoran los buses en completar un recorrido hasta el flujo de ventas de una tienda online, o las mediciones que registra un sismógrafo: todos estos datos constituyen información necesaria para organismos públicos, corporaciones privadas y centros de investigación científica, cuya sistematización e interpretación son fundamentales.

La nueva licenciatura en Ingeniería en Ciencia de Datos incorpora conocimientos teóricos y prácticos de matemática, estadística, y ciencias de la computación, entre otros, que permiten resolver problemas aplicados a través del análisis de datos, y que permiten además diseñar modelos descriptivos y predictivos para diferentes usos.

Este programa, que depende del Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional, es un programa pionero a nivel nacional que responde a la necesidad de contar con graduados en esta área. En los últimos años esta disciplina ha experimentado un fuerte crecimiento, aportando a la solución de problemas complejos de la sociedad.

Fernando Purcell remarcó el carácter pionero de esta carrera, a partir de la colaboración interdisciplinaria entre Ingeniería y Matemáticas, “que permitirá formar profesionales con conocimiento especializado en modelamiento matemático, estadístico y métodos computacionales que colaborarán al bienestar de la sociedad a través de la solución de problemas complejos con un sello ético”.

Terapia Ocupacional por su parte, se suma a la oferta de programas de pregrado del Departamento de Ciencias de la Salud de la Facultad de Medicina. La formación de los profesionales en esta área permite abordar de manera integral las distintas problemáticas de la salud asociadas al bienestar, participación y desempeño ocupacional de las personas y comunidades. Así, la carrera tiene como eje central la modificación o adaptación de los entornos y la participación social para todas las personas.

Al respecto, el vicerrector académico señaló que Terapia Ocupacional “viene a satisfacer un anhelo de largos años de la Facultad de Medicina. Combinando el aporte de las Ciencias de la Salud y las Ciencias Sociales, sumamos una nueva carrera que busca aportar, de manera integral, a problemáticas de la salud asociadas a la participación y desempeño ocupacional de las personas considerando los contextos biopsicosociales”.

"(Con Terapia Ocupacional) sumamos una nueva carrera que busca aportar, de manera integral, a problemáticas de la salud asociadas a la participación y desempeño ocupacional de las personas considerando los contextos biopsicosociales” - Fernando Purcell, vicerrector académico.

La carrera, cuya demanda ha crecido exponencialmente en los últimos años a nivel nacional y mundial, enfrenta desafíos como la inserción al mundo laboral de personas mayores de 18 años en situación de discapacidad, que actualmente enfrentan barreras para emplearse, o contribuir al ámbito de la salud mental ocupacional, entre otras necesidades.

La formación como terapeuta ocupacional que ofrecerá la Universidad Católica a partir del próximo año está enfocada en formar profesionales que destaquen por su razonamiento clínico, habilidades de pensamiento crítico y altamente competentes en práctica basada en la evidencia, con una sólida formación disciplinar en ciencia de la ocupación.


Fundamentos en la Teología, las Ciencias de la Religión y la Educación

Pedagogía en Religión Católica para Educación Básica y Media surge a partir del rediseño curricular del plan de estudios de Pedagogía en Religión Católica, un programa de larga data que dio continuidad a la obra que por más de 75 años llevó a cabo la Fundación Hogar Catequístico y el Instituto Catequístico de la Universidad Católica.

Este nuevo plan de estudios busca una comprensión interdisciplinaria del conocimiento, donde confluyen el conocimiento disciplinar teológico y el pedagógico. Uno de sus principales objetivos es formar profesores con un sólido dominio de los fundamentos de la Teología, las Ciencias de la Religión y la Educación, con capacidades para transformar el saber disciplinar en conocimiento pedagógico disciplinar, de acuerdo con las políticas de formación religiosa escolar, los lineamientos de la Iglesia Católica y con especial atención al contexto cultural y social.

El rediseño curricular de esta carrera tomó en cuenta las necesidades del medio profesional, como las bases curriculares de Religión Católica (2020) y referentes internacionales respecto de la formación religiosa escolar, posibilitando de este modo una mejor inserción laboral para los y las egresadas del programa.

Este rediseño “amplía las posibilidades laborales de nuestros egresados combinando la doble especialización para los ciclos de básica y media, reforzando el sentido de misión de nuestra universidad y fortaleciendo la formación interdisciplinaria, gracias al aporte de las facultades de Educación y Teología”, explicó Fernando Purcell.

"Este rediseño amplía las posibilidades laborales de nuestros egresados combinando la doble especialización para los ciclos de básica y media, reforzando el sentido de misión de nuestra universidad” - Fernando Purcell, vicerrector académico. 

El campo laboral de los egresados de esta carrera incluye la docencia en religión en los niveles escolares de educación básica y media en establecimientos educacionales; la integración a equipos de trabajo interdisciplinario dedicados a la investigación pedagógica en el área de formación religiosa; asesoría, diseño y elaboración de material educativo y de formación pastoral; asesoría y organización de actividades pastorales para la comunidad educativa; así como el desempeño en cargos en instituciones públicas y privadas que requieran de este profesional de la educación.

Todas estas carreras presentan vacantes por admisión centralizada y admisión directa a la universidad para 2021. La información de requisitos, ponderaciones y vacantes está disponible el portal Futuro Novato y Novata.

Para ver videos de carreras de Admisión 2021 entrar aquí.


*Este artículo fue publicado originalmente en agosto de 2020.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado