Universidad promoverá el acceso a la educación superior de personas internas

Esto, a través del programa "En Libertad de Educación" (ELEDUC), el cual facilita la inserción de personas que recientemente cumplieron su pena en el Centro Penitenciario Femenino (C.P.F) San Joaquín. El siguiente es un reportaje publicado en la última edición de Visión UC, el periódico de la comunidad universitaria.

imagen correspondiente a la noticia: "Universidad promoverá el acceso a la educación superior de personas internas"

photo_camera illegas son parte de la segunda etapa de apoyo a la permanencia dentro de la educación superior de ELEDUC. Protagonistas: Paola Ramírez y Margarita VCrédito imagen: Daniela Zárate Gómez

200 pasos separan al campus San Joaquín del Centro Penitenciario Femenino (C.P.F) en la comuna del mismo nombre. Una distancia corta y desconocida que es muchísimo más extensa cuando pensamos en la brecha de oportunidades entre un espacio y otro. Con esto en mente, el pasado mes de julio se oficializó el programa "En Libertad de Educación" (ELEDUC): una iniciativa focalizada en favorecer la inserción social de mujeres privadas de libertad por medio del acceso a la educación superior y el acompañamiento en su primera etapa de inserción laboral.

Este programa nace de una iniciativa conjunta entre la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal y el C.P.F San Joaquín, tras la creación de un huerto dentro del penal y la colaboración de la Fundación Mujer Levántate.

"Programas como este nos permiten jugar un rol importante para trabajar con nuestro país y para nuestro país como institución, y bajo la convicción de la importancia que tiene buscar la equidad" - Catalina García, directora de Inclusión UC

Producto del acercamiento entre estas y otras unidades de la Universidad Católica, se propuso comenzar un nuevo programa, esta vez, apoyado en la Facultad de Educación, el Preuniversitario UC, y la Pastoral, para la preparación y acompañamiento en el ingreso a la educación superior de mujeres privadas de libertad, estudiantes del Liceo Santa María Eufrasia ubicado dentro del penal de San Joaquín.

De esta manera, ELEDUC comenzó a través de un piloto con 36 mujeres interesadas en cursar una carrera técnica y en base a tres etapas de apoyo: preparación para la educación superior, acompañamiento durante los estudios y apoyo en la etapa inicial de inserción laboral.

"Programas como este nos permiten jugar un rol importante para trabajar con nuestro país y para nuestro país como institución, y bajo la convicción de la importancia que tiene buscar la equidad, la inclusión, la humanidad y abrir oportunidades en los espacios donde están en menor medida", indica Catalina García, directora de Inclusión UC, dirección a cargo de conducir el programa desde este año.

Primeras experiencias

Actualmente, la iniciativa cuenta con 16 beneficiadas y una única persona egresada: Rosario Triviños, quien realizó su educación básica y media en el centro penitenciario, y estudió la carrera de Técnico en Enfermería en Duoc UC junto a este programa.

En un primer nivel, ELEDUC considera una etapa de preparación para ingresar a la educación superior, que incluye talleres no solo de aprendizaje académico, sino que también de habilidades socioemocionales, y que hoy cursan seis personas dentro del CPF de San Joaquín. En paralelo, otras 10 beneficiarias se encuentran en una segunda etapa de apoyo a la permanencia dentro de la educación superior, con clases que incluyen un nuevo taller de uso de herramientas digitales realizado por la agrupación CPU, conformada por estudiantes voluntarios de la Facultad de Ingeniería y del que son parte Paola Ramírez y Margarita Villegas (en la imagen).

Mientras que la primera ya finalizó sus estudios en terapia para rehabilitación de drogas, la segunda acaba de terminar su práctica en terapias alternativas. Tanto a Ramírez como a Villegas las une no solo ser parte de Eleduc, ambas buscan retribuir parte de su nueva experiencia y conocimientos a sus excompañeras dentro del C.P.F.

"Muchas personas nos preguntan cómo lo hicimos, porque no es fácil salir de la cárcel, y nosotras queremos ayudarlas a hacer lo mismo. Desde un lugar seguro, donde no haya juicios y donde nos entendamos entre nosotras", comentan en conjunto durante su primera jornada de talleres digitales. Esta última es una serie de clases preparadas y realizadas por la agrupación de estudiantes voluntarios CPU UC de la Escuela de Ingeniería, y que considera herramientas básicas digitales tanto para desenvolverse en los estudios como posteriormente en el mundo laboral.

Finalmente, el proyecto incluye también una tercera etapa de inserción laboral con talleres de empleabilidad y vinculación con redes de apoyo, entre otras capacitaciones. Paralelamente, la iniciativa también se encuentra en una etapa de búsqueda de financiamiento externo para el próximo año.

Se espera que en marzo de 2023, el programa Eleduc comience su primer año como programa oficializado en la UC y, de paso, a una nueva generación de personas que sean parte de esta iniciativa, junto a varias mujeres que serán sus primeras graduadas con el apoyo de la Universidad Católica.

Revisa la última edición de Visión UC, el periódico de la comunidad universitaria, aquí.