Skip to content

Universidades chilenas impulsan la investigación conjunta con Italia y Francia


Inteligencia artificial, cambio climático, astronomía, medicina, ciencias sociales, diseño y patrimonio son solo algunos de los temas de investigación que buscan promover los foros Chile-Italia y Chile-Francia, en las que participan la Universidad Católica, la Universidad de Chile y la Universidad de Concepción, en conjunto con instituciones de educación superior de excelencia y de investigación de los dos países europeos y sus embajadas.

Antenas radioastronómicas del observatorio ALMA.

photo_camera La astronomía es uno de los temas que se han estado impulsando en los foros académicos, así como la medicina, la ciencia de datos, las ciencias sociales, humanidades, patrimonio y las artes. (Fotografía: ALMA)

Promover la investigación conjunta de excelencia en temas tan diversos como la inteligencia artificial, ciencia de datos, astronomía, medicina, ciencias sociales, cambio climático, alimentación, diseño y patrimonio es el principal objetivo de los foros Chile-Italia y Chile-Francia. 

Se trata de instancias estratégicas de colaboración en las que la Universidad Católica, la Universidad de Chile y la Universidad de Concepción han construido una alianza con instituciones de educación superior de ambos países y de investigación de excelencia, que cuenta con el sostenido apoyo de la Embajada de Italia y la Embajada de Francia respectivamente.

Es así como entre el 21 y el 23 de septiembre se ha estado realizando el encuentro del Foro Chile – Italia en formato híbrido. La Universidad de Bolonia es la institución anfitriona y también han participado las autoridades e investigadores de la Universidad de Roma La Sapienza, el Politécnico de Milán y el Politécnico de Torino, así como de los planteles chilenos mencionados. Los rectores de la UC, Ignacio Sánchez, de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, y de la U. de Concepción, Carlos Saavedra, también concurrieron a la jornada inaugural del foro. 

“El impacto de estos foros puede ser muy notable y de gran magnitud en términos de publicaciones, proyectos nuevos de investigación en conjunto, redacción de libros, en áreas como las ciencias, humanidades, artes, y nos puede abrir nuevos caminos para la postulación de fondos, que permiten fortalecer nuestro financiamiento de investigación concursable”, sostuvo el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez.

La autoridad de la UC recordó que desde hace varios años la institución ha estado trabajando en este modelo de foros que, además de Francia e Italia, incluyen también a Suecia y Japón, entre otros países. Se trata de una instancia que aparte de promover los nexos académicos internacionales, permiten profundizar los lazos con las casas de estudio del mismo país, en este caso con la Universidad de Chile y la Universidad de Concepción. 

“El impacto de estos foros puede ser muy notable y de gran magnitud en términos de publicaciones, proyectos nuevos de investigación en conjunto, redacción de libros, en áreas como las ciencias, humanidades, artes, y nos puede abrir nuevos caminos para la postulación de fondos, que permiten fortalecer nuestro financiamiento de investigación concursable” - Rector UC Ignacio Sánchez

Por su parte, el rector Vivaldi señaló que "este es un momento en la historia de la humanidad en el cual vuelven a tener mucha importancia las relaciones multilaterales y, por lo tanto, las relaciones entre Europa y Chile pasan a ser muy centrales". Una delegación de diez personas de la U. de Chile se encuentra presencialmente en Italia, una decisión que demuestra que "son proyectos claves que están en juego". "Es momento de reforzar la parte multilateral, que es algo que las universidades siempre hemos hecho y que se vio profundamente afectado por el impacto de la pandemia", añadió el Rector Vivaldi.

"Este es un momento en la historia de la humanidad en el cual vuelven a tener mucha importancia las relaciones multilaterales y, por lo tanto, las relaciones entre Europa y Chile pasan a ser muy centrales" - Rector U. de Chile Ennio Vivaldi

"El Foro Chile- Italia da cuenta de una tradición de colaboración entre la Universidad de Concepción y diversas instituciones educacionales del país europeo", agregó el rector Saavedra. "Al mismo tiempo, presenta oportunidades de futuro, en tanto propicia la profundización de dicha cooperación a través de relaciones científicas, académicas y de movilidad tanto estudiantil como docente. Todas estas iniciativas potenciadas, además, por la colaboración interinstitucional de tres importantes universidades chilenas", dijo.

"El Foro Chile - Italia presenta oportunidades de futuro, en tanto propicia la profundización de dicha cooperación a través de relaciones científicas, académicas y de movilidad tanto estudiantil como docente" - Rector de la U. de Concepción Carlos Saavedra.

Salud, astronomía, inteligencia artificial y otros tópicos de trabajo

En este caso los cinco grupos de trabajo que se reunirán abarcan las siguientes temáticas: Salud y alimentación (Ciencias Biomédicas / Alimentación y Bioprocesos / Salud humana / Sanidad animal / Sanidad vegetal / Evolución), Relaciones ser humano-naturaleza (Energía / Medio ambiente / Sustentabilidad / Riesgos y desastres / Cambio climático y biodiversidad / Geodinámica), Diseño, Artes y Patrimonio (Diseño / Artes / Patrimonio / Diseño y desarrollo de proyectos / Materiales, experiencia e innovación), Humanidades y Ciencias Sociales (Humanidades / Educación / Ciencias sociales y políticas / Antropología) y Astronomía y Ciencia de Datos (Astrofísica / Astroinformática / Inteligencia Artificial y aprendizaje automático / análisis de datos).

Este foro se reunió también en mayo del 2019 en la Universidad de Concepción, ocasión en la que la innovación fue uno de los principales temas. 

El vicerrector de Investigación de la UC, Pedro Bouchon, destaca que en estos foros la colaboración en investigación se facilita "gracias a un trabajo estratégico entre las autoridades de las distintas universidades que construyen las confianzas institucionales necesarias y generan los incentivos adecuados para sustentarla". Según explica, este vínculo impacta positivamente en la formación avanzada "mediante pasantías doctorales de nuestros jóvenes investigadores e investigadoras, enriqueciendo su experiencia y redes internacionales". Además, esta vinculación permite generar iniciativas que pueden ser financiadas y escaladas gracias al financiamiento disponible en los distintos países, o fondos internacionales, y algunas bien pueden desarrollarse en conjunto con la industria.

"Para cada foro académico siempre estamos revisando las condiciones de participación y de inclusión de nuevas universidades chilenas como también de los países/universidades socios" - Vicerrector de Investigación Pedro Bouchon.

La Universidad de Bolonia, que es considerada la más antigua en el mundo, fue sede del segundo Foro Chile-Italia, que se realizó en formato híbrido.

El vicerrector Bouchon resalta que "para cada foro académico siempre estamos revisando las condiciones de participación y de inclusión de nuevas universidades chilenas como también de los países/universidades socios. Las expectativas de aumentar las contrapartes existen, en particular con China realizamos una actividad conjunta el año 2020 que podría considerarse un piloto para entablar una relación de este tipo". Aunque advierte que el objetivo "no radica en aumentar la participación por el solo hecho de aumentarla, sino de profundizar las relaciones existentes y lograr que las nuevas tengan el potencial de convertirse en relaciones significativas, horizontales y de mutuo beneficio en ámbitos de la investigación".

Reuniones por vía remota

El Foro Chile – Francia sostendrá sus reuniones por vía remota entre el 28 y el 30 de septiembre. Además de las universidades chilenas participarán las autoridades y representantes del CNRS, el Centro Nacional de Investigación Científica del país europeo (Centre National de la Recherche Scientifique). 

En este caso las temáticas de los grupos de trabajo son Desafíos en los sistemas de salud, Clima y biodiversidad, Ciencia de datos, Agricultura Inteligente, Desafíos en la producción de energía, Ciencias sociales y humanidades, Diseño, arte y patrimonio.

Actualmente, se desarrollan estudios conjuntos con el CNRS en temas tan diversos como la astronomía, la investigación relativa al virus Hanta, las algas marinas y la vinculación del ser humano y su entorno.

Ver aquí el programa del Foro Chile – Italia (21 y el 23 de septiembre)

Ver aquí el programa del Foro Chile – Francia (28 y 30 de septiembre)


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado