Skip to content

Universidades CRUCH generan iniciativas para apoyar a las personas afectadas por los incendios


Centros de acopios, voluntariados, donaciones, catastros de damnificados, entre otros, son las iniciativas que han desarrollado las Universidades para ir en ayuda de las personas afectadas en la región de Valparaíso.

imagen correspondiente a la noticia: "Universidades CRUCH generan iniciativas para apoyar a las personas afectadas por los incendios"

photo_camera Las Universidades han establecidos centro de acopio con artículos de primera necesidad, organización de voluntariados, donaciones de dinero y catastros de damnificados. Foto: César Cortés.

En respuesta a la tragedia vivida por las personas y familias afectadas por los incendios de la región de Valparaíso, los planteles del Consejo de Rectoras y Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) han organizado diversas iniciativas que buscan colaborar con las medidas dispuestas por las autoridades del Gobierno y con las comunidades de estudiantes, académicas/os y funcionarias/os damnificadas.

“En estos momentos tan dolorosos para el país, desde el CRUCH queremos expresar nuestra solidaridad con todas aquellas personas que se han visto afectadas por la situación de los incendios de la región de Valparaíso. Desde nuestras comunidades nos ponemos a disposición para colaborar estrechamente con las autoridades y poder superar luego esta terrible catástrofe”, señaló la secretaria general del Consejo, Angélica Bosch.

En estos momentos tan dolorosos para el país, desde el CRUCH queremos expresar nuestra solidaridad con todas aquellas personas que se han visto afectadas por la situación de los incendios de la región de Valparaíso. Desde nuestras comunidades nos ponemos a disposición para colaborar estrechamente con las autoridades y poder superar luego esta terrible catástrofe” -  Angélica Bosch, secretaria general del Consejo.

Las acciones de ayuda de las universidades se han focalizado en establecer centro de acopio con artículos de primera necesidad, organización de voluntariados, donaciones de dinero, y catastros de damnificados de las comunidades universitarias.

Compromiso público UC

Desde la UC se han realizado una serie de iniciativas para ayudar a los afectados por los incendios. Para reportar su situación a la Universidad los estudiantes UC afectados pueden comunicarse al mail  comunidad@uc.cl, indicando nombre completo, RUT, carrera y teléfono de contacto. En tanto, personal administrativo, profesionales y académicos pueden hacerlo con las asistentes sociales de la dirección de Personas.

La Federación de Estudiantes de la UC (FEUC), la Consejería Superior y la Pastoral organizaron la campaña “UC por Viña”, instalando un centro de acopio en el campus Casa Central, donde están recibiendo, hasta este viernes 9, a las 18 horas, artículos de aseo personal, ropa interior nueva, agua, herramientas, alimentos no perecibles, entre otros. Además, junto al Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), realizaron el primer voluntariado express para ir en ayuda de los damnificadosen Quilpue. 

Más información en la cuenta de Instagram: @ucatolicaoficial y @feuc2024.

Universidades CRUCH en Valparaíso

Del total de universidades CRUCH, cuatro son las universidades presentes en la región de Valparaíso: la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), la Universidad Técnica Federico Santa María (USM)la Universidad de Valparaíso (UV) y la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación (UPLA). Sin embargo, hay numerosos estudiantes provenientes de la misma región que cursan carreras en otras universidades CRUCH a lo largo de Chile.

La matrícula de estudiantes en universidades del CRUCH en la región de Valparaíso alcanzó los 65.303 jóvenes en 2023, prácticamente el 50% de toda la matrícula en educación superior de la región, incluyendo universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica.

En estos últimos días, las comunidades de PUCV, USM, UV y UPLA han impulsado acciones específicas a quienes integran sus respectivas comunidades universitarias y necesiten ayuda.

Las comunidades PUCV, USM, UV y UPLA han impulsado acciones específicas a quienes integran sus respectivas comunidades universitarias y necesiten ayuda.

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso estableció el correo ube@pucv.cl para los estudiantes, así como un formulario para generar un catastro. Los académicos, el personal de administración y servicios,  pueden contactarse vie email a beneficios.personas@pucv.cl o llamar  a los números +56977070988 o +56978715469.

Más información en la cuenta de Instagram: @pucv_cl

La Universidad Técnica Federico Santa María, a través de su Dirección de Relaciones Estudiantiles, también habilitó el mail info.pde@usm.cl para brindar apoyo. Además, su sede de Viña del Mar la puso a disposición de Bomberos y de la Policía de InvestInstagramaciones (PDI). También está preparado el Gimnasio como lugar de alojamiento  y  el estacionamiento de la universidad para la instalación de un centro de operaciones.

Más información en la cuenta de Instagram: @usantamaria y en su LinkedIN.  

La Comunidad de Federación de Estudiantes de la UTFSM instaló un centro de acopio para recibir artículos de aseo, agua, barritas de cereal y alimentos no perecibles. Asimismo, organizó una colecta solidaria destinada a la compra de insumos básicos para las familias de la comunidad USM afectadas y también a los distintos centros de acopio de la región. También realizaron una convocatoria de voluntariado para distribuir canastas familiares, colaciones y otras ayudas a los distintos puntos que lo requieren desde su centro de acopio.
 
Toda la información en la cuenta de Instagram: @FEUTFSM 2023

La Universidad de Valparaíso, hizo un llamado a los integrantes de su comunidad para realizar un catastro de quienes fueron afectados por los incendios. Los estudiantes, se pueden contactar a través del correo electrónico dae@uv.cl, del Instagram @daeuvalpo, o del teléfono +56 9 6849 6583. Los funcionarios y académicos deben comunicarse a través del correo electrónico bienestardelpersonal@uv.cl.

Más información en la cuenta de Instagram: @uvalpochile

Finalmente, la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación está organizando un voluntariado para ayudar a las autoridades regionales en el retiro de escombros, reconstrucción, trabajo de acompañamiento psicosocial, actividades artísticas, entre otras.

Para ello, es necesario contactarse al correo voluntarios@upla.cl y enviar la siguiente información: Nombre completo; RUT; Unidad o carrera a la que se  pertenece; tipo de ayuda que se desea ofrecer; enfermedades preexistentes; y número telefónico.

La UPLA también estableció una cuenta bancaria y está llevando a cabo un catastro a funcionarias, funcionarios, académicas, académicos y estudiantes afectadas/os por el incendio en Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y alrededores.

La Universidad Tecnológica Metropolitana, la Universidad Católica del Maule y la Universidad de Los Andes convocaron a su comunidad a sumarse a la campaña solidaria de la UPLA. 

Más información en la cuenta de Instagram: @upla_comunica

Otras universidades CRUCH

Varias universidades del Consejo de Rectoras y Rectores se han organizado para ir en ayuda de las personas damnificadas, estableciendo distintos mecanismos, que se mencionan a continuación:

Universidad de Chile
Centro de acopio (hasta el domingo 11 de febrero) en Casa FECH.
Más detalles en la cuenta de Instagram: @fech_oficial y @uchile

Universidad de Concepción
Catastro de damnificados: estudiantes de pre y postgrado escribir a bienestar@udec.cl
Más información en la cuenta de Instagram: @udeconcepcion

Universidad de Santiago
Catastro de damnificados: estudiantes escribir a vrae@usach.cl y funcionarias/os a bienestardelpersonal@usach.cl. Además, la USACH se unió a la campaña solidaria de la UPLA.
Más información en la cuenta de Instagram: @usachoficial

Universidad Austral de Chile
La UACH apoyará la recuperación del Jardín Botánico de Viña del Mar.
Catastro de damnificados: estudiantes afectados/as pueden responder el formulario disponible en el enlace del perfil Instagram. También ayudará a la recuperación del Jardín Botánico de Viña del Mar.
Más información en la cuenta de Instagram: @universidadaustraldechile

Universidad de La Frontera
Catastro de damnificados: estudiantes afectados/as pueden responder el formulario disponible en el enlace disponible en Historias.
Más información en la cuenta de Instagram: @ufro.temuco

Universidad de Talca
Catastro de damnificados: estudiantes, administrativas/os y académicas/os afectados/as pueden responder el formulario disponible en su cuenta de Instagram.
Más información en la cuenta de Instagram: @utalca

Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
Los integrantes de comunidad UMCE que requieran ayuda pueden escribir a emergencia2024@umce.cl. Además, la UMCE inició una campaña solidaria en ayuda de la UPLA y UV.
Más información en la cuenta de Instagram: @umce.cl

Universidad Católica de la Santísima Concepción
La UCSM invitó a su comunidad universitaria a sumarse a la campaña iniciada por la Parroquia Universitaria y la Parroquia de Santa Juana para ir en ayuda de las personas damnificadas por los incendios. 
Más información en la cuenta de Instagram: @ucscconcepcion

Universidad Católica de Temuco
Catastro de damnificados: los afectados por el incendio pueden responder un formulario que dejaron a disposición aquí. https://www.uct.cl/incendios2024
Más información en la cuenta de Instagram: @uctemuco

 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado