Skip to content

Universidades pontificias de Chile, Perú y Colombia conformarán simposio “educar para la democracia"


Los rectores de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, la Pontificia Universidad Católica del Perú y de Chile se reunirán este jueves y viernes en Lima con la finalidad de generar una instancia colaborativa que promueva la educación en principios democráticos y de sostenibilidad, así como el cuidado de la “casa común”.

imagen correspondiente a la noticia: "Universidades pontificias de Chile, Perú y Colombia conformarán simposio “educar para la democracia""

photo_camera A través de las reuniones semestrales que se sostendrán se irán definiendo las iniciativas a implementar en cada etapa, en las que se podrían considerar encuentros, seminarios, conferencias, publicaciones, piezas audiovisuales, entre otras.

Un simposio permanente para “educar para la democracia” constituirán próximamente en Lima la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia y la Pontificia Universidad Católica del Perú. La iniciativa tiene como principal propósito generar una reflexión y promover los principios democráticos y de sostenibilidad y el cuidado de la casa común a través de la educación. A través de reuniones semestrales que sostendrán los representantes de las tres instituciones de educación superior y la conformación de un comité asesor, se analizarán los desafíos que enfrentan los países en estos temas y se buscará también aportar al debate público y a la formación de la ciudadanía.

Los rectores de las tres casas de estudio -Ignacio Sánchez (Pontificia Universidad Católica de Chile), Carlos Garatea (Pontificia Universidad Católica del Perú) y el padre Luis Fernando Múnera Congote (Pontificia Universidad Javeriana)- se reunirán este jueves y viernes en Lima para sostener el primer encuentro del Comité Asesor, ocasión en la que estarán acompañados por representantes elegidos por cada universidad. En el caso de la UC estarán participando Patricio Bernedo, académico del Instituto de Historia y director del Centro para el Diálogo y la Paz, y Valeria Palanza, decana de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política.

“Es muy importante que las universidades se involucren en los temas relacionados con los derechos humanos, paz, reconciliación, convivencia nacional y democracia, porque están muy presentes hoy en toda Latinoamérica. Cada país tiene sus realidades distintas y podemos aprender unos de otros en forma colaborativa, y es esto lo que nos lleva a trabajar conjuntamente con la Universidad Javeriana de Colombia y la Pontificia Universidad Católica del Perú”, dijo el rector Ignacio Sánchez.

Agregó que “en la UC contamos con el Centro para el Diálogo y la Paz, que nos ha permitido reflexionar sobre la encíclica Pacem in Terris, la convivencia nacional quebrada en 1973 y las repercusiones de la dictadura en Chile, así como otros asuntos vinculados con los derechos humanos y el respeto a la dignidad de las personas”. En ese sentido destacó que “todos estos temas están en el corazón de la misión y la identidad de nuestra universidad, por eso aceptamos esta invitación del rector Garatea y estamos muy honrados de poder participar en este encuentro”. 

“Es muy importante que las universidades se involucren en los temas relacionados con los derechos humanos, paz, reconciliación, convivencia nacional y democracia, porque están muy presentes hoy en toda Latinoamérica. Cada país tiene sus realidades distintas y podemos aprender unos de otros en forma colaborativa" - rector UC Ignacio Sánchez 

Actualmente los tres países de las cuales provienen las universidades participantes del simposio han experimentado procesos políticos que plantean interrogantes y reflexiones acerca del rol de la democracia, la convivencia nacional, entre otros temas. Es así como Chile se encuentra en estos momentos definiendo una nueva constitución política. En tanto, Perú experimentó hace un tiempo un autogolpe fallido del ex mandatario Pedro Castillo y en diciembre asumió la presidencia Dina Boluarte, quien ha enfrentado una ola de protestas (en las próximas horas sus detractores organizarán la "Gran Marcha Nacional"). También Colombia ha sido testigo de diversos retos, últimamente el proceso de reformas que promueve el presidente Gustavo Petro se ha visto tensionado por un escándalo de escuchas ilegales, la remoción de un significativo número de ministros y la consiguiente división de su coalición de gobierno.      

El rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Carlos Garatea, se refirió al rol importante que cumplen las instituciones de educación superior en esta materia. "Nuestro papel es clave en la formación de ciudadanías comprometidas. Somos espacios de encuentro generacional, intercultural y de conocimientos, donde se fomenta el pensamiento crítico, el respeto por la diversidad de ideas y se impulsan acciones concretas", señaló. 

"Nuestro papel es clave en la formación de ciudadanías comprometidas. Somos espacios de encuentro generacional, intercultural y de conocimientos, donde se fomenta el pensamiento crítico, el respeto por la diversidad de ideas y se impulsan acciones concretas" - Carlos Garatea, rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú

Por su parte el padre Luis Fernando Múnera Congote, rector de la Pontificia Universidad Javeriana, afirmó que “esta iniciativa busca el fortalecimiento de la cultura democrática y de la ciudadanía global a partir de un hecho que se constata en la educación superior global: la necesidad de que las universidades sean templos de la democracia, lugares donde se formen ciudadanos críticos”. 

Añadió que “la propuesta es potenciar la dimensión ciudadana de cada persona en las comunidades universitarias, señalando que el desarrollo de las competencias de la ciudadanía y el fortalecimiento de la cultura democrática apuntan a la búsqueda del bien común para encontrarle un sentido a la vida pública, a la profundización y a la expansión de la democracia que hoy está amenazada”. 

"Esta iniciativa busca el fortalecimiento de la cultura democrática y de la ciudadanía global a partir de un hecho que se constata en la educación superior global: la necesidad de que las universidades sean templos de la democracia, lugares donde se formen ciudadanos críticos” - padre Luis Fernando Múnera Congote, rector de la Pontificia Universidad Javeriana

Según el rector de la casa de estudios colombiana “es necesario entonces, desde nuestros proyectos educativos, fortalecer las democracias superando estos grandes riesgos que se nos presentan hoy en día. Generar un arraigo profundo de la conciencia y de los valores democráticos como una opción de búsqueda del florecimiento de las sociedades. Comprometámonos convencidos de que la democracia busca el desarrollo de las personas y el desarrollo solidario de las sociedades”.

A través de las reuniones semestrales que se sostendrán se irán definiendo las iniciativas a implementar en cada etapa, en las que se podrían considerar encuentros, seminarios, conferencias, publicaciones, piezas audiovisuales, entre otras. La ejecución operativa se irá rotando entre las tres instituciones. Asimismo, la información y el conocimiento que se vaya desarrollando se incorporará en un repositorio, de modo que pueda ser utilizada en docencia y analizada desde múltiples perspectivas.

Estudiantes, académicos y profesionales de las universidades podrán también seguir remotamente el seminario “El reto de las universidades hoy: relato regional sobre educación y democracia”, que se realizará este jueves 20 de julio a las 18:00 horas de Chile - inscripción aquí.  

- Ver el programa Entre Pares, en el que los rectores de las tres universidades se refieren a la educación para la democracia.

 

 

​​​​


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado