El proyecto, que cuenta con el apoyo de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la UC, contempla el reemplazo de una franja de pasto por una paleta de especies vegetales propias de la zona centro de nuestro país en un sector de Providencia, mediante un proceso de implementación y monitoreo comunitario.

imagen correspondiente a la noticia: "Vereda Nativa: el experimento socio-ecológico vecinal asesorado por la universidad"

photo_camera El proyecto remplazará 140 m² de una de las clásicas franjas de pasto de la comuna de Providencia por una cubierta vegetacional exótica y una nativa gracias a la ayuda de los mismo vecinos. Crédito imagen: Junta de Vecinos N°12 del sector de Pedro de Valdivia Norte

Una falla en el diseño del paisaje urbano. Este específico problema es lo que busca resolver un nuevo proyecto vecinal muy cercano a uno de los campus de la UC. Hablamos de Vereda Nativa, una iniciativa busca poner a las personas en contacto directo con la flora nativa de nuestro país y, al mismo, tiempo medir los impactos de su uso en el diseño de la ciudad.

¿Cómo? Este proyecto recientemente adjudicado por la Junta de Vecinos N°12 del sector de Pedro de Valdivia Norte, que será financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, y que contó con el apoyo de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos (FADEU), consiste en el reemplazo de una de las clásicas franjas de pasto de la comuna (140 m²), por una cubierta vegetacional exótica y una nativa gracias a la ayuda de los mismo vecinos.

El objetivo de este trabajo conjunto es generar y difundir conocimiento científico local a través de una experiencia comunitaria, comparar y regular el consumo de agua en el lugar, y comparar el ensamble de aves e insectos.

Mediante un experimento socio-ecológico, los vecinos podrán ver las diferencias entre una cubierta vegetacional exótica y una nativa. Un tipo de plantas que, además, se encuentran mejor configuradas biológicamente para brindar servicios ecosistémicos y resistir los shocks propios de la mega-sequía.

“Tenemos una relación bastante estrecha con la juntas de vecinos del barrio Pedro de Valdivia Norte y ha sido un objetivo importante de parte de nuestra facultad relacionarnos con ellos en varias instancias” - Macarena Cortés, directora de extensión y comunicaciones de FADEU UC

El apoyo de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos

Para concretar la iniciativa, FADEU UC entregará apoyo en cuanto a la tecnología, conocimiento e innovación del proyecto en base a las investigaciones y publicaciones en procesos de sustentabilidad y territorio del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, además de los proyectos de sustentabilidad del Programa de Magíster en Arquitectura del Paisaje.

De esta manera, la facultad será parte del proyecto con la participación directa de  profesores y estudiantes, además de instancias de difusión y colaboración en el campus Lo Contador para promover la relación de la universidad y los vecinos del barrio.

“Tenemos una relación bastante estrecha con la juntas de vecinos del barrio Pedro de Valdivia Norte y ha sido un objetivo importante de parte de nuestra facultad relacionarnos con ellos en varias instancias”, señala la directora de extensión y comunicaciones de la facultad, Macarena Cortés.

Desde lanzamientos de libros hasta presentaciones sobre los proyectos y proyección del campus, “hemos hecho distintas actividades para que nuestros vecinos se relacionen con nosotros” agrega Cortés. Siendo este nuevo proyecto solamente uno de los tantos espacios de trabajo conjunto con el barrio alrededor de campus Lo Contador.

Más detalles del nuevo proyecto Vereda Nativa en este documento