Columna

Violeta, paz y justicia

La invitación del rector Ignacio Sánchez - en una carta publicada en El Mostrador -es a recorrer y a revisitar una vez más la obra de Violeta Parra en una nueva muestra que se exhibe en el Campus Oriente UC. “Hoy, su obra -que trasciende el tiempo y el espacio-, desde la UC viene a hacerse presente en un tema tan universal y contingente en estos tiempos como es la paz y la justicia. Nos invita a reflexionar sobre la realidad que nos rodea, a cuestionar las injusticias y a buscar un mundo más equitativo para todos”, apunta.

Inauguración muestra Paz y Justicia en Casa Violeta Parra, en Campus Oriente. Foto Dirección de Comunicaciones

photo_camera La muestra Paz y Justicia reúne más de 30 piezas de Violeta Parra, entre pinturas, papel maché y sus destacadas arpilleras. Foto Dirección de Comunicaciones

“Hemos inaugurado la muestra titulada 'Paz y Justicia' en el Campus Oriente de la UC, al interior de la Casa Violeta Parra, virtud de los elementos”, un espacio dedicado a exhibir la obra visual de esta artista esencial de nuestro país. La muestra reúne más de 30 piezas entre pinturas, papel maché y sus destacadas arpilleras. En su casa, obras emblemáticas como “Contra la guerra”, “Prisionero inocente” y “Viva la paz” dialogan entre sí hablándonos y dando fe de una temática que atravesó siempre su producción artística estando al centro de sus preocupaciones e intereses.

Hoy, su obra – que trasciende el tiempo y el espacio -, desde la UC viene a hacerse presente en un tema tan universal y contingente en estos tiempos como es la paz y la justicia. Nos invita a reflexionar sobre la realidad que nos rodea, a cuestionar las injusticias y a buscar un mundo más equitativo para todos. Violeta fue mucho más que una artista, fue una mujer visionaria que luchó con su arte por los derechos de los más vulnerables, expresando en sus creaciones un mensaje de esperanza y de resistencia, un verdadero llamado a la Paz y la Justicia. A través de estas piezas podremos admirar la manifestación de sus más profundas creencias y convicciones, que otorgan a su obra ese incansable carácter de denuncia y reivindicación.

"Violeta fue mucho más que una artista, fue una mujer visionaria que luchó con su arte por los derechos de los más vulnerables, expresando en sus creaciones un mensaje de esperanza y de resistencia, un verdadero llamado a la Paz y la Justicia" - rector Ignacio Sánchez.

Con su indiscutible y característica fuerza narrativa expresaba que la guerra no traía ningún provecho y que los pueblos debían establecer relaciones de fraternidad y solidaridad. En esta exposición veremos símbolos que aparecen regularmente como la paloma, por ejemplo, u otros ligados a la tierra y a los seres humanos. Investigadora incansable, Violeta recorrió Chile “liberando pájaros cautivos”, es decir buscando rescatar el folclor que en esa época había sido relegado al olvido. En Santiago se sumergió en el mundo popular para empaparse de su cultura, tan festiva como luchadora. Así, lo rural y lo urbano son mundos siempre presentes en su imaginario poético.

En la introducción a esta muestra, los curadores destacan “Música, plasticidad y poesía se funden en la pulsión creadora de Violeta, no por nada se refirió a sus óleos y arpilleras como 'canciones que se pintan'”. Su propia voz nos acompaña en el recorrido de las obras que componen esta exposición, que no es más que una invitación a empaparnos del profundo e inagotable quehacer artístico de Violeta Parra, a escuchar su grito de amor y protesta, un grito único y perenne.

"En esta exposición veremos símbolos que aparecen regularmente como la paloma, por ejemplo, u otros ligados a la tierra y a los seres humanos. Investigadora incansable, Violeta recorrió Chile 'liberando pájaros cautivos', es decir buscando rescatar el folclor que en esa época había sido relegado al olvido" - rector Ignacio Sánchez.

Para nuestra universidad, el trabajo conjunto con la Fundación Violeta Parra, con su familia, su hija Isabel y sus nietas Milena y Tita ha sido clave en esta travesía, la que ha sido acompañada por nuestra Dirección de Extensión Cultural. En esta muestra, se destaca la gran labor de Marcial Cortés-Monroy y sus hijos Camilo y Candelaria con un montaje, museografía y desarrollo de textos de gran calidad, lo cual ha hecho posible que hoy podamos disfrutar de esta bella muestra.

La invitación a toda la ciudadanía queda abierta a recorrer y a revisitar una vez más la obra de Violeta Parra, para poder conocerla, entenderla e imaginar con ella lo que ella soñaba, la realidad de un mundo más justo, más solidario y en definitiva, más humano. Y la alegría para nosotros es que esto lo podemos hacer desde la universidad”.