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VirtuaLab: Un laboratorio de innovación para la educación universitaria


Desde hace un poco más de un mes comenzó a operar el primer VirtuaLab de la UC, que permite incorporar tecnologías inmersivas -como la realidad virtual y aumentada- e impresión 3D al proceso de enseñanza y aprendizaje de estudiantes de toda la universidad. Su uso en cursos de Medicina, Historia e incluso Geometría dan cuenta de la versatilidad de aplicaciones que pueden generarse a partir de ideas creativas.

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photo_camera Este espacio fue creado especialmente para la creación de recursos y experiencias de aprendizaje de formato visual 3D y virtual por parte de profesoras y profesoras de la UC. (Crédito fotográfico: César Cortés)

Tradicionalmente, en el estudio de la Medicina se han usado maquetas y modelos a escala real del cuerpo humano, con piezas que simulan el esqueleto y los órganos, de manera de dimensionarlos y entender mejor su anatomía y funciones.

Actualmente, la tecnología ofrece la opción de “viajar” por el cuerpo humano a través de la realidad inmersiva, visualizando y “recorriendo” reproducciones del interior de un intestino humano, por ejemplo. Es la posibilidad que actualmente están explorando docentes de la Facultad de Medicina con el apoyo del Centro de Desarrollo Docente (CDDoc), a través de herramientas tecnológicas disponibles en el nuevo VirtuaLab de la UC.

Este espacio fue creado especialmente para la creación de recursos y experiencias de aprendizaje de formato visual 3D y virtual por parte de profesoras y profesoras de la UC, y cuenta con visores de realidad virtual, impresoras 3D y herramientas de prototipado digital, entre muchas otras herramientas.

“Esperamos que en estos espacios se exploren y potencien nuevas formas de enseñar y aprender. Que nuestro estudiantado experimente con metodologías activas, y que las tecnologías sean un medio para el aprendizaje significativo” - Chantal Jouannet, directora CDDoc.

Nuevas formas de aprender con el uso de la tecnología

Tecnología
La realidad inmersiva aumentada combina el entorno físico con una capa de elementos visuales que se puede observar con el apoyo de la cámara de un dispositivo móvil o Tablet y contienen información en diferentes formatos (texto, imágenes, vídeos, animaciones u otros) (Créditoo fotográfico: César Cortés)

El VirtuaLab fue inaugurado a comienzos de junio en el subterráneo del edificio CDDoc en el campus San Joaquín, con la presencia del rector Ignacio Sánchez y el vicerrector Académico Fernando Purcell, así como docentes, estudiantes y funcionarios de la universidad. En la oportunidad también se inauguraron oficialmente el MediaLab del Campus San Joaquín y el MediaLab Móvil, espacios de creación audiovisual para docentes, los que se encuentran en funcionamiento desde el año pasado.

“Queremos que el VirtuaLab se posicione como un espacio relevante en la universidad, para que profesores y estudiantes identifiquen nuevas formas de aprender con el uso de la tecnología, incorporando realidad inmersiva y prototipado e impresión 3D para sus clases”, explicó el jefe de Innovación del CDDoc, Daniel Canales.

En poco más de un mes de funcionamiento, diez profesores y profesoras han comenzado con un proceso de asesoría en VirtuaLab para poder implementar experiencias de innovación docente en sus cursos, comentó el profesional del CDDoc: “Una de ellas se centra en el uso de realidad virtual para visualizar e interactuar con los distintos sistemas del cuerpo humano a través de la aplicación SharecareYou. Otra asesoría, por ejemplo, se enfoca en el uso de programas de modelado como Tinkercad para la impresión de recursos pedagógicos en 3D y visualización en realidad aumentada”, agregó.

Uno de los profesores que ya ha comenzado a incursionar en recursos asociados a salud y morfología es Francisco Garrido, de la Facultad de Medicina. “Quiero invitar a profesores y profesoras creativos de la Universidad a echar a volar la imaginación, visitar el laboratorio virtual, porque tiene muchas potencialidades para mejorar la calidad de aprendizajes de nuestros estudiantes”, comentó.

Realidades inmersivas, prototipado e impresión 3D

VirtuaLab es un espacio de aprendizaje activo, que ofrece acompañamiento a docentes en la incorporación de tecnologías de realidad inmersiva, prototipado e impresión 3D para sus clases.

La realidad inmersiva aumentada combina el entorno físico con una capa de elementos visuales que se puede observar con el apoyo de la cámara de un dispositivo móvil o Tablet y contienen información en diferentes formatos (texto, imágenes, vídeos, animaciones u otros). A su vez, la realidad inmersiva virtual es un entorno digital que simula la realidad, con imágenes que parecen reales a través de dispositivos tecnológicos, generalmente lentes especiales acompañados de guantes o trajes para mejorar la experiencia y la interacción.

Según explicó Chantal Jouannet, directora del CDDoc, estas tecnologías permiten la conexión del mundo real con el virtual, ampliando posibilidades pedagógicas. “Esperamos que en estos espacios se exploren y potencien nuevas formas de enseñar y aprender. Que nuestro estudiantado experimente con metodologías activas, y que las tecnologías sean un medio para el aprendizaje significativo”, agregó.

Más de treinta estudiantes de la Facultad de Educación ya visitaron el VirtuaLab para conocer cómo innovar en procesos evaluativos a través de tecnologías inmersivas, con positivos resultados.

En esta misma Facultad, la profesora Mónika Dockendorff ha detectado oportunidades para aplicar los recursos del VirtuaLab: “Futuros profesores de matemática de Educación Media están desafiados en poder desarrollar e implementar un currículo que tiene que ver con geometría 3D. Y en particular el VirtuaLab puede ofrecer una solución a la posibilidad de generar fabricación digital”.

Estas tecnologías están disponibles para el uso de toda la planta académica UC, con el acompañamiento de personal experto en su uso, solicitando una asesoría al Centro de Desarrollo Docente. Partiendo de la base de que no todas las personas están familiarizada con este tipo de tecnologías, un equipo de profesionales del CDDoc acompaña a los y las docentes en el diseño y planificación de clases que empleen los recursos del VirtuaLab y los MediaLabs disponibles en los campus.

“Esperamos tener un grupo de profesores y profesoras que se encuentren testeando e indagando constantemente las herramientas para que compartan sus experiencias y que sean referentes en la tecnología que Virtualab posee”, indicó Daniel Canales, profesional del CDDoc.

MediaLab: crear contenidos y recursos visuales

Además del VirtuaLab de San Joaquín, la UC dispone de tres MediaLab fijos ubicados en Casa Central, San Joaquín y el campus Villarrica, y un MediaLab Móvil que permiten realizar producciones audiovisuales, contenidos interactivos (storyline), videos tutoriales, recursos animados, entre otros.

En el campus Villarrica, el uso del MediaLab ha permitido una mayor conexión con los campus de Santiago. “Abre una venta de oportunidad para que las estudiantes se convirtieran en las protagonistas de sus propios aprendizajes”, aseguró la profesora de Educación María de la Luz Márquez: “logramos generar un espacio para poder dar a conocer lo que aquí en Villarrica estamos haciendo en materia de innovación en la formación inicial docente”.

 


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