VistaChile: conocimiento territorial para fortalecer la enseñanza
Con indicadores sociales, económicos y políticos presentados de forma didáctica, VistaChile —iniciativa del Núcleo Milenio CEDIT— se ha convertido en una herramienta valiosa para la enseñanza escolar. Gracias al trabajo conjunto con el Colegio de Profesoras y Profesores, y al proyecto Relatos del Territorio, docentes y estudiantes cuentan con guías y actividades que acercan la investigación universitaria a las sala de clases.
photo_camera En base a la plataforma VistaChile, nació el proyecto Relatos del Territorio, una propuesta educativa enfocada en docentes y estudiantes de 3º y 4º medio, para promover el aprendizaje de los desafíos del desarrollo territorial. (Crédito fotográfico: Sofía Furtado)
El Visor Territorial Austral (VistaChile) es una herramienta de acceso abierto, que ofrece datos georreferenciados con indicadores políticos, económicos y sociales, entre otros, mostrando de forma sencilla y didáctica la magnitud de este tipo de información. El proyecto fue desarrollado por el Núcleo Milenio para el Desarrollo Integral de los Territorios CEDIT, el que ya se encuentra en su tercer año de funcionamiento.
Su objetivo principal es convertirse en una herramienta de acceso abierto que centralice, organice y difunda información relevante, para promover el desarrollo de todos los territorios de Chile. En otras palabras, lo que busca es democratizar el acceso a datos esenciales, poniendo a disposición de académicos, investigadores, educadores y tomadores de decisiones, un recurso confiable y actualizado para el análisis territorial, la planificación y la enseñanza.
En total, hay 4 visores, que bordan distintas temáticas:
- Bienestar: Incluye indicadores como pobreza por 100 habitantes e ingreso per cápita.
- Emprendimiento: Contiene información como número de empresas por año, empresas por 1000 habitantes y natalidad de empresas.
- Gobernanza: Incluye gobernanza regional y local.
- Gradiente Urbano-Rural: Aborda escala distrital y comunal.
¿Para qué sirve contar con esta información? Al conocer nuestras áreas y poblaciones rurales aprendemos también sobre el progreso del país y el crecimiento de los centros urbanos, la geografía social de los territorios, y los lugares y personas que enfrentan condiciones de rezago, o dificultades para acceder a los beneficios del progreso económico del país. La identificación de las áreas rurales también permite informar de manera simple las oportunidades y desafíos de los territorios, información relevante que alimenta el diseño e implementación de las políticas públicas, contribuyendo a una mejor toma de decisiones.
William Foster, director de CEDIT y profesor de la Facultad de Agronomía y Sistemas Naturales, cuenta que “hemos tenido oportunidad ya de probar el material, tanto con docentes como con estudiantes, y el recibimiento ha sido una sorpresa. Profesoras y profesores agradecen mucho el desarrollo de material de esta índole, ya que fortalece la malla curricular no solo de áreas más atingentes como Historia y Geografía, sino que también puede ser aplicable en otras materias como Tecnología e, incluso, Gastronomía, en caso de establecimientos técnicos”.
Relatos del territorio
Los proyectos que forman parte de la Iniciativa Científica Milenio (Institutos y Núcleos Milenio) -financiada por ANID- cada año tienen la posibilidad de postular a fondos de Proyección al Medio Externo (PME), uno de los pilares de este programa, ya que contempla la divulgación y transferencia de conocimiento y quehacer científico a la comunidad. En 2024, CEDIT postuló el proyecto Relatos del Territorio, una propuesta educativa enfocada en docentes y estudiantes de 3º y 4º medio, para promover el aprendizaje de los desafíos del desarrollo territorial, utilizando como herramienta didáctica la plataforma VistaChile.
Relatos del Territorio consta de dos unidades temáticas en torno al territorio: Bienestar y Emprendimiento. Considerando las Bases Curriculares del Ministerio de Educación y el Programa de Estudio Geografía, Territorio y Desafíos Socioambientales, CEDIT desarrolló dos guías de contenido y dos guías de actividades dirigidas a docentes y estudiantes de los últimos dos años de enseñanza media. La ventaja es que el material puede ser utilizado en otras asignaturas y otros niveles, ya que se puede adaptar de acuerdo con las necesidades que cada docente estime adecuado.
Las Guías Pedagógicas de Territorio y Bienestar, y las de Territorio y Emprendimiento, constan de 6 capítulos donde se ordena el contenido y se explica detalladamente cada uno de los conceptos centrales de cada unidad. Por ejemplo, en la guía de Bienestar se explican qué es el ingreso, la actividad económica y la pobreza, mientras que en la guía de Emprendimiento se detallan conceptos como empresa, costos, división del trabajo, economías de escala, de aglomeración y densidad empresarial.
En ambas guías, además, se explica en qué consiste el territorio y qué entendemos por el gradiente urbano rural, un atributo importante de los territorios que nuestro centro ofrece revisitar a través de lo que denominamos Método CASA -una manera actualizada de medir la ruralidad o el grado de urbanización, en base a densidad poblacional y conectividad.
En el caso de las Guías de Actividades, estás están destinadas principalmente a ser utilizadas por las y los estudiantes durante clases, con espacio para que puedan desarrollar las diferentes actividades propuestas para ir consolidando el conocimiento entregado en clases. Cada capítulo de la Guía de Actividades se correlaciona con su correspondiente capítulo de la Guía Pedagógica, con el fin de facilitar su implementación.
Trabajo colaborativo
Para desarrollar esta iniciativa, fue clave un convenio de colaboración suscrito entre el CEDIT y el Colegio de Profesoras y Profesores de Chile. En él, el gremio de docentes apoyó la elaboración del material educativo, mientras que el Centro realizó capacitaciones para mostrar los productos pedagógicos, como así también todas las funcionalidades de VistaChile.
En estas jornadas participaron los académicos Pablo Osses, del Instituto de Geografía UC; Gustavo Anríquez, de la Facultad de Agronomía y Sistemas Naturales UC; y Félix Modrego, de la Escuela de Negocios y Economía PUCV; además de Miguel Carvajal y Emma Antón, de CEDIT.
El presidente nacional del Colegio de Profesoras y Profesores, Mario Aguilar, expresó que “nos interesa mucho desarrollar el aspecto profesional: la construcción de conocimiento pedagógico y elevar las experiencias de cambios, y sobre todo, generar alianzas para contribuir que la educación mejore en Chile. Nos parece que nos corresponde ese papel como profesores y profesoras, somos una voz que tiene que ser escuchada, pero que tiene que colaborar con otros, y en ese sentido este proyecto es muy interesante”.
En la sala de clases
En Neltume, Región de los Ríos, estudiantes de 3º y 4º Medio del Complejo Educacional Tierra de Esperanza, participaron en una actividad liderada por integrantes del Núcleo Milenio CEDIT. En ella, los profesionales explicaron a las y los jóvenes en qué consistían diferentes conceptos relacionados a Territorio, Bienestar y Emprendimiento, y gracias al soporte de un mapa de grandes dimensiones de Neltume, los estudiantes pudieron identificar diferentes zonas y servicios de la localidad.
Eduardo Arriagada, profesor de lenguaje del establecimiento educacional y presidente del Colegio de Profesoras y Profesores de Panguipulli, comenta que “al principio fue un poco lento, pero después los jóvenes fueron tomando opinión y participando, y tenían bastante que decir sobre los emprendimientos de aquí, en torno al bienestar y sobre cómo funciona Neltume”.
Además, agrega que “fue una charla bastante interesante para ellos y quedó material que podemos trabajar el próximo año. En el futuro, ellos también se pueden motivar para generar actividades de emprendimiento o de bienestar para esta comunidad, que tanto necesita”.
La abeja guía
Con el fin de que el aprendizaje sea más ameno y amable, tanto para docentes como para estudiantes, se creó un personaje que guíe a través de estas unidades a los lectores: La Caupo, una abeja caupolicana (Caupolicana Fulvicollis), es la encargada de explicar conceptos clave y detallar la importancia de los territorios en la vida de las personas.
Esta embajadora del contenido elaborado por CEDIT, fue escogida porque está presente en gran parte de del territorio nacional. Asimismo, los cambios que implican los tiempos actuales conllevan una serie de amenazas para ella y todas las abejas endémicas, por lo que resulta importante generar conciencia sobre su rol en el ecosistema, y la necesidad de cuidarlas y preservarlas como parte del cuidado de los territorios.