Este año la Fundación de Egresados de la Facultad de Economía y Administración de la UC entregó este importante reconocimiento al expresidente de la CPC y también a la exvicepresidenta de ICARE, por sus destacadas trayectorias tanto en el sector privado como público.

imagen correspondiente a la noticia: "Vivianne Blanlot y Alfonso Swett reciben el Premio Trayectoria Ingeniería Comercial UC 2022"

photo_camera En la foto: El decano Facultad de Economía y Administración, José Miguel Sánchez; el premiado Alfonso Swett; la presidenta de la Fundación de Egresados de la Facultad de Economía y Administración UC, Alejandra Loyola; la premiada Vivianne Blanlot; y el rector Ignacio Sánchez.

Luego de dos años de virtualidad por efecto de la pandemia, el Premio a la Trayectoria Ingeniería Comercial UC 2022 retomó su tradicional ceremonia, la cual desde 1992 destaca la experiencia de egresados de la Facultad de Economía y Administración que han construido una reconocida carrera profesional, académica o empresarial.

La entrega del galardón se realizó en el Salón de Honor de la Casa Central UC, lugar en que se encontraron también autoridades universitarias, académicos y egresados que fueron destacados en ediciones anteriores del premio, como el expresidente de la República Sebastián Piñera.

Este año, el premio fue entregado a Vivianne Blanlot, exvicepresidenta de ICARE, consejera de Comunidad Mujer y exministra de Defensa, y a Alfonso Swett Opazo, empresario, gerente general Costanera S.A.C.I., miembro de la Junta Ejecutiva de Negocios en la OCDE y expresidente de la CPC.

Así, la ceremonia del 9 de enero inició con palabras del rector Ignacio Sánchez, quien ante los premiados de este año, autoridades, académicos, amigos y familiares de los galardonados, destacó que el premio. “Es un reconocimiento significativo para la UC, pues destaca a aquellos egresados que a lo largo de su carrera han transmitido los valores de la Universidad: la ética en sus acciones, el respeto a la dignidad de la persona, la excelencia y el compromiso de servicio con el bien común de nuestra sociedad”, expresó.

A estas palabras se sumaron también las de la presidenta de la Fundación de Egresados de la Facultad de Economía y Administración UC, Alejandra Loyola, quien además de coincidir con el rector en cuanto a la función del premio, también recordó parte de los orígenes de la Fundación misma y creación. “En 1957 un grupo de compañeros dio inició a la fundación con el propósito de dar soporte a la Facultad en todo lo necesario para que esta tuviese éxito en su tarea formativa. En estos 65 años de vida, la Fundación ha realizado diversas obras para cumplir con este propósito, además de generar instancias de vinculación con los egresados”, señaló.

Alejandra Loyola le entrega el reconocimiento a Vivianne Blanlot.

Alejandra Loyola le entregó su galardón a Alfonso Swett.

Vocación y visión país

La ceremonia avanzó con un perfil que entregó un amigo o familiar de cada premiado. En el caso de Vivianne Blanlot las palabras corrieron por cuenta de Marcela Ramírez, compañera de generación durante la universidad. Mientras que en el caso de Alfonso Swett, el encargado fue Felipe Larraín, académico del Instituto de Economía UC y director de Clapes UC, quien fue profesor de Swett durante su paso por la UC.

A esto le siguió la entrega de los galardones y un espacio para que cada premiado pudiese dar su mirada respecto al premio y a su propia trayectoria. Oportunidad que Blanlot aprovechó para señalar que “mi trayectoria, que yo llamo ecléctica, y otros pueden considerar errática, tiene más de un hilo común: siempre en áreas que he considerado claves y que me entusiasman, siempre comprometiéndome a encontrar a las mejores personas para trabajar con ellas, y siempre con la convicción de que la formación profesional que me entregó la escuela permitía incursionar en distintos sectores, aplicando el análisis riguroso, la reflexión, y la comprensión del mundo que entregan las disciplinas de economía y administración”.

Y agregó que “a pesar de estar en el sector privado, mi mente sigue observando continuamente las carencias sociales de nuestro país”.

El expresidente Sebastián Piñera saludó a Vivianne Blanlot.

En el caso de Swett, abordó la superación de un cáncer y el apoyo familiar en ese camino, además de repasar su quehacer profesional y empresarial. Al mismo tiempo comentó el sentido con el que recibió el reconocimiento entregado por la UC. “Tomo este premio no como un premio al éxito mío. Sino como un premio al servicio del otro. La Felicidad está ahí. San Juan Pablo II, marca nuestro rumbo al decirnos: el amor es mirar al otro no para servirse de él, sino para servirlo", dijo.

El galardonado concluyó afirmando que “los premios y éxitos nos dan grandes alegrías, como la que siento hoy. Pero son los golpes de la vida lo que nos hacen crecer y nos hacen más fuertes. Y mejores personas”.

Felipe Larraín junto a Alfonso Swett y el expresidente Sebastián Piñera.

Viviane y Alfonso junto a las autoridades, amigos y amigas.