Skip to content

Ya están disponibles las nuevas colecciones digitales en el catálogo del Patrimonio Cultural UC


El Patrimonio Cultural UC ofrece miles de registros digitalizados dispuestos online y abiertos a todo público. En tiempos difíciles como los actuales donde el acceso a los archivos físicos está limitado, este servicio fortalece aún más el rol público de la universidad y su compromiso con la sociedad proporcionando abiertamente todo su acervo cultural.

imagen correspondiente a la noticia: "Ya están disponibles las nuevas colecciones digitales en el catálogo del Patrimonio Cultural UC"

photo_camera A la fecha el catálogo del Patrimonio Cultural UC contiene quince fondos con más de 29.515 registros documentales.

Desde el año 2019, Bibliotecas UC a través de la Subdirección de Recursos de Información y Archivos ha desarrollado un trabajo de integración virtual del valioso material patrimonial que ha sido legado o donado a la Pontificia Universidad Católica de Chile a través de los años. Es así como nació el Patrimonial Cultural UC.  

A la fecha el catálogo contiene 15 fondos con más de 29.515 registros documentales, entre los cuales se cuentan afiches, cartas, planos, diapositivas, documentos, fotografías, objetos, videos y planos, entre otros formatos. La importancia de este catálogo recae en su misión de visibilizar en una plataforma única de búsqueda las colecciones y fondos patrimoniales y artísticos de nuestra universidad, y en el significativo servicio que presta a la comunidad nacional disponiendo en línea diversos fondos documentales inéditos y valiosos para la investigación.

“Alguien que investigue o que quiera información sobre la universidad va a encontrarla en sus diversos formatos y archivos respondiendo así al compromiso público de nuestra universidad con la sociedad en términos culturales y artísticos" - Evelyn Didier, directora de Bibliotecas UC 

La vicerrectora de Comunicaciones, Magdalena Amenábar, ha trasmitido la solicitud del rector de difundir con especial atención todos los contenidos de estos fondos, petición que se enmarca en el Plan de Desarrollo UC 2020-2025 que, en una de sus directrices, convoca a la comunidad UC a colaborar en el fortalecimiento de la investigación en las áreas de las ciencias sociales y humanidades, enfatizando también el proceso de digitalización. 

Con este objetivo ya se está trabajando con la Dirección de Artes y Cultura de la Vicerrectoría de Investigación (DAC-VRI), con la Facultad de Artes para consolidar sus fondos patrimoniales, en el convenio con la Fundación Joaquín Gandarillas, el proyecto para la consolidación del Archivo Histórico de la Universidad Católica, y en la integración de nuevos fondos como el Archivo Histórico de la Vicerrectoría de Comunicaciones de la UC creado en 2018. 

Evelyn Didier, directora de Bibliotecas UC, destaca la importancia del proceso de recuperación de toda esta información y su acopio en un repositorio digital que permite, entre otras funciones, realizar búsquedas integradas. “Alguien que investigue o que quiera información sobre la universidad va a encontrarla en sus diversos formatos y archivos respondiendo así al compromiso público de nuestra universidad con la sociedad en términos culturales y artísticos". 
 
Enlaces de interés: 
1.    Patrimonio Cultural UC 

2.    Fondos patrimoniales consolidados: Dirección de Artes y Cultura de la Vicerrectoría de Investigación (DAC-VRI) con la Facultad de Artes

3.    Convenio con Fundación Gandarillas

4.    Consolidación del Archivo Histórico de la Universidad Católica

5.    Archivo Histórico de la Vicerrectoría de Comunicaciones


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado