Skip to content

Gabriel Castillo Inzulza

Premio nacional de Ciencias de la Educación - 1997

Consejero Educacional y Vocacional en la Universidad Católica de Chile. Premio Nacional de Ciencias de la Educación 1997.

Inicios

Nació el año 1927 en Talca.

Se tituló en 1952 como profesor de Estado de Castellano en la Universidad de Chile. Una década después se tituló de Consejero Educacional y Vocacional en la Universidad Católica de Chile. En 1973 obtuvo el del Magister en Educación de la Universidad Católica de Chile.

Trayectoria

Fue Asesor Pedagógico del Director de Educación Secundaria entre 1965 y 1968, y también presidente de la Comisión de Educación del Consejo Nacional de Educación e integrante de la Comisión Central de Planeamiento de la Educación entre 1965 y 1970.

Por encargo del Gobierno de Chile, en 1966 viajó a Francia, Inglaterra y Alemania para estudiar la reforma educacional en esos países. Ese mismo año formó parte de la Delegación a la Conferencia Internacional de Educación sobre Investigación Educacional de Ginebra, Suiza.

Fue el encargado del Proyecto de Perfeccionamiento de Equipos Directivos Superiores. Hasta 1992 fue jefe del Proyecto de Innovación Educativa en las Escuelas Municipales de San Antonio (PIEMSA). Entre 1993 y 1995 se desempeñó como jefe del Curso de Especialización en Innovación Educativa para jefes superiores, técnicos y administración de la Región del Maule y de la Provincia de Valparaíso. Desde 1994 es jefe del Proyecto Escuelas de Anticipación a través de Guías de Aprendizaje que se realizó en 220 escuelas y liceos de todo el país.

Fue profesor de latín en el Liceo Manuel de Salas y de castellano en el Liceo de Hombres N°10 de Santiago. Fue profesor de orientación en la Escuela de Educación de la Universidad Católica de Chile. En 1969 asumió como profesor Investigador del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP).

Publicaciones

A lo largo de su vida ha escrito innumerables obras relacionadas con la vocación, la orientación y su visión de que todos los niños pueden aprender.

Algunos son:

  • Vocación y Orientación (1968).
  • Educación y Orientación (1970).
  • Escuela para Aprender (1974).
  • La Orientación y los Profesores (1974).
  • La Orientación como mundo Educativo (1990).
  • La misión educativa fundamental: el aseguramiento de la educación de todos los niños (2004).
  • La escuela de anticipación; una escuela básica universalista, inclusiva (2007).
  • La escuela de anticipación, Vocación y orientación (2007).
  • La educación de anticipación en la escuela básica: la escuela en la que todos los niños aprenden (2012).

Premios

En 1997 recibió el Premio Nacional de Ciencias de la Educación por haber consagrado su vida a la educación, tanto en el campo de la docencia como en el estudio. De modo particular se consideraron sus aportes a la orientación educacional de la cual es un precursor y el más alto representante en Chile.