Skip to content

José Balmes Parramón

Premio nacional de Artes Plásticas - 1999

Fue Profesor Emérito de la Escuela de Arte de la Universidad Católica de Chile. Premio Nacional de Arte 1999.

Inicios

Nació el 20 de enero de 1927, en Montesquiu, Cataluña, España y murió en Chile el 28 de agosto de 2016 a los 89 años.

Siendo muy niño sus padres lo estimularon a seguir el camino del arte. Llegó a Chile en 1939, con 12 años, huyendo de la Guerra Civil española, a bordo del Winnipeg.

Trayectoria

Entre 1943 y 1949 estudió en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, donde fue alumno de Pablo Burchard y Camilo Mori. Por esa época, formó el Grupo de Estudiantes Plásticos (GEP), junto a Eduardo Martínez Bonati, Gracia Barrios, Gustavo Poblete, Guillermo Núñez y Hardy Wistuba, entre otros.

Su simbiosis con Chile y su gente fue tan profunda que en 1947 le fue concedida la nacionalidad chilena. En 1952 se casó con la pintora Gracia Barrios, quien fue su pareja de toda la vida. Entre 1954 y 1955 fue becado por la Universidad de Chile, para continuar su formación artística en Francia e Italia.

En la década de los sesenta fundó el Grupo Signo junto a Gracia Barrios, Alberto Pérez y Eduardo Martínez Bonati. Ellos planteaban una posición crítica frente a lo que consideraban un excesivo formalismo en la pintura chilena contemporánea de la época.

En 1966 fue nombrado Director de la carrera de Artes Plásticas de la Escuela de Bellas Artes y en 1972 Decano de la Facultad de Artes de esa institución, cargo que desempeñó hasta 1973. Ese año partió al exilio a Francia junto a su familia.

Fue Profesor de Pintura asociado de la Unité de Formation et de Recherche Arts Plastiques et Sciences de l'Art de l'Université París I Pantheon, La Sorbone, Francia (1974 a 1985).
A partir de 1986 fue profesor de pintura de la Escuela de Arte de la Universidad Católica, donde en 1993 fue nombrado Profesor Emérito. Tres años después, recibió la misma distinción en la Universidad de Chile.

Obra

La obra de José Balmes ha estado estrechamente ligada al acontecer social y al compromiso del artista con una conciencia colectiva.
Su obra podría situarse cerca del expresionismo abstracto, pero va mucho más allá, experimentando con formatos y soportes, pintando con lo que tuviera a mano, muchas veces con escobas viejas.

En sus telas, a su vez, es posible encontrar manchas, objetos y materiales de diversa índole que incorpora a su pintura, dándole una expresividad única.
Sus temas fueron los grandes hitos que han marcado la historia de Chile, España y el mundo.

La Guerra Civil, La dictadura, el exilio, la libertad, los derechos humanos.

Premios

Su extensa trayectoria y el compromiso de su obra le valieron un sinnúmero de premios.

  • El Segundo Premio Honorífico a extranjeros del Salón Oficial, Santiago, Chile, en 1948.
  • Tres años más tarde, obtuvo el Primer Premio del Salón Oficial en el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago.
  • En 1954 fue galardonado con el Primer Premio de Pintura en el Salón Oficial de Santiago de Chile. En 1960 recibió el Premio en la II Bienal de México. En 1961 le fue concedido el Premio de Pintura en la II Bienal de París.
  • En 1971 Primer Premio Mención Dibujo en la Bienal Americana de Arte de Cali, Colombia.
  • En 1977 el Primer Premio de Grabado, Exposición Internacional Intergraphic en Berlín, Alemania.
  • En 1984 recibió Premio de la Crítica en Artes Visuales en Chile.
  • En 1995 fue condecorado por el Rey Juan Carlos I de España con la Encomienda de la Orden Isabel la Católica por haberse destacado en el quehacer artístico e intelectual chileno. Dos años más tarde recibió la Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral otorgada por el Gobierno de Chile, Santiago, Chile.

En 1999 recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas y en 2002 fue premiado por sus pares con el Premio Altazor.