Skip to content

Juan Carlos Castilla Zenobi

Premio nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas - 2010

Profesor e investigador de la Universidad Católica. Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2010.

Sus inicios

‌Juan Carlos Castilla nació en 1940, en Argentina. Es hijo de un emigrante español y de una hija de italianos. Su infancia la pasó en Santiago. Estudió en el Liceo Nº 6 de San Miguel y debió terminar la enseñanza media en un liceo nocturno, porque de día trabajaba en una ferretería.

Al terminar la enseñanza secundaria, entró a estudiar pedagogía con mención en química y ciencias naturales en la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Católica. Se doctoró en Biología Marina de la Universidad de Gales, y luego hizo un postdoctorado en la University of Leicester ambas en el Reino Unido. Además tiene estudios en Zoología y Ecología Marina.

‌Se especializó en el estudio del comportamiento de moluscos como el "loco", así como en la conservación de recursos costeros.

‌Su carrera

‌En 1982, junto a algunos colegas, cerró un kilómetro cuadrado de playa en Las Cruces (Región de Valparaíso). El objetivo era estudiar un espacio marino sin intervención humana. De esta manera crearon una de las primeras áreas marinas protegidas de Chile y el mundo. De ese proyecto nació la Estación Costera de Investigaciones Marinas de la Universidad Católica (ECIM).

A través del trabajo en esta estación, los investigadores pudieron demostrar los efectos que produce el ser humano en los ecosistemas marinos, lo que inspiró la creación de áreas marinas protegidas a nivel mundial. Esta reserva fue decretada Área Marina Protegida de Chile en 2005.

E‌l profesor Castillo encabezó la implementación de una red mixta de áreas marinas protegidas y de manejo a lo largo del territorio nacional.

‌Ha sido asesor en Medio Ambiente de organismos de gobierno nacionales, internacionales y privados.

‌Su principal aporte ha sido generar el conocimiento científico sobre el manejo de recursos marinos costeros, sobre el que se sustenta toda la legislación nacional actual.

Desde 2013 su principal preocupación es crear una cultura marítima entre los chilenos.

‌Premios y reconocimientos

Juan Carlos Castilla ha recibido numerosos reconocimientos nacionales e internacionales. Algunos de ellos son:

Es miembro de la Academia Chilena de Ciencias y de la Academia de Ciencias de Estados Unidos.

En 1996 recibió el Premio Pew en Conservación Marina y el premio TWAS.

‌En 2007 fue galardonado con el Premio Internacional en Conservación y Biodiversidad de la Fundación BBVA.

‌En 2010 recibió el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas por su contribución al estudio de los ecosistemas costeros, su sustentabilidad y por contribuir con su conocimiento científico a la legislación nacional.


Crédito de la foto: Karina Fuenzalida, Banco de Imágenes UC