Skip to content

Julio Meneghello Rivera

Premio nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas - 1996

Inauguró la cátedra de Pediatría en la Universidad Católica. Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 1996.

Inicios

Nació en Los Andes en 1911 y falleció en Santiago, el 15 de Agosto el año 2009, a los 97 años.

Cursó sus primeros estudios en el colegio de los Hermanos Maristas. Hizo los últimos tres años de bachillerato en el Liceo de Hombres de Viña del Mar.

En 1928 entró a la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile de la que se tituló como médico en 1936. Desde que entró a estudiar medicina, supo que su vocación era la pediatría. Obtuvo becas de las Universidades de Harvard, John Hopkins y Cornell en Estados Unidos para profundizar sus conocimientos en esa área.

Trayectoria

A su regreso a Chile entró al Hospital Manuel Arriarán, donde se desempeñó por veinte años. Tanto, que se trasladó con todos ellos cuando se cambió al Hospital Roberto del Río.

En 1950 ayudó a formar el Laboratorio de Investigaciones Pediátricas, organismo que en 1977 daría origen al Instituto de Nutrición y Tecnología en Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile.

Inauguró la cátedra de Pediatría en la Universidad Católica en 1954.

Su lucha incansable fue siempre mejorar la situación de la pediatría en Chile y muy especialmente la salud de los niños, en una época en la que Chile tenía una alta tasa de mortalidad infantil, debido a problemas ambientales y de desnutrición.

El trabajo que desarrolló en ese sentido, lo han llevado a ser considerado padre de la pediatría moderna en Chile. Su método de administración sistemática de sueros por vía oral, para evitar diarreas y la consiguiente deshidratación en niños desnutridos, que puso en práctica en 1955, ha sido recomendado con ciertas modificaciones, por la Organización Mundial de la Salud.

La revista especializada The Lancet reconoció su trabajo científico y pedagógico como uno de los avances médicos más importantes del siglo XX para los países en vías de desarrollo.

Publicaciones

Es autor de más de 240 trabajos de alto valor y ha publicado libros tales como:

  • La desnutrición del lactante mayor
  • Psiquiatría y Psicología de la infancia y adolescencia en colaboración con el Dr. Arturo Grau
  • Pediatría, Práctica en Diálogos

Su libro Pediatría, es conocido entre los aspirantes a pediatras como El Meneghello, puesto que se convirtió en manual de uso obligado en las escuelas de medicina del país.

Premios

En 1995 recibió la Medalla Rector Juvenal Hernández por su destacado servicio en el ejercicio de su profesión. Ese mismo año la Academia Americana de Pediatría le otorgó el Pediatric Education Lifetime Achievement Award.

En 1996 recibe el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas por su trabajo en pos de la erradicación de la desnutrición y la reducción de la mortalidad infantil en el país.

En 2002 se le concede también el Premio Nacional de Medicina, por ser el precursor de la pediatría social en el país.