Skip to content

Pablo Valenzuela Valdés

Premio nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas - 2002

Bioquímico, profesor de la Universidad Católica. Premio Nacional de Ciencias 2002.

Sus inicios

Nació en Santiago el 13 de junio de 1941.

Después de obtener su doctorado y postdoctorado en los Estados Unidos, volvió a Chile y se hizo cargo del Laboratorio de Bioquímica, en 1971. Con los profesores Federico Leighton y el ex Rector Juan de Dios Vial Correa crearon el primer Programa de Doctorado en Ciencias Biológicas.
En el año 1974 recibió la beca del International Scientific Fellow (NIH) y retornó a Estados Unidos.

Trayectoria

En 1981 fundó la empresa biotecnológica Chiron Corporation, donde fue hasta 1994 el vicepresidente de Investigación y Desarrollo. Bajo su dirección, científicos de esa empresa secuenciaron el genoma del virus SIDA, descubrieron el virus de la hepatitis C y desarrollaron un sistema de controles o test para la detección de estos virus en bancos de sangre, hoy usado en todos los países.

En 1986 fundó GrupoBios S.A., compañía biotecnológica chilena, de la que actualmente es presidente.

Ha fundado y presidido diversas empresas científicas y tecnológicas.

También es profesor de la Universidad Católica de Chile y de la Universidad Andrés Bello, miembro de la Academia Chilena de Ciencias y director del Instituto de Biología Fundamental y Aplicada de la Iniciativa Científica Milenio (ICM). Fue nombrado Doctor Scientiae Et Honoris Causa 2009 por la Universidad San Sebastián.

Premios y membresías

Desde 1986 a 1988, fue Asesor del Congreso de los Estados Unidos en la Oficina de Evaluación Tecnológica, en el área de Biotecnología.

En la década de los noventa, fue consultor de la Organización de Desarrollo Industrial de Naciones Unidas (ONUDI) y miembro del panel de asesores científicos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Naciones Unidas en Trieste.

Es miembro del Advisory Board del Kellogg Center for Biotechnology, Kellogg School of Management de Northwestern University.

Recientemente, ha sido nominado miembro de la Comisión Nacional para el Desarrollo de la Biotecnología en Chile, encargada de proponer una política nacional en esta materia y presentarla a consideración del Presidente de la República.

Fundó junto a Bernardita Méndez la Fundación Ciencia para la Vida, desde donde dirige investigaciones enfocadas en producir innovaciones científicas y tecnológicas nacionales.

En 2002 recibió el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas, debido al impacto mundial que han tenido sus hallazgos biotecnológicos, entre los que se cuentan la creación de la primera vacuna contra la hepatitis B y el descubrimiento del virus causante de la hepatitis C. Otro de sus logros científicos es que bajo su dirección un grupo de científicos de la empresa norteamericana Chiron pudo clonar y secuenciar el genoma del virus del Sida.

En 2012 fue distinguido con el LifeTime Achievement Award de la BayBio Association de California, EE.UU.