Skip to content

Sergio Villalobos Rivera

Premio nacional de Historia - 1993

Profesor Emérito del Instituto de Historia de la Universidad Católica de Chile. Premio Nacional de Historia 1993.

Inicios


Nació en Angol el 19 de abril de 1930.


Empezó su vida académica a los veinte años, cuando entró a estudiar al Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile. Al año siguiente ya era ayudante de la cátedra de Historia de Chile.


Obtuvo el título de profesor de Estado en las asignaturas de Historia, Geografía y Educación Cívica, en 1956. Siguió ligado a la Universidad de Chile como docente de la Escuela de Periodismo, en la sede Valparaíso de esa casa de estudios.


Trayectoria


En 1968 asumió como profesor titular de la cátedra de Historia de Chile en el Departamento de Ciencias Históricas de la Universidad de Chile. Simultáneamente, en 1970, se integró al Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde permaneció hasta el 2003, año en que fue distinguido como Profesor Emérito. Fue también académico titular de la Universidad Andrés Bello.


Realizó sus estudios en la Universidad de Cambridge, donde obtuvo el grado de Master in Arts en 1971. Fue profesor e investigador en el Instituto Panamericano de Geografía e Historia y en las universidades de California, Los Angeles (UCLA) y Londres.


En el ámbito público, destaca su rol como director de Bibliotecas, Archivos y Museos, y la dirección de la Biblioteca Nacional entre 1990 y 1992. Desde dicho cargo reimpulsó la revista Mapocho y el Centro de Investigaciones Barros Arana, centro neurálgico para nuevas generaciones de historiadores.


Publicaciones


Su producción bibliográfica destaca por la vastedad de su obra y la calidad de la misma.

  • "Medina y sus obras (1852-1830)"
  • "La Historia de los Chilenos"
  • "Chile y su historia"
  • "El comercio y la crisis colonial"
  • "Para una meditación de la conquista"
  • "Una falsificación histórica"
  • "Vida fronteriza en la Araucanía: el mito de la Guerra de Arauco"
  • "Los pehuenches en la vida fronteriza"
  • "La historia que nos une y nos separa 1535-1883"


Premios


Sergio Villalobos se ha transformando un referente de la historiografía chilena contemporánea. Su vasta trayectoria fue reconocida en 1992 al obtener el Premio Nacional de Historia.