Skip to content

Estudiantes

Sabemos que la vida universitaria puede ser confusa, pero también llena de oportunidades.
En esta página te entregamos accesos directos, las fechas importantes, contestamos tus preguntas y te mostramos las noticias que debes conocer para no perderte en el camino.



Preguntas frecuentes

classCertificación estudiantil

Ver más keyboard_arrow_down
  • Necesito un Certificado de Alumno Regular. ¿Dónde lo puedo conseguir?

Los certificados de alumno regular para asignación familiar y servicio militar se pueden descargar de forma gratuita en Mi Portal UC. Revisa toda la información de certificados en este enlace de Registros Académicos.

  • Necesito un certificado con mis notas. ¿Dónde lo puedo conseguir?

La Ficha Académica Acumulada puede ser descargada gratuitamente desde Mi Portal UC. Revisa toda la información de certificados en este enlace de Registros Académicos.

  • ¿Qué tipos de certificados se pueden pedir?

Algunos de los certificados pueden ser descargados directamente a través de Mi Portal UC. Sin embargo, también existen otros certificados que no se pueden obtener en línea, pero si en las Oficinas del Hall Universitario. Obtener más información sobre ambos tipos de certificados en este enlace de Registros Académicos.

  • ¿Dónde están las oficinas del Hall Universitario?

Existen dos oficinas de Hall Universitario, una en Casa Central y otra en San Joaquín. Revisa las direcciones exactas en este enlace de Registros Académicos. Los alumnos de los Campus Oriente y Lo Contador pueden solicitar certificados vía email en atencionintegrada@uc.cl.

  • ¿Qué certificados se extienden en inglés?

Revisa los certificados que la Universidad entrega en inglés en este enlace de Registros Académicos.

new_releasesSituaciones académicas

Ver más keyboard_arrow_down
  • Si necesito suspender mis estudios por un tiempo. ¿Qué debo realizar?

Dependiendo de la fecha del semestre en que se realice la solicitud corresponderá a una Suspensión o Anulación de estudios:

Si eres estudiante de Pregrado: Formulario de Solicitud de Suspensión/Anulación On Line, en Mi Portal UC, pestaña Información Académica, ventana Suspensión y Anulación.
Si eres estudiante de Magister, Doctorado o Postítulo: Escribir a registros@uc.cl desde donde se te darán las indicaciones de cómo formalizar la solicitud.

Las fechas para solicitar suspensión o anulación de estudios están definidas en el Calendario de Actividades Académicas y Estudiantiles.

Revisa toda la información de suspensión o anulación de estudios en este enlace de Registros Académicos.

 

  • Si decido renunciar a mi carrera o programa de estudios. ¿Qué debo realizar?

Tienes que presentar formulario de renuncia a la Dirección de Registros Académicos, en las oficinas de atención de estudiantes, ubicadas en:
Hall Universitario, de Casa Central y San Joaquín. Revisa las direcciones exactas en este enlace.


Revisa toda la información sobre renuncia en este enlace de Registros Académicos.

 

  • Si abandoné mis estudios hace un tiempo y actualmente estoy en situación académica de abandono. ¿Cómo puedo reintegrarme?

Para solicitar reintegro debe en primera instancia contar con la autorización de su Facultad o Unidad Académica, no tener obligaciones pendientes con la Universidad y presentar la solicitud dentro de los plazos establecidos en el Calendario de Actividades Académicas y Estudiantiles. Luego deberá presentar una carta dirigida a la Comisión que analiza los reintegros, adjuntando documentos que respalden su solicitud. Toda la documentación debe ser presentada en las oficinas de atención de estudiantes, ubicadas en: Hall Universitario, de Casa Central y San Joaquín. Revisa las direcciones exactas en este enlace.


La solicitud de reintegro puede ser autorizada o rechazada por la Comisión indicada.


Revisa toda la información sobre reintegro en este enlace de Registros Académicos.


Para consultas sobre estas situaciones académicas u otras, puedes escribir a: registros@uc.cl.

 

attach_moneyPagos

Ver más keyboard_arrow_down
  • ¿Cómo se activa el CAE?

El Crédito con Aval del Estado se activa a partir del primer semestre en el que se te es otorgado. Revisa esta y otras consultas en el sitio oficial del Ministerio de Educación.

  • ¿Cómo se renueva el CAE?

El beneficio del Crédito con Aval del Estado se extiende por toda la carrera, sin necesidad de postular para el siguiente año académico. Sin embargo, como el financiamiento es anual, deberás renovar cada año el beneficio. En este enlace del Ministerio de Educación podrás revisar cómo hacerlo.

  • ¿Cómo se postula al CAE?

En este enlace del Ministerio de Educación podrás revisar los requisitos y pasos de postulación al Crédito con Aval del Estado.

  • ¿Cuándo se paga la Matrícula?

El derecho a matrícula debe ser cancelado en el período de matrícula de los estudiantes de primer año. Este derecho se paga una sola vez. El arancel anual de matrícula para cada promoción que ingresa a las diferentes carreras se fija por Decreto de Rectoría y se distribuye, a contar de marzo, en diez cuotas mensuales, iguales y sucesivas. Revisa más detalles en este enlace de Aranceles y Beneficios.

  • ¿Cuál es el pago mensual de mi carrera?

Revisa los valores del arancel mensual de matrícula de para los estudiantes de pregrado, postgrado, postítulo y estudiantes provisionales.

  • ¿Dónde y cómo puedo realizar los pagos de mi arancel?

La Universidad, como una manera de mejorar la cobertura de servicios a sus estudiantes y sustentadores, ha implementado múltiples medios para pagar los aranceles de matrícula. Revísalos en este enlace.

schoolAdmisión de pregrado

Ver más keyboard_arrow_down
  • ¿Cuándo se paga la matrícula?

El derecho a matrícula debe ser cancelado en el período de matrícula de los alumnos de primer año. Revisa más detalles en este enlace de Aranceles y Beneficios.

  • ¿Dónde debo formalizar el proceso de matrícula de pregrado?

El primer paso para preparar la matrícula admisión PSU se inicia en Internet con la Guía de Matrícula, una herramienta que la Universidad pone a disposición para que los postulantes seleccionados puedan actualizar sus antecedentes personales, informarse sobre los lugares de matrícula, subir su fotografía para la Credencial UC, entre otros. Una vez completado este documento, el proceso de formalización de matrícula debe realizarse en el campus donde se encuentra su carrera, en los horarios que Admisión publica en este enlace.

  • Quiero formalizar mi matrícula, pero no me encuentro en Santiago. ¿Cómo lo puedo hacer?

Si el postulante no puede concurrir personalmente, podrá ser representado por otra persona, autorizada mediante un poder notarial, otorgado por el postulante. El representante deberá traer toda la documentación exigida, incluida su cédula de identidad.
Si el postulante vive fuera de Santiago, debe ingresar al Guía de Matrícula, descargar toda la documentación requerida para la matrícula y firmarla. Adicionalmente debe efectuar el pago del Derecho de Matrícula. Luego, preparar su set de documentos exigidos y enviarlos escaneados al correo electrónico admision@uc.cl, con copia a matricula@uc.cl. Incluir en el asunto del correo: Proceso PSU 2019, y en el cuerpo su nombre completo, RUT y carrera de selección. Paralelamente, debe despachar el set con los documentos originales vía Servicio Courier de confianza a: Pontificia Universidad Católica de Chile Hall Universitario - Departamento de Admisión Alameda 340, Santiago.

  • ¿Qué pasa si no alcancé a matricularme en la fecha indicada?

La inasistencia o la nula acción de matrícula significa una renuncia inapelable al proceso. Para más información puedes escribir a admision@uc.cl

  • Si pagué la matrícula y luego obtuve gratuidad ¿cuándo se devuelve lo pagado?

Debes acercarte al Hall Universitario, ubicado en los campus Casa Central y San Joaquín, quienes te orientarán en los pasos a seguir. También puedes escribir a dase@uc.cl

  • ¿Se mantiene la gratuidad si me cambio a otra carrera dentro la UC?

Es posible trasladar los beneficios de arancel estatales siempre que este sea el primer cambio de carrera y/o institución que realizas. Además algunos beneficios otorgados por la UC también son posibles de trasladar. Solicita una hora de entrevista con la Asistente Social de tu Campus, para orientación frente a este tema.

  • ¿Se mantiene la gratuidad si me cambié desde otra universidad?

Es posible que traslades tus beneficios desde otra institución a la UC el primer semestre, con las siguientes condiciones: No haber realizado un cambio de carrera y/o institución anteriormente, cumplir con los requisitos necesarios para la renovación de tu beneficio, que la institución a la cual te vas a cambiar cumpla con los requisitos exigidos para mantener el beneficio, y que la institución a la que te cambiarás informe a Mineduc tu avance académico histórico, durante los plazos establecidos para ello. No es posible solicitar traslado de beneficios para el segundo semestre.

account_balanceAdmisión de postgrado

Ver más keyboard_arrow_down
  • ¿Dónde puedo ver el calendario del proceso de matrícula de postgrado?

En este enlace encontrarás el calendario del proceso de matrícula de este semestre.

  • ¿Cuáles son los pasos del proceso de matrícula?

Antes de iniciar el proceso de matrícula el postulante aceptado deberá pagar por Internet, o bien en cualquier sucursal del Banco Santander, Itaú o Servipag el valor de la cuota Nº 1, correspondiente al décimo del arancel de la carrera y firmar un pagaré y poder especial (mayor información en su programa de postulación). Revisa los siguientes pasos del proceso en este enlace.

  • ¿Qué documentos debo llevar para formalizar mi matrícula?

En este enlace encontrarás los documentos que debes presentar para formalizar tu matrícula de postgrado en la UC.

  • ¿Dónde realizo el proceso de matrícula?

El proceso de matrícula de postgrados de la UC (magíster, doctorado y postítulo) debes realizarlo el día, hora y lugar que aparece en este enlace.

supportBecas y beneficios

Ver más keyboard_arrow_down
  • ¿Qué tipos de becas existen y cómo se postula?

En este enlace revisa en detalle el listado de premios y becas de arancel que ofrece la UC, el Ministerio de Educación e instituciones externas.

  • ¿Necesito acreditar mi situación socioeconómica para postular a algún beneficio o beca?

Sí, necesitas acreditar tu situación socioeconómica para postular a algún beneficio, solicitando una entrevista en este enlace. Además, revisa cuáles son los pasos a seguir para poder acceder a los beneficios que otorga el Estado (Gratuidad, becas y/o créditos), como también a los beneficios que otorga la Universidad (beneficios complementarios a los otorgados por el Mineduc y otros).

  • ¿Qué tipos de créditos existen y cómo postulo?

El crédito es un beneficio que se otorga a los estudiantes de las universidades del Consejo de Rectores para financiar parte o el total del arancel de referencia anual de la carrera. Puedes optar a créditos universitarios otorgados por el Ministerio de Educación y créditos otorgados por otras entidades.

  • ¿Cómo postulo o renuevo la gratuidad universitaria?

Para postular al beneficio de la gratuidad, revisa los pasos a seguir en este enlace del Ministerio de Educación. Si obtienes la gratuidad, contarás con este derecho por todos los años formales de carrera. Para renovarlo año tras año, sólo debes matricularte en la misma institución, o en otra que también esté adscrita a este beneficio. No es necesario que vuelvas a completar el FUAS. Más información en este enlace del Ministerio de Educación.

  • ¿Cómo obtengo mi Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE)?

Revisa los detalles para obtener tu Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) si eres novato, estudiante de pregrado, estudiante de postgrado y si obtienes la TNE por primera vez.

  • Estudiaré un postgrado, ¿puedo optar a alguna beca y/o beneficio?

En la UC no hay becas de arancel de postgrado financiadas por la institución. Sin embargo, es posible optar a becas externas y a créditos bancarios. Más información en este enlace.

contact_mailPortal y Correo UC

Ver más keyboard_arrow_down
  • Tengo problemas para ingresar a Mi Portal UC ¿a quién puedo dirigirme?

Para cualquier problema relacionado con Mi Portal UC, puedes llamar a la Mesa de Ayuda de la Dirección de Informática, al teléfono (56) 2 23545555, o escribir un correo a 5555@uc.cl.

  • Mi Portal UC no muestra la información que necesito ¿cómo puedo regularizar esta situación?

Para cualquier problema relacionado con Mi Portal UC, puedes llamar a la Mesa de Ayuda de la Dirección de Informática, al teléfono (56) 2 23545555, o escribir un correo a 5555@uc.cl.

  • Tengo problemas para ingresar a Mi Correo UC, ¿a quién puedo dirigirme?

Para cualquier problema relacionado con Mi Portal UC o el Correo UC, puedes llamar a la Mesa de Ayuda de la Dirección de Informática, al teléfono (56) 2 23545555, o escribir un correo a 5555@uc.cl.


Lo que todo estudiante debe saber

Coronavirus

Primer ensayo clínico de vacuna contra covid-19 ya tiene financiamiento.

Collage con las tres profesoras del campus Villarrica que participan en las mesas Covid19. Campus Villarrica

Tres académicas de Villarrica participan en mesas covid.

Fotografía de la profesora María Isabel Lara. Foto: Álvaro de la Fuente /Diálogo. Literatura

Profesora es primera representante de pueblo originario en jurado para Premio Nacional de Literatura.

Entrada del complejo Michel Durand. Campus Villarrica

Viaje a las inmediaciones del complejo Michel Durand.

Una mujer de espaldas tocando la cara de un caballo. Medicina veterinaria

"Una salud": la clave para evitar una próxima pandemia global.

Entrada del campus San Joaquín. Comunidad UC

Se anuncia plan de retorno Covid-UC.

Estudiante de Ingeniería, Juan José Martin. Estudiantes UC

Estudiante es reconocido como agente de cambio por fundación de la Princesa Diana.

Una persona sosteniendo un celular con sus dos manos. Prevención y apoyo

UC inicia nueva campaña para enfrentar violencia sexual en cuarentena.

Una persona limpiando un lavabo con un limpiador en spray y guantes amarillos. Coronavirus

¿Qué hacer si vivo con una persona que está en cuarentena?

Una mujer escribiendo en un cuaderno y con su otra mano utilizando su notebook. Estudiantes UC

Los desafíos de la integridad académica de cara al segundo semestre.


¿Tienes dudas? Contáctanos

Mesa Central
Consultas en Línea
Consultas en línea launch
Redes sociales