Skip to content

Estudiantes

Sabemos que la vida universitaria puede ser confusa, pero también llena de oportunidades.
En esta página te entregamos accesos directos, las fechas importantes, contestamos tus preguntas y te mostramos las noticias que debes conocer para no perderte en el camino.



Actualización paso a paso iniciativa COVID UC

Retorno gradual Fase 3

  • La Consejería Superior ha preparado este material que orienta sobre la prevención del contagio de COVID.
  • Las clases se mantienen en formato Remoto durante todo el semestre, excepto en las unidades académicas que así lo han informado.
  • Todos las personas que ingresen a los campus deben completar DIARIAMENTE el formulario online para saber si pueden asistir o no.
  • Quienes vuelvan a los campus, deberán completar esta Declaración de retorno gradual.
  • Revisa este video con distintas recomendaciones para seguir construyendo el retorno gradual en comunidad.

Prevención del contagio.

Existen cincos estrategias centrales para la prevención del contagio:

  1. Lavarse las manos frecuentemente y/o usar alcohol gel.
  2. Mantener siempre la distancia física mínima de 1 metro y respetar el aforo (número de personas que pueden estar en un mismo lugar físico).
  3. Usar mascarilla de manera permanente.
  4. Ventilar y sanitizar los espacios.
  5. Cumplir con los protocolos para funcionamiento en el campus.
  • Se debe tener especial cuidado con el cumplimiento del protocolo mientras se está almorzando o en instancias de descanso. Revisa este video con nuevas recomendaciones.
  • Ayuda

    • Para más detalles relacionados con los estudiantes, sigue la información actualizada entregada por la Dirección de Asuntos Estudiantiles.
    • No olvides que estamos disponibles para atender a tus consultas en COVID@uc.cl. Un equipo de apoyo remoto estará atento a responder tus dudas o bien derivarte a quien corresponda.
    • En caso de incumplimiento de protocolos, escribe a constanciascovid@uc.cl.
    • Infórmate sobre el retorno gradual a través del Especial Coronavirus UC.

    Preguntas frecuentes

    classNecesito un certificado, ¿dónde lo puedo obtener?

    Ver más keyboard_arrow_down
    • Necesito un Certificado de Alumno Regular. ¿Dónde lo puedo conseguir?

    Los certificados de alumno regular para asignación familiar y servicio militar se pueden descargar de forma gratuita en Mi Portal UC. Revisa toda la información de certificados en este enlace de Registros Académicos.

    • Necesito un certificado con mis notas. ¿Dónde lo puedo conseguir?

    La Ficha Académica Acumulada puede ser descargada gratuitamente desde Mi Portal UC. Revisa toda la información de certificados en este enlace de Registros Académicos.

    • ¿Qué tipos de certificados se pueden pedir?

    Algunos de los certificados pueden ser descargados directamente a través de Mi Portal UC. Sin embargo, también existen otros certificados que no se pueden obtener en línea, pero si en las Oficinas del Hall Universitario. Obtener más información sobre ambos tipos de certificados en este enlace de Registros Académicos.

    • ¿Dónde están las oficinas del Hall Universitario?

    Existen dos oficinas de Hall Universitario, una en Casa Central y otra en San Joaquín. Revisa las direcciones exactas en este enlace de Registros Académicos. Los alumnos de los Campus Oriente y Lo Contador pueden solicitar certificados vía email en atencionintegrada@uc.cl.

    • ¿Qué certificados se extienden en inglés?

    Revisa los certificados que la Universidad entrega en inglés en este enlace de Registros Académicos.

    new_releases¿Cómo puedo suspender, renunciar o reintegrarme a una carrera?

    Ver más keyboard_arrow_down
    • Si necesito suspender mis estudios por un tiempo. ¿Qué debo realizar?

    Dependiendo de la fecha del semestre en que se realice la solicitud corresponderá a una Suspensión o Anulación de estudios:

    Si eres estudiante de Pregrado: Formulario de Solicitud de Suspensión/Anulación On Line, en Mi Portal UC, pestaña Información Académica, ventana Suspensión y Anulación.
    Si eres estudiante de Magister, Doctorado o Postítulo: Escribir a registros@uc.cl desde donde se te darán las indicaciones de cómo formalizar la solicitud.

    Las fechas para solicitar suspensión o anulación de estudios están definidas en el Calendario de Actividades Académicas y Estudiantiles.

    Revisa toda la información de suspensión o anulación de estudios en este enlace de Registros Académicos.

     

    • Si decido renunciar a mi carrera o programa de estudios. ¿Qué debo realizar?

    Tienes que presentar formulario de renuncia a la Dirección de Registros Académicos, en las oficinas de atención de estudiantes, ubicadas en:
    Hall Universitario, de Casa Central y San Joaquín. Revisa las direcciones exactas en este enlace.


    Revisa toda la información sobre renuncia en este enlace de Registros Académicos.

     

    • Si abandoné mis estudios hace un tiempo y actualmente estoy en situación académica de abandono. ¿Cómo puedo reintegrarme?

    Para solicitar reintegro debe en primera instancia contar con la autorización de su Facultad o Unidad Académica, no tener obligaciones pendientes con la Universidad y presentar la solicitud dentro de los plazos establecidos en el Calendario de Actividades Académicas y Estudiantiles. Luego deberá presentar una carta dirigida a la Comisión que analiza los reintegros, adjuntando documentos que respalden su solicitud. Toda la documentación debe ser presentada en las oficinas de atención de estudiantes, ubicadas en: Hall Universitario, de Casa Central y San Joaquín. Revisa las direcciones exactas en este enlace.


    La solicitud de reintegro puede ser autorizada o rechazada por la Comisión indicada.


    Revisa toda la información sobre reintegro en este enlace de Registros Académicos.


    Para consultas sobre estas situaciones académicas u otras, puedes escribir a: registros@uc.cl.

     

    attach_money¿Dónde encuentro información de pagos y créditos?

    Ver más keyboard_arrow_down
    • ¿Cómo se activa el CAE?

    El Crédito con Aval del Estado se activa a partir del primer semestre en el que se te es otorgado. Revisa esta y otras consultas en el sitio oficial del Ministerio de Educación.

    • ¿Cómo se renueva el CAE?

    El beneficio del Crédito con Aval del Estado se extiende por toda la carrera, sin necesidad de postular para el siguiente año académico. Sin embargo, como el financiamiento es anual, deberás renovar cada año el beneficio. En este enlace del Ministerio de Educación podrás revisar cómo hacerlo.

    • ¿Cómo se postula al CAE?

    En este enlace del Ministerio de Educación podrás revisar los requisitos y pasos de postulación al Crédito con Aval del Estado.

    • ¿Cuándo se paga la Matrícula?

    El derecho a matrícula debe ser cancelado en el período de matrícula de los estudiantes de primer año. Este derecho se paga una sola vez. El arancel anual de matrícula para cada promoción que ingresa a las diferentes carreras se fija por Decreto de Rectoría y se distribuye, a contar de marzo, en diez cuotas mensuales, iguales y sucesivas. Revisa más detalles en este enlace de Aranceles y Beneficios.

    • ¿Cuál es el pago mensual de mi carrera?

    Revisa los valores del arancel mensual de matrícula de para los estudiantes de pregrado, postgrado, postítulo y estudiantes provisionales.

    • ¿Dónde y cómo puedo realizar los pagos de mi arancel?

    La Universidad, como una manera de mejorar la cobertura de servicios a sus estudiantes y sustentadores, ha implementado múltiples medios para pagar los aranceles de matrícula. Revísalos en este enlace.

    school¿Cuál es el proceso para matricularme en pregrado?

    Ver más keyboard_arrow_down
    • ¿Cuándo se paga la matrícula?

    El derecho a matrícula debe ser cancelado en el período de matrícula de los alumnos de primer año. Revisa más detalles en este enlace de Aranceles y Beneficios.

    • ¿Dónde debo formalizar el proceso de matrícula de pregrado?

    El primer paso para preparar la matrícula admisión PSU se inicia en Internet con la Guía de Matrícula, una herramienta que la Universidad pone a disposición para que los postulantes seleccionados puedan actualizar sus antecedentes personales, informarse sobre los lugares de matrícula, subir su fotografía para la Credencial UC, entre otros. Una vez completado este documento, el proceso de formalización de matrícula debe realizarse en el campus donde se encuentra su carrera, en los horarios que Admisión publica en este enlace.

    • Quiero formalizar mi matrícula, pero no me encuentro en Santiago. ¿Cómo lo puedo hacer?

    Si el postulante no puede concurrir personalmente, podrá ser representado por otra persona, autorizada mediante un poder notarial, otorgado por el postulante. El representante deberá traer toda la documentación exigida, incluida su cédula de identidad.
    Si el postulante vive fuera de Santiago, debe ingresar al Guía de Matrícula, descargar toda la documentación requerida para la matrícula y firmarla. Adicionalmente debe efectuar el pago del Derecho de Matrícula. Luego, preparar su set de documentos exigidos y enviarlos escaneados al correo electrónico admision@uc.cl, con copia a matricula@uc.cl. Incluir en el asunto del correo: Proceso PSU 2019, y en el cuerpo su nombre completo, RUT y carrera de selección. Paralelamente, debe despachar el set con los documentos originales vía Servicio Courier de confianza a: Pontificia Universidad Católica de Chile Hall Universitario - Departamento de Admisión Alameda 340, Santiago.

    • ¿Qué pasa si no alcancé a matricularme en la fecha indicada?

    La inasistencia o la nula acción de matrícula significa una renuncia inapelable al proceso. Para más información puedes escribir a admision@uc.cl

    • Si pagué la matrícula y luego obtuve gratuidad ¿cuándo se devuelve lo pagado?

    Debes acercarte al Hall Universitario, ubicado en los campus Casa Central y San Joaquín, quienes te orientarán en los pasos a seguir. También puedes escribir a dase@uc.cl

    • ¿Se mantiene la gratuidad si me cambio a otra carrera dentro la UC?

    Es posible trasladar los beneficios de arancel estatales siempre que este sea el primer cambio de carrera y/o institución que realizas. Además algunos beneficios otorgados por la UC también son posibles de trasladar. Solicita una hora de entrevista con la Asistente Social de tu Campus, para orientación frente a este tema.

    • ¿Se mantiene la gratuidad si me cambié desde otra universidad?

    Es posible que traslades tus beneficios desde otra institución a la UC el primer semestre, con las siguientes condiciones: No haber realizado un cambio de carrera y/o institución anteriormente, cumplir con los requisitos necesarios para la renovación de tu beneficio, que la institución a la cual te vas a cambiar cumpla con los requisitos exigidos para mantener el beneficio, y que la institución a la que te cambiarás informe a Mineduc tu avance académico histórico, durante los plazos establecidos para ello. No es posible solicitar traslado de beneficios para el segundo semestre.

    account_balance¿Cuál es el proceso para matricularme en postgrado?

    Ver más keyboard_arrow_down
    • ¿Dónde puedo ver el calendario del proceso de matrícula de postgrado?

    En este enlace encontrarás el calendario del proceso de matrícula de este semestre.

    • ¿Cuáles son los pasos del proceso de matrícula?

    Antes de iniciar el proceso de matrícula el postulante aceptado deberá pagar por Internet, o bien en cualquier sucursal del Banco Santander, Itaú o Servipag el valor de la cuota Nº 1, correspondiente al décimo del arancel de la carrera y firmar un pagaré y poder especial (mayor información en su programa de postulación). Revisa los siguientes pasos del proceso en este enlace.

    • ¿Qué documentos debo llevar para formalizar mi matrícula?

    En este enlace encontrarás los documentos que debes presentar para formalizar tu matrícula de postgrado en la UC.

    • ¿Dónde realizo el proceso de matrícula?

    El proceso de matrícula de postgrados de la UC (magíster, doctorado y postítulo) debes realizarlo el día, hora y lugar que aparece en este enlace.

    support¿Cómo puedo postular a una beca o a la gratuidad?

    Ver más keyboard_arrow_down
    • ¿Qué tipos de becas existen y cómo se postula?

    En este enlace revisa en detalle el listado de premios y becas de arancel que ofrece la UC, el Ministerio de Educación e instituciones externas.

    • ¿Necesito acreditar mi situación socioeconómica para postular a algún beneficio o beca?

    Sí, necesitas acreditar tu situación socioeconómica para postular a algún beneficio, solicitando una entrevista en este enlace. Además, revisa cuáles son los pasos a seguir para poder acceder a los beneficios que otorga el Estado (Gratuidad, becas y/o créditos), como también a los beneficios que otorga la Universidad (beneficios complementarios a los otorgados por el Mineduc y otros).

    • ¿Qué tipos de créditos existen y cómo postulo?

    El crédito es un beneficio que se otorga a los estudiantes de las universidades del Consejo de Rectores para financiar parte o el total del arancel de referencia anual de la carrera. Puedes optar a créditos universitarios otorgados por el Ministerio de Educación y créditos otorgados por otras entidades.

    • ¿Cómo postulo o renuevo la gratuidad universitaria?

    Para postular al beneficio de la gratuidad, revisa los pasos a seguir en este enlace del Ministerio de Educación. Si obtienes la gratuidad, contarás con este derecho por todos los años formales de carrera. Para renovarlo año tras año, sólo debes matricularte en la misma institución, o en otra que también esté adscrita a este beneficio. No es necesario que vuelvas a completar el FUAS. Más información en este enlace del Ministerio de Educación.

    • ¿Cómo obtengo mi Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE)?

    Revisa los detalles para obtener tu Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) si eres novato, estudiante de pregrado, estudiante de postgrado y si obtienes la TNE por primera vez.

    • Estudiaré un postgrado, ¿puedo optar a alguna beca y/o beneficio?

    En la UC no hay becas de arancel de postgrado financiadas por la institución. Sin embargo, es posible optar a becas externas y a créditos bancarios. Más información en este enlace.

    contact_mail¿Cómo administro Mi Cuenta UC?

    Ver más keyboard_arrow_down
    • Tengo problemas para ingresar a Mi Portal UC ¿a quién puedo dirigirme?

    Para cualquier problema relacionado con Mi Portal UC, puedes llamar a la Mesa de Ayuda de la Dirección de Informática, al teléfono (56) 2 23545555, o escribir un correo a 5555@uc.cl.

    • Mi Portal UC no muestra la información que necesito ¿cómo puedo regularizar esta situación?

    Para cualquier problema relacionado con Mi Portal UC, puedes llamar a la Mesa de Ayuda de la Dirección de Informática, al teléfono (56) 2 23545555, o escribir un correo a 5555@uc.cl.

    • Tengo problemas para ingresar a Mi Correo UC, ¿a quién puedo dirigirme?

    Para cualquier problema relacionado con Mi Portal UC o el Correo UC, puedes llamar a la Mesa de Ayuda de la Dirección de Informática, al teléfono (56) 2 23545555, o escribir un correo a 5555@uc.cl.

    people¿A quién puedo recurrir si siento que se han vulnerado mis derechos?

    Ver más keyboard_arrow_down

    La universidad tiene dos instancias para este tipo de casos. Puedes acudir al mediador universitario u ombuds, o hacer una denuncia en Secretaría General.

    El Ombuds, o mediador universitario, tiene como misión velar por una adecuada convivencia de todas las personas de la comunidad UC, mediando entre ellas, en caso de producirse un conflicto.

    La Secretaría General se encarga de dar fe de actos y procedimientos de la Universidad, así como de proponer las normas internas, interpretarlas y velar por su eficaz cumplimiento. Entre sus funciones se encarga de iniciar los procesos de responsabilidad académica y disciplinaria  de los integrantes de la comunidad universitaria.

    La Ombuds o mediadora universitaria es Patricia Masalán
    La Secretaria General es Cristina Fernández.

    • ¿Quién puede recurrir a la Ombuds?

    Cualquier miembro de la comunidad universitaria, a título personal o colectivo: estudiantes de pre y postgrado, académicos, administrativos y profesionales.

    • ¿En qué caso recurrir a la Ombuds?

    Cuando un integrante de la Comunidad UC estime que se están vulnerando alguno de los derechos que emanan de la normativa que regulan el quehacer de la Universidad. En general, los requerimientos tienen que ver con problemas de convivencia: temas de vulneración de derechos, injusticias, no aplicación de reglamentos, acoso (sicológico, laboral, sexual), abuso de poder y discriminación, entre otros. Podrá recibir, de forma confidencial, quejas, inquietudes o preguntas sobre supuestos actos, omisiones, incorrecciones o problemas.

    • ¿Cómo contactar a la Ombuds?

    En tiempos de pandemia, comunícate con la oficina de la Ombuds completando el siguiente formulario de contacto

    Una vez que regresemos a los campus, podrás llamar a la oficina del Ombuds a los teléfonos +56223541691 y +56223541247

    • ¿Cómo realizar una denuncia ante Secretaría General?

    Cualquier miembro de la comunidad universitaria (estudiantes de pre y postgrado, académicos, administrativos y profesionales) puede realizar una denuncia ante la Secretaría General. Te invitamos a conocer las etapas de una denuncia

    Para realizar una denuncia, debes completar el siguiente formulario, o enviar una carta a la siguiente dirección: Avda. Libertador Bernardo O’Higgins 340, piso 3.

    • ¿Cómo contactar a la Secretaría General?

    Si necesitas comunicarte con la Secretaría General, completa este formulario de contacto.


    Lo que todo estudiante debe saber

    Encuesta docente

    Estudiantes valoran positivamente el trato y la disposición para resolver dudas de sus profesores.

    Imagen de la jornada realizada por la Dirección de Asuntos Estudiantiles. Estudiantes UC

    Jornada de Representantes estudiantiles aborda las medidas adoptadas por la UC a raíz de la pandemia y el plan de retorno gradual a los campus.

    Parte de la señalética que está en el campus. Comunidad UC

    Informan preparativos para la tercera semana de retorno gradual.

    Gráfica de los talleres organizados por la Dirección de Asuntos Estudiantiles. Comunidad UC

    Participa este semestre en las actividades de #LaDAEcontigoEnCasa.

    Gráfica de la iniciativa. Estudiantes UC

    Conoce en qué consiste la atención psicoeducativa del CARA UC.

    Imagen obtenida del video realizado por Educa Chile, una de las iniciativas estudiantiles. Una mujer sale mirando hacia la cámara explicando lo que realizará con dos contenedores y dos mandarinas. Estudiantes UC

    Así nacieron cinco iniciativas estudiantiles para ayudar en medio de la crisis sanitaria.

    Una flor en primer plano frente a un cielo azul con nubes. Foto: Pexels. Salud estudiantil

    Conoce Self Help: un apoyo a nuestra salud mental.


    ¿Tienes dudas? Contáctanos

    Mesa Central
    Consultas en Línea
    Consultas en línea launch
    Redes sociales