74 jóvenes de la UC recibieron los sacramentos de iniciación cristiana

En cuatro ceremonias durante el día, miembros de la comunidad UC se convirtieron en los nuevos testigos de Cristo, siendo alentados a vivir como verdaderos católicos en el mundo actual.

Foto de un grupo de personas fuera de la iglesia del campus San Joaquín

photo_camera Las personas que recibieron los sacramentos vivieron un largo camino de preparación y formación.

Bautismo, Confirmación y Primera Comunión fueron los sacramentos que el sábado 6 de noviembre recibieron 74 jóvenes, entre estudiantes y funcionarios de la UC, en la Iglesia del Sagrado Corazón del Campus San Joaquín.

Los protagonistas de la ceremonia, que llegaron para confirmar su fe en Cristo, vivieron un largo camino de preparación, con un proceso de un año de formación y reflexión, en el que se acercaron más a Cristo, participaron de la vida de la Iglesia y compartieron la alegría de la fe.

Monseñor Alberto Lorenzelli, obispo auxiliar de Santiago, celebró una de las ceremonias (cuatro en total) y alentó a los jóvenes a vivir la alegría de ser hijos de Dios y testimoniar esa fe, señalando que “estamos en tiempos particulares, no sólo el de la pandemia; vivimos tiempos en donde, muchas veces, se hace difícil testimoniar la propia fe. Y encontrar a un grupo de personas, jóvenes y adultos, que dicen ‘Aquí estoy, Señor’, es un gran motivo de alegría, (...) porque en cada uno de ustedes se renueva la misma arquidiócesis, la misma comunidad cristiana”.

Vivimos tiempos en donde, muchas veces, se hace difícil testimoniar la propia fe. Y encontrar a un grupo de personas, jóvenes y adultos, que dicen ‘Aquí estoy, Señor’, es un gran motivo de alegría - monseñor Alberto Lorenzelli

“La fe es un don de Dios, y exige también nuestro compromiso. ‘Aquí estoy, Señor’ significa que ustedes quieren ser personas creyentes, personas de fe, testigos de la fe. Y es una fe que hay que cultivarla, cuidarla y alimentarla a continuación”, agregó monseñor Lorenzelli.

Por su parte, monseñor Cristián Castro, también obispo auxiliar de Santiago, recordó que “en los sacramentos, en cada uno de ellos, se expresa una delicadeza y un gesto de amor de Dios por nosotros”, y que ―por lo mismo― los necesitamos en nuestra vida.

“Necesitamos estos sacramentos como quien necesita el agua para vivir; la fuerza interior del Espíritu para ser testigos del Señor y de su muerte y resurrección. Necesitamos ese alimento para que se ensanche nuestra vida y tengamos el anhelo de la Vida Eterna”, dijo.

"Estoy muy feliz de haber recibido el sacramento de la Confirmación y mi corazón está jubiloso en continuar mi vida buscando acercarme cada día más a Jesús” - Lilia Díaz, estudiante Psicología UC.

En este sentido, Lilia Díaz, estudiante de Psicología UC y quien recibió se confirmó este sábado, expresó que esta experiencia fue “realmente maravillosa. Anhelaba recibir la gracia del Espíritu Santo y los jóvenes que participan, lideran y guían Sacramentos fueron un pilar muy importante para lograr la bendición divina. (...) Estoy muy feliz de haber recibido el sacramento de la Confirmación y mi corazón está jubiloso en continuar mi vida buscando acercarme cada día más a Jesús”.

Un camino de preparación… en pandemia

Desde abril es que 74 jóvenes se han estado preparando para recibir sus sacramentos de iniciación cristiana, a través de catequesis semanales, espacios de formación y reflexión, acompañamiento por parte de religiosos y religiosas, adecuándose a una modalidad mixta para mantener contacto.

En este sentido, monseñor Castro manifestó sentir alegría por este paso en la vida de fe de los jóvenes. “En este tiempo que ha sido complejo, aun en las adversidades, ustedes han perseverado en la fe, han apostado por su formación, por su catequesis y hoy le están diciendo ‘Señor, sigamos caminando juntos, yo quiero seguir caminando contigo, yo quiero hacer mi vida junto a ti’”.

“Es un regalo para nuestra universidad y nuestra Iglesia ver cómo tantos jóvenes pertenecientes a nuestra comunidad han decidido confirmar su fe y ser agentes de evangelización en un mundo lleno de desafíos para los católicos; es algo que sin duda nos llena de esperanza y nos motiva como pastoral universitaria”, expresó Benjamín Cruz, director de la Pastoral UC.

"Es un regalo para nuestra universidad y nuestra Iglesia ver cómo tantos jóvenes pertenecientes a nuestra comunidad han decidido confirmar su fe y ser agentes de evangelización" - Benjamín Cruz, director Pastoral UC.

Además, agregó que “las ceremonias del sábado pasado fueron un regalo y un impulso para seguir creciendo en su fe, y por eso es que desde la Pastoral UC esperamos seguir ofreciéndoles espacios para profundizar su amistad con Dios, a través de diversas iniciativas según sus intereses: una nueva etapa comienza en sus vidas”.

Este año, debido a las restricciones sanitarias producto de la pandemia por el Covid-19, se llevaron a cabo cuatro ceremonias, con el fin de poder cumplir con los aforos permitidos por la autoridad sanitaria. Éstas fueron celebradas por monseñor Cristián Castro, monseñor Alberto Lorenzelli, monseñor Julio Larrondo y monseñor Carlos Godoy.