Ochenta y siete por ciento de alumnos Penta UC aprueba Advanced Placement 2015

Exitosos resultados obtuvieron los 15 estudiantes de enseñanza media que participaron de los cursos de Química General, Fundamentos de la Estética, Álgebra e Introducción al Cálculo y Cálculo I, durante la temporada académica de verano UC.

imagen correspondiente a la noticia: "Ochenta y siete  por ciento de alumnos Penta UC aprueba Advanced Placement 2015"

photo_camera Archivo UC

El programa Advanced Placement (AP) permite que los alumnos regulares del Programa de Estudios y Desarrollo de Talentos Académicos de la Universidad Católica Penta UC, que pasan a 4º año de enseñanza media, asistan como alumnos provisionales a una cátedra dictada por alguna de las facultades de la UC. Los estudiantes asisten a clases durante la temporada académica de verano con los mismos derechos, deberes y exigencias que un alumno regular. Esta alternativa de aceleramiento académico se ofrece a alumnos que demuestren poseer características académicas y personales destacadas.

Este año, los 15 estudiantes que participaron de los cursos de Química General, Fundamentos de la Estética, Álgebra e Introducción al Cálculo y Cálculo I obtuvieron un 87 por ciento de aprobación. El resultado equivale a 10 puntos por sobre el promedio del desempeño de los alumnos desde los inicios del proyecto AP, el año 2007.

Con el objeto de conocer sus impresiones respecto de la experiencia universitaria, Penta UC realizó un desayuno con los jóvenes que participaron del AP. En la oportunidad, el director del programa, Marcelo Mobarec, destacó la pasión con la que los estudiantes participaron en esta oportunidad de aprendizaje. Asimismo, resaltó que “los resultados del Advanced Placement han ido posicionándose al interior de la UC, validándolo y enriqueciendo no sólo al Penta UC, sino que también a la Universidad”.

Nicolás Espina fue uno de los estudiantes que participó del desafío y estuvo todo enero en clases de Cálculo I. Su experiencia, dice, fue gratificante. “A medida que aumentaba la complejidad de las materias, estuve más conforme de haber logrado lo obtenido, porque aprendí y conocí una realidad envidiable”, relata.

Respecto de  la relación con los alumnos de pregrado, los jóvenes Penta UC afirmaron que pese a no tener un vínculo muy estrecho, en la mayoría de los casos se sintieron acogidos y respetados. “Me prestaron material, nos valoraban por estar acá y no de vacaciones como la mayoría de los alumnos de mi edad”, recuerda Nicolás Espina.

Ignacio Blanco, quien participó de Química General, destacó que la gran diferencia entre el programa y el Advanced Placement radica en que “en el Penta UC te enseñan a apreciar el conocimiento más que el resultado en sí y se enfoca en absorber los conocimientos”. En tanto que para Ana Paula Espinoza, alumna del curso Fundamentos de la Estética, la principal ventaja de la experiencia es que participaron, “por el simple hecho de querer aprender y tener la libertad de no estar presionados por un resultado o nota. Esta misma motivación es lo que también diferencia a Penta UC, la motivación por saber, nos permite aprender más y de corazón”.

Fabiola Martin, Penta UC, fabiolamartinvergara@gmail.com