El viaje lector de escuelas en la comuna de Lo Espejo

“Viajes Lectores” es el nombre de una innovadora iniciativa, enmarcada en el programa Innova FOSIS 2023, que busca acercar la lectura de manera multimodal a niños y niñas de tres escuelas, impulsada por un equipo interdisciplinario de Diseño y Educación, liderado por la profesora Maili Ow. Las postulaciones para participar como tutor o tutora son hasta el 16 de agosto.

Mano de una niña sosteniendo un lápiz de color y un cuaderno, junto a lápices dispersos en una mesa.

photo_camera Como explica la profesora de Educación Maili Ow: "La iniciativa pone el foco en estudiantes de 2º a 4º básico, ya que “sabemos que hay un rezago lector importante en los niños y niñas que durante la pandemia tuvieron que desarrollar el proceso inicial de lectura”. (Crédito fotográfico: iStock Photo)

En una emocionante travesía, cinco niños y niñas de 2º a 4º básico se reúnen para viajar a través de la lectura. Asumen roles de capitanes y piratas, o de exploradores y astronautas, y van dejando sus experiencias registradas en una bitácora de viajes, fomentando las habilidades de lectura y escritura en sus participantes.

Así será la puesta en marcha del proyecto “Viajes Lectores”, que tiene como objetivo fortalecer la motivación y comprensión lectora de cerca de 200 escolares de Lo Espejo, mediante la guía de 40 tutores y tutoras, quienes serán formados como parte de la iniciativa.

El proyecto de reactivación de la lectura, enmarcado en el programa Innova FOSIS 2023, surge como respuesta al rezago lector generado por los desafíos de la pandemia, y busca generar una experiencia de lectura multimodal, donde los niños y niñas exploren nuevas formas de leer, integrando sus sentidos mediante texturas, imágenes, olores y sonidos. Todo esto, gracias al trabajo de un equipo interdisciplinario de la Escuela de Diseño y la Facultad de Educación, liderado por Maili Ow, académica de esta última facultad.

El recorrido

La iniciativa pone el foco en estudiantes de 2º a 4º básico, ya que “sabemos que hay un rezago lector importante en los niños y niñas que durante la pandemia tuvieron que desarrollar el proceso inicial de lectura”, explica la académica.

Entre septiembre y diciembre de 2023 se realizará un plan piloto en tres colegios de la comuna de Lo Espejo: el Liceo Polivalente, la Escuela Clara Estrella y la Escuela República de Filipinas.

Mariana Zeballos, profesora de Educación Básica, será la encargada de coordinar a las y los tutores del proyecto, y menciona que “los módulos estarán co-diseñados teniendo en cuenta los intereses específicos de los niños y niñas según sus edades. No se trata solo de enfrentarse al libro desde una perspectiva material, sino también de explorar todos los componentes que guían y enriquecen la experiencia de lectura”. De esta forma, explica, el proyecto dará flexibilidad para que los tutores y tutoras, y las distintas comunidades educativas, puedan realizar ajustes a las herramientas y estrategias en función de sus propios contextos.

Desde FOSIS, Gabriel Zabala, agente de desarrollo local que supervisa el proyecto, comenta que para el servicio es fundamental el trabajo con infancia, mediante proyectos de innovación pública, ya que van dirigidos a reducir brechas de aprendizaje en territorios más desaventajados. “Queremos llevar a los niños y niñas de las escuelas de Lo Espejo una metodología dinámica que despierte en ellos el interés por la lectura. Contamos con un excelente equipo profesional y estamos buscando tutores que nos permitan aplicar la metodología de la mejor manera posible para alcanzar el objetivo”, agrega.

Formación de tutores y tutoras de lectura

La formación de los tutores y tutoras es una pieza clave en el éxito del proyecto, y será ofrecida a través del Centro UC para la Transformación Educativa (CENTRE), perteneciente a la Facultad de Educación.

Para esto, las y los profesionales ligados a la educación que estén interesados en el proyecto, podrán postular y recibir acceso gratuito al curso "Estrategia y prácticas pedagógicas: Tutorías para la motivación y comprensión lectora", lo que les permitirá adquirir las herramientas necesarias para guiar a las y los estudiantes en su viaje hacia el mundo de la lectura.

El curso, que se realizará entre agosto y septiembre de 2023, en formato online con clases en vivo, contempla distintos contenidos, entre ellos el panorama de las políticas de reactivación educativa, así como la importancia del trabajo de las y los tutores. Por otro lado, explica Maili Ow, contempla un foco en los niños y niñas, así como en sus familias y los distintos agentes escolares, articulando el proyecto con el quehacer de las propias escuela.

Las postulaciones para inscribirse como tutor o tutora son hasta el 16 de agosto.