Skip to content

“Academia que impacta”: comunicar para incidir


Con “Del paper a la portada” comienza el próximo miércoles 3 de septiembre este ciclo que busca potenciar las herramientas comunicacionales de investigadores e investigadores. Las cuatro sesiones abordarán tres ejes: medios de comunicación, redes sociales y política pública. ¿Cuándo y dónde? A las 15 horas en el auditorio Gabriela Mistral de la Facultad de Educación.

imagen correspondiente a la noticia: "“Academia que impacta”: comunicar para incidir"

photo_camera “Academia que impacta” abordará tres ejes temáticos: medios de comunicación, redes sociales e incidencia.

¿Cómo las chilenas y chilenos pueden comprender el valor de la investigación que se realiza en nuestro país? Por supuesto, los académicos y académicas tienen un rol fundamental en la visibilización y valoración de la investigación. Por eso el ciclo de cuatro sesiones “Academia que impacta: comunicar para incidir” busca potenciar las herramientas comunicacionales de investigadores e investigadoras UC.

La primera sesión de este ciclo será “Del paper a la portada”, que permitirá comprender mejor la lógica de los medios y también entregará herramientas de narrativas exitosas en comunicación del conocimiento. Para participar, sólo basta con inscribirse en el formulario aquí¿Cuándo y dónde? A las 15 horas en el auditorio Gabriela Mistral de la Facultad de Educación.

Este ciclo comenzará con el diálogo "¿Cómo relevar la investigación en los medios? y participarán Juan Paulo Iglesias Mori, editor de Opinión de La Tercera, y Andrea Obaid Carrión, conductora de radio y TV, y ganadora del Eric and Wendy Schmidt Award Sci Excellence 2023. Luego será el turno del taller “Datos prácticos para visibilizar tu investigación en medios”, a cargo de Alexis Ibarra, periodista de la sección Vida, Ciencia y Tecnología de El Mercurio.

En junio se impartió el taller “Estrategias y buenas prácticas en LinkedIn”, dirigido por el periodista Diego Jofré, de Tenemos que hablar de Chile, quien expuso sobre cómo compartir contenido estratégico y generar conexiones en dicha red social. Crédito: Karina Fuenzalida.

Esta nueva instancia es también una oportunidad para adquirir capacidades para generar mayor impacto y alcance en la entrega del reporte académico final “Informe de transferencia al medio” que exigen diversos proyectos de investigación. Tal es el caso de los concursos del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt).  Éste puede incluir desde la divulgación de la investigación a través de los medios de comunicación o soportes multimedia a la “asesoría experta para la integración de la evidencia científica en la toma de decisiones”, como a la Cámara de Diputados, Senado y ministerios.  

La directora de Investigación UC, María Elena Bosier, extendió la invitación a todos los académicos y académicas de la universidad, “que estén preguntándose cómo mejorar su relación con los medios de comunicación y aportar con su conocimiento e investigaciones de excelencia al desarrollo del país. Este ciclo entregará herramientas prácticas para iniciar o mejorar la forma en como divulgamos el quehacer científico y su impacto en la sociedad”.

 “Con este ciclo buscamos potenciar un trabajo colectivo que mueva la ‘aguja’ y así el rol de la evidencia científica, de la opinión experta, y del desarrollo basado en la investigación vaya tomando cada vez más relevancia en nuestro país”, comenta Eliette Angel, directora de Comunicación del Conocimiento UC. 

"Este ciclo entregará herramientas prácticas para iniciar o mejorar la forma en como divulgamos el quehacer científico y su impacto en la sociedad” - María Elena Bosier, directora de Investigación UC.

Próximas sesiones:

  • Escucha de redes: herramientas clave para construir comunidades”. Miércoles 1° de octubre en el auditorio Roberto Barahona, edificio académico Facultad de Medicina (Diagonal Paraguay 362). Expositores: Cristian Huepe, físico teórico, investigador de Nothwestern University y socio fundador de NetSense Lab junto a Eduardo Arriagada, vicerrector de Comunicaciones de la UC y académico de la Facultad de Comunicaciones.
  • Academia en las redes: una estrategia contra la desinformación”. Miércoles 5 de noviembre, en el campus San Joaquín (espacio por confirmar). Conversatorio: entre investigadores con alta presencia en redes sociales.  Taller audiovisual: Rodrigo Moreno, director de Media UC y académico de la Facultad de Comunicaciones
  • Conectando la academia con el Congreso”, jueves 4 de diciembre, campus San Joaquín (Espacio por confirmar). Conversatorio: entre investigadores que han participado del proceso legislativo. Taller sobre cómo hablar con los legisladores. Macarena Rojas Ábalos, presidenta de la Asociación Chilena de Periodistas y Profesionales para la Comunicación de la Ciencia (Achipec) y profesora del módulo de comunicaciones del curso UC “Formación de Capacidades para el Intercambio de Conocimiento con el Congreso Nacional”.

“Academia que impacta” es una iniciativa organizada por la Dirección de Comunicación del Conocimiento de la Vicerrectoría de Comunicaciones. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de Cientifica la UC, el programa de divulgación de la Dirección de Investigación de la vicerrectoría de Investigación y Postgrado.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado