Académica de Historia UC recibe premio Ciudad de Barcelona 2019 por libro sobre Infancia y abandono

Ximena Illanes, académica del Instituto de Historia UC, recibió recientemente el premio “Agustí Duran i Sanpere d'Història”, entregado por los Premios Ciutat de Barcelona 2019, por su libro “En manos de otros. Infancia y abandono en la Barcelona del siglo XV" (Ediciones UC 2019). El Ayuntamiento de Barcelona otorga estos galardones como un reconocimiento a la creación, investigación y la producción artística realizada en esa ciudad.

Profesora Ximena Illanes, académica del Instituto de Historia de la UC

photo_camera La ceremonia de entrega de este premio se realizará el 11 de febrero, en el Saló de Cent y será presidido por la alcaldesa, Ada Colau, y conducido por la periodista Núria Dias. Foto: César Cortés

“Este premio (“Agustí Duran i Sanpere d'Història”, de la Ciutat de Barcelona 2019) me llena de alegría. Cataluña no sólo fue mi objeto de estudio, el que gracias a sus archivos me permitió aprehenderla, sino que también Barcelona fue el lugar que me acogió (…) Este reconocimiento, también es una forma de decirles gracias por darme la oportunidad de calar hasta el fondo en su identidad”, destaca la profesora de Historia UC Ximena Illanes.

“En manos de otros. Infancia y abandono en la Barcelona del siglo XV”, estudia el hospital de la Santa Creu de Barcelona, fundación medieval todavía viva en la actualidad, y de su acción concreta de protección de la infancia. Un archivo que recopila registros de cientos de niños abandonados en el siglo XV, sensibilizó a la historiadora Ximena Illanes en 2005, cuando hacía su doctorado en Historia Medieval en la Universidad de Barcelona.

“Decidí ir al archivo del hospital de Santa Creu y me encontré con estos libros de nodrizas y expósitos. Me fascinó que, de cierta manera, es una historia que está un poco escondida. Niños y familias anónimas que no tenían voz”, relata Illanes y agrega que “eran historias dramáticas”.

"Me fascinó que, de cierta manera, es una historia que está un poco escondida. Niños y familias anónimas que no tenían voz (...) eran historias dramáticas”- Ximena Illanes, académica Historia UC

La profesora Illanes destaca que el reconocimiento la emociona profundamente: “Primero, porque al ser premiada por la ciudad de Barcelona, se reconoce la investigación que dio vida al libro como un aporte a la historia de Cataluña, a su gente, a sus memorias. Segundo, porque da relevancia a las niñas y niños abandonados, las madres ausentes, las nodrizas, el personal del hospital, los hombres y mujeres de la urbe, en un período en donde eran invisibilizados, algo no muy distinto a lo que ocurre hoy día. Tercero, porque al problematizar la pobreza de una época, muestra a la población más vulnerable y vulnerada, aquella que desde mucho tiempo ha sido silenciada por la propia historiografía”.

Dimensiones del abandono

El libro ‘En manos de otros. Infancia y abandono en la Barcelona del siglo XV’ es parte de la colección Historia UC, la cual nació a partir de una alianza entre el sello de la Universidad Católica, Ediciones UC, junto con el Instituto de Historia UC.

Las historias que aquí se recogen permiten comprender las diferentes dimensiones del abandono, acto que involucraba no solo a los infantes expuestos, sino también a su entorno. Los niños en su mayoría eran abandonados en las puertas del Hospital de la Santa Creu de Barcelona durante las horas menos transitadas para evitar el juicio social. Las cartas que acompañaban a los infantes reflejan el drama de la pobreza y, por ende, la incapacidad forzosa de las madres para asumir el rol de la crianza.

Al reconstruir el contexto de la época, el lector tiene la posibilidad de realizar un ejercicio de empatía que vuelve el foco de atención al presente ya que resulta inevitable percibir las duras realidades que se mantienen a lo largo del tiempo y el casi irreparable sufrimiento que causa la soledad en los primeros años de vida.

De esta forma, el libro plantea un doble ejercicio: por un lado, nos permite observar el pasado, y por otro, nos permite observar nuestro presente al atender la realidad de niños y niñas vulnerables de nuestro país que llevan la marca de la institucionalización de establecimientos como el Sename.

La ceremonia de entrega de este premio se realizará el martes 11 de febrero, en el Saló de Cent y será presidido por la alcaldesa, Ada Colau, y conducido por la periodista Núria Dias.