Skip to content

Académica de Medicina obtiene premio por publicación en revista médica


María Elvira Balcells se adjudicó el premio al "mejor trabajo publicado en revista médica de Chile 2020". El reconocimiento, otorgado por el Comité Científico de la Sociedad Médica de Santiago, fue entregado a su trabajo sobre casos nuevas infecciones tuberculosas en contactos adultos.

La doctora María Elvira Balcells

photo_camera El estudio de la doctora María Elvira Balcells considera la detección de la tuberculosis en etapas más iniciales con estrategias de testeo. Crédito imagen: Medicina UC

La académica y doctora María Elvira Balcells obtuvo el premio al "mejor trabajo publicado en revista médica de Chile 2020". El reconocimiento, que es otorgado por el Comité Científico de la Sociedad Médica de Santiago, fue entregado durante la ceremonia de clausura del XLII Congreso Chileno de Medicina Interna 2021.                                  

La publicación titulada "Estrategia de pesquisa sistemática y seguimiento prolongado revela alto número de nuevas infecciones tuberculosas en contactos adultos en la Región Metropolitana, Chile", es el resultado de un estudio de cohorte realizado con financiamiento FONDECYT que estudió y realizó un seguimiento prospectivo de un año a todos los contactos intradomiciliarios de los casos nuevos de tuberculosis pulmonares diagnosticados en los centros de atención primera de salud (APS) del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC) y Servicio de Salud Metropolitano Norte (SSMN), entre octubre del 2017 y julio del 2019.

La tuberculosis es una enfermedad transmisible que hoy afecta desproporcionadamente a la población más vulnerable como migrantes o personas en situación de calle. Cada año enferman casi tres mil personas en Chile, de las cuales casi el 8% muere por esta causa. Por décadas el estudio de los contactos estrechos de estos casos ha estado centrado en el seguimiento y tratamientos preventivos a menores de 15 años, quedando todo el resto fuera del sistema.

“En este sentido, nos propusimos objetivar cuántos casos nuevos de tuberculosis estaban ocurriendo dentro de los grupos familiares, utilizando test diagnósticos que permiten detectar esta infección desde sus etapas más iniciales, las etapas subclínicas”, explica doctora Balcells, profesora del Departamento de Infectología UC y líder del estudio.

"El estudio contribuyó a que en la nueva norma nacional del programa de control de la tuberculosis en Chile se incorpore la estrategia de testeo y seguimiento de contactos adultos" -Dra. María Elvira Balcells, académica de Medicina UC

En el artículo se demuestra que el seguimiento activo y prolongado de contactos mayores de 15 años permitió detectar precozmente casi cuatro veces más casos nuevos de tuberculosis que lo que se logra históricamente con la estrategia actual de reporte pasivo. Además, la estrategia permitió identificar una alta proporción de personas en etapas de infección tuberculosa inicial asintomática, a las cuales se les puede administrar tratamiento antibiótico preventivo evitando que enfermen.

Impacto en las políticas de salud

“Para mí es muy importante este premio. Primero es un honor ser reconocidoa por los pares a nivel nacional, refuerza que es importante llevar resultados de investigación de calidad a revistas nacionales, y por último el resultado de este estudio tiene impacto en las políticas de salud. El estudio contribuyó a que en la nueva norma nacional del programa de control de la tuberculosis en Chile se incorpore la estrategia de testeo y seguimiento de contactos adultos”, finaliza la especialista UC.

El artículo, que está en línea con los objetivos sanitarios de la década 2021-2030 en vías a lograr la eliminación de la tuberculosis, fue realizado, además de Balcells, por Camila Carvajal, Paula Fernández, Cinthya Ruiz-Tagle, Alejandra Pizarro, Patricia García, Carlos Peña, Gerardo Cuevas y Rodrigo Naves.

Revisa la entrevista de la académica dada a Las últimas noticias, aquí.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado