Académicas UC son galardonadas por la Academia Chilena de Ciencias

Valeria Herskovic, profesora del Departamento de Ciencia de la Computación, junto a Eugenia Morselli, profesora de la Facultad de Ciencias Biológicas, fueron las dos galardonadas en la edición 2020 del "Premio de excelencia científica Adelina Gutiérrez", otorgado a investigadoras jóvenes.

Imagen con las dos profesores premiadas.

photo_camera La profesora Valeria Herskovic (a la izquierda) obtuvo el reconocimiento en la categoría Ciencias Exactas, mientras que la profesora Eugenia Morselli (a la derecha), fue reconocida en la categoría Ciencias Naturales.

La semana pasada, la Academia Chilena de Ciencias dio a conocer a las nuevas ganadoras del "Premio de Excelencia Científica a Investigadora Joven Adelina Gutiérrez” en su edición 2020, que la entidad otorga anualmente, con el objetivo de contribuir a la promoción de la ciencia en el país e incentivar a las investigadoras jóvenes menores de 40 años.

Este reconocimiento está dirigido a candidatas con una destacada trayectoria científica en dos áreas: Ciencias Exactas y Ciencias Naturales. Para la selección de las ganadoras, la evaluación es realizada por un jurado integrado por miembros del organismo.

Para esta edición, la profesora del Departamento de Ciencia de la Computación de la Facultad de Ingeniería, Valeria Herskovic, obtuvo el reconocimiento en la categoría de Ciencias Exactas, mientras que la profesora del Departamento de Fisiología de la Facultad de Ciencias Biológicas, Eugenia Morselli, fue reconocida en la categoría de Ciencias Naturales.

En el anuncio, la presidenta de la Academia Chilena de Ciencias, María Cecilia Hidalgo, celebró los aportes de ambas ganadoras en sus respectivas áreas. “Por segundo año consecutivo se está otorgando esta distinción en dos categorías, el objetivo es seleccionar a las postulantes, según los diferentes criterios que corresponden al área de su trabajo; e impulsar sus carreras. Queremos tener mucha más investigadoras de la talla de Adelina Gutiérrez, quien fuera la primera mujer miembro de la academia”, señaló.

"Queremos tener mucha más investigadoras de la talla de Adelina Gutiérrez, quien fuera la primera mujer miembro de la academia” - María Cecilia Hidalgo, presidenta de la Academia Chilena de Ciencias.

Desafíos en pandemia

La crisis sanitaria trajo consigo una serie de cambios bruscos y profundos en la forma de vida y en la forma en que se realiza la investigación científica. En este sentido, ambas candaditas enfrentaron con fortaleza los desafíos y se destacaron en sus distintos ámbitos.

Por un lado, Valeria Herskovic, ha dedicado sus estudios a las áreas de sistemas de información, sistemas colaborativos, dispositivos móviles, interfaces humano-computador y redes sociales. Es también co-directora del laboratorio de investigación de vanguardia HAPLAB (“Human & Process Research Lab") de la UC. Asimismo, ha asumido cargos en su departamento, como coordinadora docente de postgrado y representante de pregrado. Al recibir este galadón, agradeció ser reconocida y enfatizó en que también es un premio para el equipo que la acompaña.

"Estoy muy contenta de recibir este premio, creo que en especial en este año, en el que ha sido un gran desafío el conciliar diferentes obligaciones y adaptar nuestra investigación a formatos online o distanciados. Es para mí también un reconocimiento a nuestro grupo de investigación, HAPLAB, y al trabajo de nuestros estudiantes. Este es un buen impulso para seguir haciendo investigación y estoy muy agradecida de la Academia Chilena de Ciencias", sostuvo.

Por su parte, Eugenia Morselli ha dedicado sus estudios hacia los mecanismos que favorecen el desarrollo de obesidad y enfermedades metabólicas asociadas. De hecho, dirige actualmente el Laboratorio de Autofagia y Metabolismo de su departamento, en cual estudian los mecanismos celulares que explican el desarrollo de las enfermedades metabólicas asociadas a la obesidad. En ese contexto, estudian por ejemplo la autofagia y su importante rol al momento de prevenir este tipo de enfermedades. Tras el anuncio, la profesora destacó lo desafiante que ha sido enfrentar la crisis sanitaria y seguir desarrollando ciencia.

“Es un gran honor recibir este reconocimiento, y espero a futuro mantenerme a la altura de este premio en honor a Adelina Gutiérrez. Este año ha sido muy duro; tuve mi segunda hija al comienzo de la pandemia y los meses siguientes han sido un caos. Recibir este premio de alguna forma hace sentir que todo el trabajo que uno hace se valora, y que hay que seguir dando lo mejor de sí mismo en cada momento”, expresó Eugenia.

Ambas ganadoras recibirán su distinción en una sesión extraordinaria de la Academia Chilena de Ciencias, que se convocará para tal efecto, en que deberán hacer una exposición de sus obras.

El premio Adelina Gutiérrez

Este galardón lleva el nombre de Adelina Gutiérrez, la primera chilena en recibir un doctorado en astronomía, quien fuera parte del primer grupo de investigadores del Observatorio Astronómico Nacional. El galardón reconoce la trayectoria científica de jóvenes investigadoras nacionales o extranjeras residentes en Chile.