El profesor y doctor en antropología biológica por la Universidad de Cambridge, liderará esta unidad por un período de tres años. Martínez es profesor asociado de esta unidad y también investigador asociado del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR).

imagen correspondiente a la noticia: "Académico Felipe Martínez asume como nuevo director de la Escuela de Antropología"

photo_camera El profesor sucederá en esta cargo a Marjorie Murray, quien dirigió esta unidad académica desde sus inicios como Programa de Antropología, en 2010. Foto: réplicas (no reales) de fósiles homínidos datados entre 2,5 millones de años a 160 mil años de antigüedad y utilizados para docencia en evolución humana. Créditos: Karina Fuenzalida.

El antropólogo y académico Felipe Martínez Latrach asumirá como nuevo director de la Escuela de Antropología UC para el periodo 2022-2025. Sucederá en esta cargo a Marjorie Murray, quien dirigió esta unidad académica desde sus inicios como Programa de Antropología, en 2010. Felipe Martínez es profesor asociado de antropología biológica y cursó su doctorado en este ámbito en la Universidad de Cambridge. Su principal tema de investigación es el estudio de la evolución y diversidad humana, cubriendo ámbitos que van desde la genética molecular hasta la evolución cultural. Es, además, investigador asociado del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas

Entre sus desafíos están lograr la integración de las áreas de antropología y arqueología tanto a nivel de estudiantado como del cuerpo académico. Esto representa un desafío global, ya que "la arqueología y la antropología conviven de forma hiperespecializada y, por lo mismo, es una labor diaria el que ambas se integran. Que la arqueología sea más antropológica y la antropología colabore con los problemas arqueológicas", dice Martínez, y continúa: "Son disciplinas hermanas que poseen múltiples vías de integración y hay que saber desarrollarlas; no ocurre por sí mismo. Otro desafío es potenciar el sentido de comunidad entre estudiantes, profesores y cuerpo administrativo”, indica el académico.

"La arqueología y la antropología conviven de forma hiperespecializada y, por lo mismo, es una labor diaria el que ambas se integren" - Felipe Martínez, nuevo director de la Escuela de Antropología

Con respecto al posicionamiento de la Escuela de Antropología dentro de la UC, Felipe Martínez explica que “la escuela cuenta, en ambas especialidades, con investigadores e investigadoras interdisciplinarios y colaborativos, abiertos, de este modo, a los desafíos en cuanto a investigación, desarrollo docente y curricular, de estudios aplicados y de problemáticas vinculadas a las políticas públicas, los cuales puedan presentarse desde los diversos centros y unidades de la UC. Poseemos una larga experiencia de investigación colaborativa”, concluye.