Skip to content

Académico UC es reconocido por segundo año entre los 130 "Young Scientists" del mundo


El profesor de Ingeniería Daniel Hurtado presentará avance científico local de “pacientes virtuales” ante destacados científicos internacionales, entre ellos varios premios Nobel.

photo_camera Uno de sus proyectos científicos y tecnológicos más destacados de Daniel Hurtado, quien fue nombrado una de las diez promesas científicas del futuro por el Foro Económico Mundial en 2018, fue el primer modelamiento matemático de un corazón virtual en Chile. Esta iniciativa busca entender mejor el funcionamiento de este órgano y las enfermedades cardiovasculares, que es una de las principales causas de muerte en nuestro país.

El académico de la Facultad de Ingeniería Daniel Hurtado, fue reconocido entre los 130 “Young Scientists” del mundo por la World Laureates Association (WLF), el principal evento científico que se celebra en Shanghai, China.

Es la segunda vez que el ingeniero chileno recibe dicha distinción de la WLF, cuyo foro anual de científicos internacionales, entre ellos varios premios Nobel, se llevará a cabo del 29 de octubre al 01 de noviembre de 2021, de forma virtual y presencial.

“Este año quisieron destacar mi trabajo invitándome también a ser el moderador de la sesión de Medicina y Biología, donde participarán el Nobel en Fisiología 2019, Gregg Semenza, y el ex-editor en jefe de la revista Science y ex-presidente del National Academy of Sciences, Bruce Alberts”, adelantó Hurtado.

Agregó que la experiencia del último encuentro fue positiva, dado que pocas veces un investigador chileno tiene acceso a conversar y debatir personalmente ideas innovadoras con jóvenes científicos reconocidos a nivel mundial.

“Estos logros no son sólo personales, ya que nuestro trabajo depende de un gran equipo en la universidad. Como siempre, aprovecho de agradecer el apoyo de mis estudiantes y colaboradores, de la Escuela de Ingeniería y del Instituto de Ingeniería Biológica y Médica durante todos estos años de carrera académica”, destacó Daniel Hurtado.

El ingeniero UC, nombrado una de las diez promesas científicas del futuro por el Foro Económico Mundial en 2018, presentará el desarrollo nacional de “pacientes virtuales” en el cuarto encuentro anual de la WLF.

La idea del trabajo es aportar a la creación de cuerpos humanos virtuales, para que los médicos y científicos pueden realizar tratamientos sin la necesidad de experimentar con personas reales, potenciando el descubrimiento de nuevas tecnologías en salud. En el caso de las vacunas, estos desarrollos podrían acelerar su creación y suministro antes del brote de una enfermedad.

Aportes

Entre los proyectos científicos y tecnológicos de Daniel Hurtado, destaca el primer modelamiento matemático de un corazón virtual en Chile, para entender mejor el funcionamiento de este órgano y las enfermedades cardiovasculares, que es una de las principales causas de muerte en el país.

Junto al equipo médico de medicina intensiva de la UC y del Hospital El Carmen de Maipú, el investigador también lideró el desarrollo de una plataforma digital destinada a reducir el daño pulmonar, en casos de pacientes críticos que reciben ventilación mecánica en las unidades de cuidados intensivos.

Otro aporte del ingeniero, fue el diseño de un dispositivo electrónico que monitorea la actividad respiratoria en pacientes y deportistas. La innovación fue destacada por el MIT por entregar métricas profesionales de rendimiento a deportistas de nivel.

 

Para conocer un poco más de su historia y su trabajo académico, te invitamos a revivir su participación en el Congreso Futuro, evento realizado en 2019:


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado