Autoridades, académicos y expertos de la Universidad Católica, el Tecnológico de Monterrey de México y la Universidad de los Andes de Colombia sostendrán una conferencia por vía remota entre el 18 y el 19 de noviembre en el que se compartirán experiencias y se evaluará el rol de las instituciones de educación superior en el cumplimiento de los 17 ODS fijados por las Naciones Unidas.

imagen correspondiente a la noticia: "Académicos de La Tríada se reunirán para analizar objetivos de desarrollo sostenible en la región"

photo_camera El encuentro, que será abierto al público general el día 18 y restringido a las comunidades de las tres universidades el día 19, tiene como principal objetivo analizar los desafíos y el rol de las instituciones de educación superior en el cumplimiento de los 17 ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible).

“Perspectivas para los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la era del Covid-19” es el nombre del congreso que reunirá de manera remota (por Zoom) entre el 18 y 19 de noviembre a autoridades, académicos y expertos de La Tríada, alianza estratégica que incluye a la Universidad Católica, a la Universidad de los Andes de Colombia y al Tecnológico de Monterrey de México

El encuentro, que será abierto al público general el día 18 (registrarse) y restringido a las comunidades de las tres universidades el día 19, tiene como principal objetivo analizar los desafíos y el rol de las instituciones de educación superior en el cumplimiento de los 17 ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible). Estos fueron fijados el 25 de septiembre de 2015 por diversos líderes mundiales en el seno de las Naciones Unidas con la finalidad de erradicar la pobreza y proteger el planeta a través de una agenda de desarrollo sostenible.

“El objetivo de la conferencia es también generar vínculos y contactos entre las comunidades académicas de las universidades de La Tríada, de modo de ver cómo podemos colaborar para generar esfuerzos comunes en torno a los desafíos que nos presenta esta sociedad post Covid-19”, señala Juan Carlos Muñoz, director del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable de la UC (Cedeus) y también uno de los organizadores de la conferencia. Muñoz comenta que cada una de las universidades compartirá lo que está haciendo en materia de salud, en economía y también en relación a cómo los programas académicos intregran los desafíos de sustentabilidad.

“El objetivo de la conferencia es generar vínculos y contactos entre las comunidades académicas de las universidades de La Tríada, para ver cómo podemos colaborar y generar esfuerzos comunes en torno a los desafíos que nos presenta esta sociedad post Covid-19” - Juan Carlos Muñoz, director CEDEUS

“También vamos a tener un taller en el que le vamos a dar la oportunidad a los miembros de las comunidades académicas para que puedan conversar, compartir buenas prácticas y también diseñar un trabajo conjunto con un enfoque regional”, añade.

Durante el primer día la pregunta que guiará el congreso será: “¿Cuál es el papel de las universidades en el cumplimiento de los ODS en la región?”. A las 11:00 AM partirá la inauguración del encuentro en la que participarán los rectores del Tecnológico de Monterrey, David Garza, de la Universidad de los Andes, Alejandro Gaviria, y al Prorrector de la UC, Guillermo Marshall. Luego, representantes de estas tres universidades presentarán las actividades estratégicas que cada institución ha impulsado en relación a los ODS.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), realizará una conferencia magistral y posteriormente se realizarán dos paneles con respecto a la recuperación económica alineada con el cuidado del medio ambiente en América Latina, en la que participará la académica del Instituto de Economía UC Jeanne Lafortune, y también sobre la salud pública en América Latina ante el COVID-19 y la crisis económica, en la que expondrá la académica de la Escuela de Medicina UC Catterina Ferreccio.

En el segundo día participarán únicamente las comunidades de académicos e investigadores de las tres universidades, quienes trabajarán en formato de taller para generar una agenda compartida que facilite el cumplimiento de los ODS y la propuesta de soluciones desde la academia para la región.  El rector de la Universidad de Miami dará una conferencia magistral y posteriormente los académicos Felipe Castro de la Universidad de los Andes, Miguel Ruiz Cabañas del Tecnológico de Monterrey y Juan Carlos Muñoz de la UC realizarán las reflexiones finales sobre las conclusiones de la conferencia.

Inscríbase al evento en el siguiente enlace