Skip to content
Visión Informa

Académicos de Medicina UC entregan indicaciones para la pandemia del COVID-19


Usar o no mascarilla, cuándo ir a la Urgencia y si es necesario vacunarse contra la influenza durante el coronavirus son algunos de los consejos de los docentes. El primer tutorial llegó a más de 150 mil personas en las redes sociales de la UC.

Foto de los doctores Pablo Aguilera y Allan Mix

photo_camera Los videos de los académicos tienen por objeto responder las dudas de usuarios de redes sociales.

Debido a la pandemia de coronavirus es que muchos servicios se han volcado a lo online y, al igual que en países como España, la presencia de internautas en Chile ha aumentado. Es en este contexto que la Facultad de Medicina, en conjunto con la Dirección de Comunicaciones de la universidad, realizó una serie de tutoriales donde académicos de la facultad respondieron dudas que le han surgido a usuarios de redes sociales en estos días.

Cuándo se deben usar mascarillas, cuándo se debe acudir a la Urgencia y si es necesaria la vacuna contra la influenza para prevenir el coronavirus son los tres tutoriales publicados a la fecha, con importantes niveles de interacciones en las redes.

Uso de mascarillas

En el primer video, la doctora Paula Margozzini, académica del Departamento de Salud Pública UC, indica que el uso de mascarillas debiese reservarse solo para casos específicos. “En el sistema de salud, la mascarilla es para el personal de salud y los enfermos con coronavirus. Fuera del sistema de salud, es para personas que están dando los cuidados estrechos de un caso coronavirus que está confirmado en el hogar y para quienes tienen sospecha de ser un caso de coronavirus”, explica Margozzini en el tutorial.

Cuándo acudir a la Urgencia

Según los urgenciólogos Pablo Aguilera y Allan Mix, no toda sintomatología tiene que derivar necesariamente en la Urgencia. “Fuera de la dificultad respiratoria, la fiebre alta persistente o simplemente si nos sentimos de una forma que no podemos seguir tolerando estando así en nuestro domicilio, el estudio del coronavirus se puede hacer ambulatoriamente”, explica Mix, Además, aclaran que los servicios de Urgencia también están atendiendo todos aquellos casos que no están relacionados con el coronavirus.

Vacuna para la Influenza

La infectóloga María Elvira Balcells fue la encargada de responder dudas sobre la vacuna contra la Influenza. “No protege contra el coronavirus, pero es una vacuna tremendamente importante para los grupos de riesgo que son los adultos mayores sobre los 65 años, las embarazadas, los niños entre 6 meses y 11 años y personas con patologías crónicas (enfisema pulmonar, asma, pacientes con inmunodeficiencias”, señala la doctora. Según la especialista, esta vacuna protege contra tres virus: la Influenza H1N1, Influenza H3N2 e Influenza B y en el caso de los grupos de riesgo, la vacuna podría salvar vidas.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado