Diversas actividades, en que el diálogo fue protagonista, se realizaron durante los días en que se desarrolló la Cumbre de Representantes Estudiantiles 2019 de la UC que se hizo en el Campus Villarrica.

imagen correspondiente a la noticia: "Académicos, líderes estudiantiles y autoridades UC se reunieron en Campus Villarrica"

photo_camera Archivo UC

Charlas sobre diversos temas, un conversatorio de interculturalidad, instancias de reflexión, actividades para compartir y conocerse mejor, y un encuentro con el rector Ignacio Sánchez fueron las actividades que marcaron la Cumbre de Representantes Estudiantiles UC 2019, que se desarrolló en la región de la Araucanía, entre el 12 y el 14 de diciembre.

En esta tradicional instancia, organizada por la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), participaron 65 líderes estudiantiles de distintas carreras, la directiva FEUC, consejera superior, centros de alumnos/estudiantes y consejeros territoriales. Todos ellos se reunieron en Ruka Afunalhue y el Campus Villarrica en una instancia de formación, cuyo objetivo es fomentar la cercanía y el sentido de pertenencia entre los representantes y la UC.

Durante dos días y medio los jóvenes abordaron distintos temas de interés común, desafíos de sus respectivos roles y proyectos a trabajar en conjunto. Por ejemplo, el director de Asuntos Estudiantiles, William Young, explicó los servicios y programas que la UC ofrece a todos los alumnos(as) a través de Desarrollo Estudiantil, Deportes y Salud Estudiantil, teniendo como premisa que "los estudiantes son el centro y protagonistas de nuestro quehacer". También destacó que, en temas de apoyo en salud mental, se trabaja en un nuevo modelo más integral, que contempla distintas intervenciones y acciones, según el contexto de cada estudiante y gravedad de la situación.

Junto a los estudiantes, distintas autoridades de la UC también participaron en la Cumbre; contaron en detalle la historia de la Universidad; los proyectos de infraestructura que se desarrollan en cada campus; cómo se está trabajando en los casos de violencia sexual; estudios de caracterización de  los estudiantes e iniciativas que fomentan el respeto y la sana  convivencia en la comunidad UC, entre otros temas.

Uno de los espacios más valorados por los estudiantes fue el conversatorio sobre interculturalidad que lideraron dos profesoras del campus Villarrica: María Lara y Francisca De la Maza, quienes plantearon la necesidad de "conocer la historia desde los distintos puntos de vista, no solo de la mirada occidental sino también desde la perspectiva de los pueblos originarios. “Dialogar el mundo del otro, mirarnos con horizontalidad y construir en armonía", señaló la profesora Lara.

"Estar con representantes de distintas carreras y espacios ayuda mucho a aunar más a la comunidad UC y poder aportar desde la multidisciplina, pensando en el estudiante desde su contexto", comentó Bryan Bachmann, presidente del Centro de Estudiantes de Diseño.

Como en años anteriores, el rector Ignacio Sánchez también participó de esta Cumbre, saludó a los estudiantes y se comprometió a reunirse con ellos próximamente, para poder conversar temas de interés común.

Reunión con académicos

En una segunda actividad de este viernes, el rector Ignacio Sánchez abrió la conversación con los académicos refiriéndose a una serie de situaciones que marcaron este 2018, entre ellas, cómo la Universidad enfrentó casos de abuso sexual y de poder y también la positiva contribución del Campus Villarrica en el logro de una nueva acreditación institucional por siete años.

Posteriormente, los académicos plantearon su opinión en torno a los temas expuestos y a otros asuntos de interés como, por ejemplo, el rol de la UC en contexto de problemáticas sociales y la importancia de abordar temas de interculturalidad con el alumnado de manera transversal.

Sobre su visita al Campus Villarrica y su participación en las actividades, el rector Sánchez sostuvo que “este es un viaje que hago por lo menos dos veces al año y en esta oportunidad, cerrando el 2018, es importante tener un contacto con los académicos y mostrarles los nuevos crecimientos y lineamientos de la Universidad. Además, me parece muy importante tener un contacto con los profesores del Campus, quienes desarrollan una labor de tanta calidad durante todo el año”.

Para Alfredo Gaete, director (s) de la única sede regional de la Pontificia Universidad Católica de Chile, esta visita anual significa un refuerzo para concretar los últimos desafíos de 2018. "Este año ha sido muy relevante para el Campus en términos de desarrollo estratégico. Hemos vivido procesos de reflexión profunda, necesarios para definir la identidad de nuestro proyecto educativo en la región y fundamentales para visualizar cómo seguimos haciendo crecer nuestro impacto en la macrozona sur, no sólo en el ámbito de la educación, sino en otros relevantes para nuestro Campus, como la sustentabilidad, la interculturalidad y educación inclusiva. La visita del rector confirma que vamos en la línea correcta, avanzando con esos tres ejes como norte", aseguró.

Revisa fotografías de las actividades

Paula Reyes paula.reyes@uc.cl

Antonieta Laporte mlaporte@uc.cl