Skip to content
Encuentro Bicentenario Chile - EE.UU.

Académicos y autoridades se reúnen para abordar reto en torno a colaboración y desarrollo sostenible


El encuentro convocado por la Universidad Católica, la Universidad de Chile y la embajada de Estados Unidos conmemoró los 200 años de relaciones entre ambos países. Especialistas nacionales e internacionales, y también el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, se congregaron para reflexionar en torno a diversos ejes, entre ellos cooperación, hitos históricos, cambio climático, inclusión y educación.

imagen correspondiente a la noticia: "Académicos y autoridades se reúnen para abordar reto en torno a colaboración y desarrollo sostenible"

photo_camera En 1823 se iniciaron formalmente las relaciones bilaterales entre Chile y Estados Unidos. Actualmente el país norteamericano se erige como uno de los principales socios de Chile en ámbitos económicos, políticos y académicos. (Fotografía: Samuel Díaz)

En 1823, cuando Chile llevaba 13 años como país independiente -Chiloé seguía en poder de la corona española, Bernardo O’Higgins abdicaría como Director Supremo en enero de dicho año y el principal producto de exportación era el trigo- se establecieron formalmente las relaciones con Estados Unidos. El presidente norteamericano James Monroe había nombrado a Heman Allen como el primer Ministro Plenipotenciario y Enviado Extraordinario de dicha nación a Chile, reconociendo oficialmente al país como estado independiente. Doscientos años después los vínculos entre ambos países se siguen estrechando, siendo Estados Unidos no sólo uno de los principales socios comerciales de Chile, sino que también un país con el cual se mantienen lazos de cooperación en materia de ciencia, tecnología, cultura, educación e intercambio académico.

En este contexto se enmarcó el Encuentro “Bicentenario Chile-Estados Unidos”, organizado por la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Chile y la Embajada de los Estados Unidos, una instancia que buscó precisamente relevar los 200 años de historia y relación entre ambos países. Dividido en dos jornadas -el martes se desarrolló en el Centro de Extensión del Campus Oriente de la UC y el miércoles en la Casa Central de la U. de Chile- académicos y especialistas reflexionaron sobre la cooperación y las experiencias frente a grandes retos que enfrenta la humanidad en temas como el cambio climático, la inclusión y la educación. La rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, junto al rector de la UC, Ignacio Sánchez y la embajadora de Estados Unidos en Chile, Bernadette M. Meehan, encabezaron esta instancia.

Para el rector de la UC, Ignacio Sánchez, esta cita “junto con celebrar los 200 años, es un evento muy significativo porque junto con la U. de Chile hemos trabajado conjuntamente y hemos aglutinado a muchas universidades del país. Estados Unidos nos vuelve a unir en muchos aspectos, es el país con mayor cantidad de inversiones en nuestro país y uno de los destinos más importantes, no sólo en relación a las exportaciones, sino que también en temas culturales, intercambio educacional, ciencia, tecnología e innovación. Probablemente después de este seminario se producirán nuevas investigaciones, ideas y propuestas, que contarán con el involucramiento de nuestros académicos y académicas, y estudiantes de pregrado, de magíster y doctorado”. El rector Sánchez destacó en su discurso la relevancia estratégica que tiene Estados Unidos para Chile y los importantes avances que han existido en el trabajo en red con universidades de dicho país.

Según el informe Open Doors 2022 casi 3 mil chilenos se matricularon para estudiar en universidades e instituciones de educación superior en el país norteamericano entre 2021 y 2022. “El reto de las universidades es crear las condiciones y ofrecer los apoyos necesarios para que se produzca el encuentro personal, y los planes y proyectos comunes de profesores e investigadores perduren y se puedan desarrollar en el tiempo. De esta manera estaremos fomentando a esta colaboración internacional”, agregó.

El rector de la UC, Ignacio Sánchez, resaltó en su discurso los lazos que unen a Chile y Estados Unidos en el ámbito académico. (Fotografía: Karina Fuenzalida) 

“Junto con celebrar los 200 años, este Encuentro Bicentenario es muy significativo porque junto con la U. de Chile hemos trabajado conjuntamente y hemos aglutinado a muchas universidades del país. Estados Unidos nos vuelve a unir en muchos aspectos, es el país con mayor cantidad de inversiones en nuestro país y uno de los destinos más importantes, no sólo en relación a las exportaciones, sino que también en temas culturales, intercambio educacional, ciencia, tecnología e innovación" - rector UC Ignacio Sánchez.

La rectora Rosa Devés, planteó que “en nuestra historia, la diplomacia cultural ha logrado promover los valores del espíritu y del conocimiento, así como las expresiones y manifestaciones identitarias de la diversidad cultural de nuestros pueblos, las que sin duda derivan en mayor comprensión e integración mutua. Sabemos que el diálogo intercultural y la cooperación educacional son claves para estrechar los lazos y fraternidades entre países, lo que a su vez se vuelve más esencial en un mundo cada vez más interdependiente y globalizado. Por ello, es tan importante sostener este foro destacando que el intercambio académico ha sido siempre un pilar en nuestra relación".

La rectora de U. de Chile, Rosa Devés, relevó la importancia de la colaboración en un mundo cada vez más interdependiente. (Fotografía: Karina Fuenzalida)

“En nuestra historia, la diplomacia cultural ha logrado promover los valores del espíritu y del conocimiento, así como las expresiones y manifestaciones identitarias de la diversidad cultural de nuestros pueblos, las que sin duda derivan en mayor comprensión e integración mutua. Sabemos que el diálogo intercultural y la cooperación educacional son claves para estrechar los lazos y fraternidades entre países" - Rosa Devés, rectora de la U. de Chile

Ambas instituciones mantienen actualmente un número significativo de convenios con instituciones de educación superior estadounidenses que incluyen intercambio académico, movilidad y también investigación conjunta. 

La embajadora de Estados Unidos en Chile, Bernadette M. Meehan, hizo un recorrido histórico de diversos hitos que han marcado la relación bilateral, destacando sobre todos los proyectos conjuntos que enfrentan ambos países, como la primera planta termosolar de América Latina situada en Cerro Dominador en la región de Antofagasta o que Estados Unidos sea el destino número uno de las exportaciones para las pequeñas y medianas empresas chilenas.

Además, valoró que ambas naciones comparten la promoción de valores como la democracia. “Vemos con orgullo hoy que nuestros países son dos de las democracias más sólidas del hemisferio. Ambos somos miembros este año del Consejo de Derechos Humanos en las Naciones Unidas”, afirmó la embajadora Meehan. “Esta conferencia académica será otro de nuestros logros para ser la plataforma ideal para establecer contacto directo y personal con académicos y profesionales de diferentes campos disciplinarios lo que resultará en una amplificación de redes y comunidades de trabajo colaborativo. O sea como socios para un futuro mejor”, añadió.

La embajadora de Estados Unidos en Chile, Bernadette M. Meehan, subrayó la promoción de los valores democráticos como un aspecto que une a ambos países. (Fotografía: Karina Fuenzalida)

“Vemos con orgullo hoy que nuestros países son dos de las democracias más sólidas del hemisferio. Ambos somos miembros este año del Consejo de Derechos Humanos en las Naciones Unidas” - Bernadette M. Meehan, embajadora de Estados Unidos en Chile

Beatriz de la Fuente, embajadora y jefa de la División América del Norte, Centroamérica y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores, participó de un panel moderado por Jorge Sahd, director del Centro de Estudios Internacionales UC. En su presentación destacó diversos hitos del vínculo bilateral y recordó que este año también se conmemoran los 20 años de la firma de libre comercio entre Chile y Estados Unidos en 2003. Este hito histórico permitió profundizar la estrategia chilena de economía abierta al mundo.

Una mirada desde la Cancillería

El canciller de Chile, Alberto van Klaveren, participó en la jornada del miércoles en la casa central de la U. de Chile, ocasión en la que hizo un balance de la histórica relación bilateral. Así recordó hitos positivos y también adversos sucedidos durante la dictadura, producto de la intervención que tuvo el gobierno del ex presidente Nixon, destacando que “siempre hemos sido capaces de superar los momentos difíciles entre ambos países y mirar hacia adelante, y eso ha sido una cualidad tanto de Estados Unidos como de nuestro propio país. Hoy por hoy la relación con Estados Unidos es una relación madura y entre países que comparten valores muy profundos”.

En su discurso el ministro de Relaciones Exteriores enfatizó que el mismo programa del encuentro reflejaba la cantidad de temas, la riqueza y la diversidad que caracterizan los lazos entre Chile y Estados Unidos. “Una de las características de nuestra relación con Estados Unidos ha sido esa capacidad de trabajar en conjunto y de priorizar distintos temas, entre los cuales cabe destacar los de fomento del conocimiento y de la innovación como nuevos motores de esta relación bilateral. También el ámbito académico ha sido prioritario en esta relación bilateral y ha contribuido en este verdadero tejido social binacional”, agregó Van Klaveren.

El canciller Alberto van Klaveren calificó como "madura" la relación entre Chile y Estados Unidos. (Fotografía: Universidad de Chile) 

“Una de las características de nuestra relación con Estados Unidos ha sido esa capacidad de trabajar en conjunto y de priorizar distintos temas, entre los cuales cabe destacar los de fomento del conocimiento y de la innovación como nuevos motores de esta relación bilateral. También el ámbito académico ha sido prioritario" - Alberto van Klaveren, ministro de Relaciones Exteriores

Asimismo, valoró iniciativas como el plan Chile California, al que calificó como “un excelente ejemplo de la coordinación y colaboración entre nuestros países” y también los suscritos con los estados de Massachusetts y Washington, así como la comisión Fulbright y su entrega de becas a estudiantes destacados. “Como Cancillería y gobierno estamos muy comprometidos para seguir profundizando iniciativas en el ámbito académico y de cooperación en ciencia, tecnología e innovación”, subrayó el ministro, quien también hizo referencia a los nexos económicos, comerciales y políticos que comparten ambas naciones, el programa visa waiver y el tratado que evita la doble tributación que está siendo tramitado por el congreso chileno.

El ministro anunció que el 3 de noviembre se realizará un encuentro de la “Alianza para la Prosperidad Económica en Las Américas” (APEP) en Washington, que será precedida por una reunión entre los presidentes de Chile, Gabriel Boric, y el de Estados Unidos, Joe Biden, en la Casa Blanca. 

Cambio Climático, educación superior y Acuerdo Chile-California

En los distintos paneles del encuentro se abordaron diferentes temáticas contingentes y retos compartidos entre ambos países, en los que participaron académicos y especialistas de diversas universidades chilenas y estadounidenses.

“Cambio Climático y Sustentabilidad: Enfrentando juntos un desafío global” fue el título de uno de los paneles de discusión que contó con la participación de Jeffrey Shaman, decano de la Facultad de Clima de la Universidad de Columbia, y que también reunió a Sebastián Vicuña, director del Centro UC de Cambio Climático y a Laura Gallardo, investigadora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia de la U. de Chile

La colaboración en educación superior para la ciudadanía global y la inclusión, el análisis de los hitos históricos compartidos de esta relación, la cooperación en el área agrícola y vitivinícola, los efectos del cine de Hollywood en Chile, la exploración astronómica del universo, los proyectos energéticos, la colaboración económica, el inglés como segundo idioma, la inteligencia artificial y la ética en la educación superior, así como la salud mental en la universidad, la enseñanza de la ciencia política, el programa Fulbright y el Acuerdo Chile-California fueron otras de las temáticas abordadas.

Joanna Regulska, vicerrectora y decana de Asuntos Globales de la Universidad de California Davis destacó la relevancia del encuentro Bicentenario y señaló que “esta conferencia nos muestra cómo los desafíos globales tienen implicaciones locales y también nos demuestra que tenemos que definir cómo colaborar”.

En tanto, Gerardo Blanco, director académico del Centro Internacional para la Educación Superior de Boston College sostuvo que “yo creo que una de las contribuciones más importantes del evento ha sido la perspectiva interdisciplinaria y el poder abordar temas que nos competen a todos desde diferentes posturas del saber científico”.

Para la directora de Relaciones Internacionales de la U. de Chile, Alicia Salomone, las universidades son el espacio privilegiado para la preparación de quienes conducirán y tomarán las decisiones en tiempos venideros, por lo que “tienen la responsabilidad de ofrecer a nuestros y nuestras estudiantes las mejores oportunidades educativas, preparándoles para afrontar los complejos retos de la actual etapa civilizatoria. Además de proveerles contenidos pertinentes y perspectivas teóricas y prácticas adecuadas, se hace indispensable que desarrollen competencias para enfrentar la complejidad y desenvolverse en un mundo diverso y en cambio acelerado”.

“Las universidades tienen la responsabilidad de ofrecer a nuestros y nuestras estudiantes las mejores oportunidades educativas, preparándoles para afrontar los complejos retos de la actual etapa civilizatoria" -  Alicia Salomone, directora de Relaciones Internacionales de la U. de Chile

Finalmente, la vicerrectora de Asuntos Internacionales, Lilian Ferrer, resaltó que “el encuentro académico de los 200 años de colaboración entre Chile y Estados Unidos ha sido una gran oportunidad de trabajar en conjunto con la Universidad de Chile para preparar un programa que nos haga recorrer todas las áreas disciplinares y de colaboración que han existido entre los dos países. Quiero destacar algo que fue también relevado por muchos de los participantes y es la diversidad de los temas, pero que todos se conectan a través de generar una región mejor, de contribuir al desarrollo de la región y finalmente confiar que desde las universidades podemos de manera conjunta generar un mejor espacio para vivir y enfrentar los desafíos globales de hoy”.

Lilian Ferrer, vicerrectora de Asuntos Internacionales UC, destacó el trabajo conjunto entre la Universidad de Chile y la Universidad Católica para preparar las temáticas del Encuentro Bicentenario. (Fotografía: U. de Chile)

“El encuentro académico de los 200 años de colaboración entre Chile y Estados Unidos ha sido una gran oportunidad de trabajar en conjunto con la Universidad de Chile para preparar un programa que nos haga recorrer todas las áreas disciplinares y de colaboración que han existido entre los dos países" - Lilian Ferrer, vicerrectora de Asuntos Internacionales UC 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado