Cerca de 400 estudiantes de tercero medio se congregaron en el campus San Joaquín para iniciar las actividades académicas de los talleres PACE UC. El programa, que es una iniciativa del Ministerio de Educación, busca restituir el derecho a la educación superior a jóvenes de sectores vulnerables, garantizándoles un cupo para continuar sus estudios superiores.

imagen correspondiente a la noticia: "PACE UC amplía oportunidades y entrega herramientas a alumnos de tercero y cuarto medio"

photo_camera Archivo UC

Con la finalidad de ampliar sus oportunidades de aprendizaje y acceder a la educación superior, cerca de 400 estudiantes de tercero medio iniciaron las actividades de los talleres del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE UC), iniciativa que además busca mejorar la permanencia y aumentar la titulación de los alumnos. Los estudiantes beneficiarios con este proyecto, provienen de contextos educativos que presentan barreras de desarrollo académico.

PACE UC se implementa por segundo año consecutivo en la universidad, enfocándose en alumnos de tercero y cuarto medio de los establecimientos Brígida Walker, de Ñuñoa; Cardenal Antonio Samoré, de La Florida; Centro Educacional Municipal Horacio Aravena Andaur, de San Joaquín; Presidente Gabriel González Videla, de Santiago, Betsabé Hormazábal de Alarcón, de San Miguel y el Liceo Técnico A-100 de San Miguel. Todos ellos, participarán en talleres semanales que conforman el programa.

El rector Ignacio Sánchez recibió a los estudiantes y los invitó a aprovechar las instalaciones que les ofrece la UC y todas las herramientas que les permitan desarrollar al máximo sus capacidades. “Para nuestra universidad es una gran alegría poder abrir las puertas y decirles que esta es su casa. Queremos que se desarrollen, que utilicen todos los recursos que la universidad puede entregar, queremos tener una buena interacción y relación con sus establecimientos (...) Ustedes, han demostrado una motivación especial para aprender y desarrollar herramientas que les sirvan para postular a la educación superior y al mundo laboral”, dijo.

Según Juan Larraín, Vicerrector Académico de la UC, es necesario que el trabajo entre la UC, el MINEDUC y los establecimientos educacionales sea en conjunto. Asimismo, insistió que el objetivo final del programa no es que los alumnos accedan a la educación superior, sino que se gradúen de la universidad y entren al mundo laboral. “Tenemos que trabajar en conjunto para buscar los caminos adecuados para que ustedes puedan acceder a la educación superior y se gradúen. Hoy se inicia un proceso que termina el día que se gradúen”, dijo. Asimismo, explicó las dos etapas que tiene el programa: una preparatoria, donde se apoyan los procesos de todos los estudiantes de tercero y cuarto medio de los liceos participantes y la etapa educación superior, donde se realizan apoyos para la permanencia y titulación en la educación superior de los estudiantes que acceden a ella.

Danitza Arias, alumna del Liceo Técnico A-100 de San Miguel y que se integró al programa durante el 2015, fue la encargada de dar el discurso de bienvenida, donde a partir de su propia experiencia explicó lo positivo que ha resultado el programa para ella y para su familia. “Es un logro que no me hubiera imaginado, pero no es un regalo. Debemos demostrar que ser de un universo socioeconómico medio o bajo no impide que logremos sueños y anhelos para llegar a la meta y ser mejores personas y mejores profesionales”, dijo.

Las cifras del 2015

El programa PACE se instauró por primera vez dentro de la UC durante el año pasado, con seis liceos participantes. De los 740 alumnos que conformaban las matrículas de tercero medio, 440 estudiantes entraron a participar del programa. De ellos, 238 finalizaron el año como alumnos regulares, alcanzando una asistencia promedio de 81,26%. Según Pablo Gonzalez, Coordinador General PACE UC, las cifras son auspiciosas en varios sentidos. Por un lado, explica que sólo un 15% de los alumnos tienen un cupo garantizado para entrar a la universidad, pero muchos de los alumnos permanecieron en el programa a pesar de no tener ese cupo, lo que demuestra que los estudiantes asisten al programa por la experiencia de aprendizaje, a pesar de que implica un día más de clases a la semana.

Según los encargados del programa, entre las habilidades aprendidas por los estudiantes está su capacidad de autorregulación, su compromiso y gestión personal al perseverar en el desafío de los talleres y su capacidad de los estudiantes en generar textos expositivos en cuanto a coherencia, estructura textual, calidad léxica, entre otros.

Rafael Zanetta, periodista, rzanetta@uc.cl